LOGO AG
 

Chad: desarrollo del dihe para las poblaciones vulnerables

13/09/2009Dihe es el nombre usado en Chad para un grupo de algas africanas que crecen en las regiones de Kanem y el Lago Chad. Las prácticas de cosecha, comercialización y consumo humano son únicas en el mundo.

Un Proyecto Piloto de desarrollo del dihe en Chad está en ejecución dentro del Marco de la Convención EC/FAO contenida en el Acuerdo de Cooperación Chad – Unión Europea. El objetivo principal del proyecto es mejorar la seguridad alimentaria en Chad y al mismo tiempo contribuir a la implementación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) y luchar contra la pobreza en las áreas rurales. Los objetivos específicos del proyecto son el mejoramiento de la calidad del producto final, la promoción de la comercialización del producto, el mejoramiento de la capacidad técnica de las productoras de dihe, el fortalecimiento del abastecimiento del agua potable, el mejoramiento de las condiciones de la producción ganadera y de hortalizas en pequeña escala y el apoyo a actividades que generan ingresos.

El proyecto trabaja en cooperación con La Société de Développement du Lac (SODELAC), L’Institut Tchadien de Recherche Agronomique pour le Développement (ITRAD), L’Office National de Développement Rural (ONDR), L’Institut National de Recherche pour les Aliments et la Nutrition (INRAN), la ONG «Chibina», UNICEF y WHO así como otras instituciones nacionales e internacionales.

Producción

La producción total de dihe en 14 wadis apoyados por el proyecto es estimada en 388,8 toneladas anuales. Sin embargo, la producción actual probablemente sea subestimada debido a la falta de datos. El período de producción de dihe varía según los wadis y las regiones y puede alcanzar hasta seis meses por año.

Elaboración tradicional y elaboración mejorada

La elaboración tradicional del dihe comprende dos etapas: a) recolección y b) secado sobre la tierra. El dihe se consume bajo forma de salsa y requiere un largo proceso de cocción que causa la pérdida de nutrientes. Para superar este problema el proyecto ha desarrollado un método simple para la producción de dihe mejorado que utiliza equipos y materiales locales para la cosecha, el secado y el envasado. Los productos resultantes están libres de arena e impurezas y pueden ser consumidos secos o frescos sin cocinar. En estas condiciones el producto tiene además una mejor conservación de los nutrientes.

Calidad

El dihe tradicional y el dihe mejorado son muy ricos en proteínas (más del 60 por ciento de la materia seca). El contenido de proteínas es superior al de otros productos similares: seis veces mayor que el de la carne y dos veces más que el de la harina de soja. La fracción de los lípidos (6 a 8 por ciento) se caracteriza por un buen equilibrio entre los ácidos grasos saturados y los ácidos grasos poli-insaturados. Ambas formas de dihe son una fuente de minerales, entre los cuales los más importantes son potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio. El contenido de hierro del dihe es muy alto (10 veces mayor que el contenido en los granos de cereales). También puede ser una fuente valiosa de ácidos grasos y folatos, importantes durante el período de desarrollo del feto y del crecimiento.

Comercialización

Según SODELAC, en el año 2000 cerca del 90 por ciento de la producción era vendida por las mujeres productoras de dihe. El precio del dihe tradicional varía según los lugares de comercialización y las regiones. En los mercados más cercanos a los lugares de producción los precios son más bajos: 500 – 800 CFAF/koro (100 CFAF = USD 0,22 en Septiembre 2009; 1 koro es equivalente a cerca 1,6 kg). El desarrollo del dihe mejorado en el área de producción modifica los modelos de cosecha y las prácticas comerciales. Antes de la iniciación del proyecto, el dihe mejorado era desconocido por la población local y por las productoras locales y fue usado en la forma tradicional durante varias centurias. Más aún, comparado con otros productos similares comercializados en los mercados africanos e internacionales, el dihe mejorado tiene un menor costo.

Capacitación de las productoras de dihe


Aproximadamente 450 productoras recibieron capacitación sobre Buenas Prácticas de Producción (BPP) y Buenas Prácticas Higiénicas (BPH) para la cosecha, el secado y el envasado del dihe y 800 mujeres recibieron capacitación en el manejo común de las asociaciones (cumplimiento de las leyes y las regulaciones internacionales, mantener los libros de la contabilidad, manejo de los ingresos). También se han planificado otras actividades de capacitación.

Conclusiones

•    Chad tiene un alto potencial para la producción de dihe y es el único país en el que se consume localmente.
•    La introducción de nuevas técnicas de cosecha, secado y envasado ha dado lugar a un producto de mayor calidad higiénica y un mayor potencial de comercialización. Muchas personas que rehusaban comer dihe tradicional ahora están comenzando a consumir la versión mejorada.
•    Además de las ganancias y beneficios obtenidos por las productoras, el consumo del dihe mejorado contribuye en forma importante al mejoramiento del estado nutricional de los consumidores, especialmente de los niños y las mujeres.

Recomendaciones

•    Es necesario efectuar un trabajo completo sobre la caracterización de los wadis y la evaluación del potencial de producción del dihe para contribuir a conocer el potencial de la producción total en el Chad.
•    La calidad toxicológica del dihe es un elemento fundamental para el futuro de su producción. Los resultados obtenidos actualmente no son excesivamente alarmantes en lo que respecta al contenido de cadmio, plomo y cromo. Sin embargo, dado que no existen estándares oficiales sobre el contenido de metales pesados para los productos de microalgas, es necesario un estudio detallado sobre los factores de acumulación de esos metales para evaluar la frecuencia del consumo y la cantidad ingerida por las poblaciones locales así como definir estándares internacionales para el dihe.
•    El sector comercial del dihe está aun en su fase embrionaria y el circuito de la cadena de producción sigue siendo informal. Con la introducción del dihe mejorado son necesarios estudios adicionales para promover su producción y su consumo (estructura de la trazabilidad del producto, estrategias de comercialización, pruebas de eficiencia de la suplementación con dihe en la dieta tradicional de los pacientes, estudios sobre las redes de distribución y venta del dihe como nutracéutico).
•    La Comisión Europea y sus asociados desean desarrollar bajo el Décimo EDF (European Development Fund) un Programa de Apoyo al Desarrollo Local (PADL). La FAO también presentará una nota conceptual para un programa enfocado en una segunda fase del proyecto dihe.
•    Como consecuencia de los importantes logros del proyecto, el gobierno de Chad ha ya confirmado a la Comisión Europea la solicitud para apoyar una segunda fase del proyecto bajo el Décimo EDF (European Development Fund) para un Programa de Apoyo al Desarrollo Local (PADL). En base a la solicitud del gobierno de Chad y el interés expresado por la Comisión Europea, la FAO, en colaboración con sus asociados, preparará y presentará una nota conceptual a la Unión Europea.