LOGO AG
 

FAO/AGP ha estrenado una nueva web y realizó una publicación sobre la Mecanización Agrícola Sostenible

05/12/2016

La nueva web sobre Mecanización Agrícola Sostenible muestra un resumen sobre el tema y describe aspectos técnicos y explica el trabajo de FAO en esta área. 

¿Qué es Mecanización Agrícola Sostenible?
La mecanización sostenible es un medio para lograr un fin. Los agricultores que tienen acceso a herramientas agrícolas mejoradas y tecnologías potentes, pueden cambiar de una agricultura de subsistencia por una más orientada al mercado, lo cual hace al sector agrícola más atractivo para la juventud del ámbito rural. La mecanización sostenible apoya el desarrollo del suministro de las cadenas alimentarias a través de prácticas agrícolas mejoradas, lo que se  traduce en  aumento de la producción y de la seguridad alimentaria.  La mecanización sostenible considera los aspectos tecnológicos, económicos, sociales, ambientales y culturales para contribuir al desarrollo sostenible del sector alimentario y agrícola.  

¿Qué hace FAO?
FAO apoya el desarrollo de las estrategias de mecanización y fortalece la capacidad del sector público para la toma informada de decisiones a niveles nacional y regional a la vez que fomenta el dialogo público-privado y facilita el desarrollo de pequeñas empresas, cooperativas y organizaciones locales para asegurar el acceso y uso de los servicios de mecanización, especialmente para los pequeños agricultores.  

FAO identifica modelos de empresa viable, construye capacidades, aporta materiales relacionados de capacitación, y apoya al desarrollo de un ambiente activo para la participación del sector privado y el desarrollo, de tal manera que los agricultores puedan contratar empresas de servicio que oferten servicios de tracción animal o mecanizados.

FAO apunta a aumentar el intercambio de conocimientos sobre equipos agrícolas y prácticas sostenibles mediante el fomento de la colaboración entre las instituciones públicas y las del sector privado que promueven la innovación basada en la tecnología existente. FAO aporta asistencia técnica en proyectos y programas para implementar prácticas de mecanización agrícola sostenible adaptadas al contexto local. FAO está también involucrado en actividades provenientes de situaciones de emergencia, que aportan cestas básicas- conteniendo semillas, fertilizantes e instrumentos manuales (usualmente azadón, hoz y otros) – que facilitan el inicio de las operaciones agrícolas tan pronto como sea posible.

La mecanización agrícola- un insumo clave para los pequeños productores del África subsahariana
Esta publicación es parte de las series de Manejo Integrado de Cultivo de la división AGP de FAO. La misma se centra en las oportunidades que aporta la mecanización para intensificar la producción de manera sostenible, con valor añadido y desarrollo del valor de la cadena agro-alimentaria, así como las oportunidades inherentes implicadas para las economías locales mejoradas y su sustento. La mecanización juega un papel clave para facilitar el crecimiento de los sistemas comerciales agro-alimentarios y la eficiencia del manejo de post-cosecha, procesamiento y operaciones de mercado, y como tal es un factor decisivo en la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos, los precios de los alimentos que adquiere la población pobre urbana y rural, así como en la mejora de la seguridad alimentaria al nivel familiar. La publicación está disponible en Inglés y Francés.