LOGO AG
 

La Convención de Rotterdam expande la 'lista de observación'

27/01/2011Un grupo de 31 expertos en manejo de  productos químicos y numerosos observadores participarán en la Séptima Reunión del Comité de Revisión de Productos Químicos, en Roma, del 28 de marzo al 1° de abril de 2011.

El principal objetivo de esta Reunión es revisar las notificaciones y proponer la adición de nuevos productos al Anexo III, un tipo de "lista de observación" de la Convención de Rotterdam. La decisión final sobre este tema permanece con la Conferencia de las Partes. Hasta el momento la lista incluye 40 productos químicos que han sido declarados por la comunidad internacional como peligrosos para la salud humana y para el ambiente.

El Comité tomará en consideración las acciones tomadas por Benin, Burkina Faso, Canadá, Comunidad Europea, Japón, Nueva Zelandia y República Árabe Siria para prohibir o restringir el uso  de productos químicos que ponen en peligro la vida y son contaminanates del ambiente. El Comité, revisará especialmente una propuesta para incluir en la lista formulaciones altamente peligrosas, incluyendo informes sobre incidentes.

Los productos considerados son los pesticidas amitraz, azinphos methyl, carbaryl  y endosulfan. las formulaciones peligrosas de pesticidas gramoxone super y los productos químicos industriales perfluoroctane sulfonate, pentabromodiphenil ether, pentachlorobenzene y octabromodiphenil ether.

La Convención de Rotterdam 'se hace verde'
La Séptima Reunión del Comité de Revisión de Productos Químicos será la primera Reunión de esta magnitud en la FAO que será llevada a cabo sin uso de papel. Todos los documentos serán enviados solamente en forma electrónica a través del sitio web de la Convención,. Una reunión sin el uso de papel tiene el beneficio de reducir considerablemente los costos y la emisión de carbono de la reunión. El sistema sin papel facilita que los participantes obtengan las últimas versiones de los documentos de las reuniones y contribuye a una preparación y distribución más rápida de los documentos de la reunión.

La Convención de Rotterdam
Apoyada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención de Rotterdam previene el comercio indeseado de los productos químicos incluidos en la "lista de observación" y está sujeto legalmente al procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (CFP). Este permite que los países miembros se alerten recíprocamente respecto a peligros potenciales por medio del intercambio de información sobre productos químicos prohibidos o severamente restringidos y puedan tomar decisiones informadas con relación a su deseo de importar dichos productos en el futuro. Esto hace que el comercio internacional de productos químicos peligrosos sea más trasparente y menos vulnerable a abusos por medio de las normas de notificación de exportaciones y se promueve el etiquetado armonizado de los productos químicos.

Para obtener más informaciones consultar el sitio web (http://www.pic.int) o contactar la secretaría ([email protected]).