LOGO AG
 

Evaluación de los sistemas de seguridad de semillas en Haití

29/07/2010Durante muchos años, y especialmente después del terremoto del 12 de enero de 2010, muchas instituciones han intervenido para aliviar el problema de las semillas en Haití. En junio de 2010 la FAO participó en la Evaluación del Sistema de Seguridad de Semillas en Haití a fin de definir en la mejor forma posible las intervenciones posibles en la materia.

La Evaluación del Sistema de Seguridad de Semillas (Seed System Security Assessment - SSSA) es una herramienta metodológica basada en el concepto del marco de seguridad de semillas. El objetivo es describir detalladamente el funcionamiento de los sistemas de semillas y determinar la situación de la disponibilidad, acceso y calidad de semillas. El SSSA ha sido coordinado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y ejecutado por siete asociados (FAO, CRS, World Vision, World Concern, Ministerio de Agricultura, CIAT y ACDI VOCA) en 10 lugares que cubren las principales regiones del país. La evaluación se basa en diferentes tipos de entrevistas: se completaron 983 cuestionarios con agricultores, se organizaron 37 reuniones focales y se entrevistaron numerosas autoridades en la materia.

Principales conclusiones de la evaluación
  • Los sistemas de semillas formales son casi inexistentes en el país, excepto para el caso del arroz en la región de Artibonite. Los agricultores confían principalmente en los mercados locales para encontrar la semilla/grano que necesitan para sembrar sus cultivos. En comparación con otros sistemas agrícolas tradicionales, las semillas conservadas por el agricultor tienen una importancia limitada. La confianza en los mercados como abastecedores de semillas hace que los agricultores haitianos sean susceptibles a crisis.
  • En los últimos cinco o 10 años los agricultores han tenido escaso acceso a variedades mejoradas. Se han implementado pocos programas de desarrollo que puedan proporcionar nuevas variedades a los agricultores.
  • El principal impacto del terremoto sobre la agricultura ha sido provocado por el desplazamiento masivo de la población de Port au Prince hacia las áreas rurales causando una enorme presión sobre los limitados recursos de los agricultores. El terremoto también ha alterado del funcionamiento del mercado lo cual ha tenido un fuerte impacto sobre los ingresos de los agricultores.
  • Cerca de la mitad de los agricultores han usado menos semillas de las que habitualmente usan durante la primera época siembra: en total han usado 16 por ciento menos de semilla. Esto es debido pricipalmente a la falta de recursos para adquirir las semillas necesarias. Este problema podría continuar en varias de las próximas siembras debido a la débil posición financieria de los agricultores haitianos. La evaluación no identificó ningún problema de disponibilidad de semillas.
  • Las semillas recibidas por los agricultores bajo forma de ayuda siempre fueron sembradas, lo que significa que esa forma de ayuda fue una actividad muy positiva. Sin embargo, los temas relacionados con la oportunidad del momento de la distribución y la calidad de la semilla distribuida estuvieron fuera de la consideración de la evaluación.
Principales recomendaciones de la evaluación
  • Las futuras intervenciones en materia de semillas deberían ser centradas sobre los problemas de seguridad de semillas de los agricultores. Para solucionar los problemas de acceso a las semillas que enfrentaron los agricultores haitianos, se debería promover el uso de ferias y de bonos de semillas. Cuando sea necesaria la distribución de semillas se debería mejorar la metodología, especialmente por medio del fortalecimiento de la asistencia técnica a los agricultores, el seguimiento y su evaluación.
  • Deberían ser intensificados los esfuerzos para desarrollar la capacidad de la producción sostenible de semillas en Haití.
  • Los esfuerzos concertados de los distintos asociados, bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, deberían ser implementados para introducir y difundir variedades mejoradas en el sector agrícola.

Para mayor información/lecturas sobre como mejorar las actividades de emergencia de semillas y sobre la metodología SSSA, explorar los siguientes enlaces: