LOGO AG
 

Simposio Internacional sobre Horticultura Urbana y Periurbana (HUP) en el Siglo de las Ciudades

28/02/2011El Primer Simposio Internacional sobre Horticultura Urbana y Periurbana (HUP) en el Siglo de las Ciudades se llevó a cabo del 6 al 9 de diciembre de 2010 en Dakar, Senegal, con la participación de más de 200 personas de África, América, Asia y Europa. El Simposio fue citado y organizado conjuntamente por el Gobierno de Senegal y la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO bajo los auspicios de la ISHS (International Society for Horticultural Sciences) y cubrió temas fundamentales de la producción, abastecimiento y cadenas de valor; fue organizado en cinco sesiones plenarias, a saber:
  • Sesión 1 – El impacto de la urbanización y la función de la HUP.
  • Sesión 2 – Caracterización de la agricultura urbana y periurbana.
  • Sesión 3 – Medida de la contribución de la HUP al abastecimiento, nutrición, generación de ingresos y medios de vida urbanos.
  • Sesión 4 – Manejo de los recursos naturales y los residuos para la HUP.
  • Sesión 5 – Salvaguardia de la inocuidad y calidad de los alimentos y la salud, la seguridad y el bienestar de los productores.
El Simposio fue considerado exitoso por el interés demostrado por los numerosos participantes y por la variedad de temas considerados: hubo 18 presentaciones con diferentes muestras en vivo de interesados locales y regionales involucrados en actividades relacionadas con la HUP, 26 carteles, ocho presentaciones fundamentales, 20 presentaciones orales en las sesiones plenarias, 16 seminarios/talleres de trabajo sobre temas especializados (48 presentaciones) y tres giras técnicas (microhuertos, capacitación hortícola escolar, compañía de semillas). También hubo discusiones en mesa redonda sobre tópicos específicos que fueron debatidos. El Simposio también proporcionó información sobre la contribución de la HUP al abastecimiento, nutrición y medios de vida urbanos y estableció las bases para un incremento de las políticas y el apoyo institucional y el desarrollo de redes para la HUP. El Simposio también dio oportunidad a los participantes para compartir el informe preliminar sobre horticultura urbana y periurbana (SOUPHA) basado en el estudio de encuestas preparado antes del Simposio en Dakar.

La presentación principal sobre “El lugar de la horticultura urbana y periurbana en la alimentación de los pobladores urbanos pobres: temas de investigación para las ciencias hortícolas” diseñó el escenario del Simposio, remarcando los valores de la HUP y sus principales limitaciones. El mensaje fundamental de la presentación es que la HUP es un hecho real para la alimentación y la seguridad de ingresos en miles de pueblos y ciudades en todo el mundo.

Otras afirmaciones importantes hechas durante el Simposio incluyen:
  • La HUP ha sido siempre un hecho real. Las intervenciones consisten en su mejoramiento desde una situación informal a un sector plenamente reconocido de actividades que juegan un papel fundamental en la alimentación de la poblacion urbana y en la seguridad nutricional, el empleo y la generación de ingresos para las familias de menores recursos.
  • La HUP no debe ser considerada aisladamente sino como un pilar de la planificación ciudadana e incluida en las estrategias para alimentar una creciente población urbana de los países en desarrollo.
  • La población urbana continuará su expansión. Esto requiere decisiones políticas y estratégicas para hacer un uso eficiente de los espacios ciudadanos y de sus recursos hídricos y la integración de la HUP con el plan regulador de las ciudades.
  • La HUP está ausente de los programas de capacitación e investigación; es importante incluir la HUP en los programas de capacitación y en el proceso del desarrollo de estrategias.
  • Existe la necesidad de desarrollar herramientas metodológicas para recoger información y convenir en indicadores y parámetros para caracterizar la HUP y permitir más visibilidad y seguimiento del futuro progreso o regresión.
  • La HUP contribuye a la satisafacción de ocho Metas de Desarrollo del Milenio.
  • La producción dentro del ambiente urbano y periurbano facilita el acceso a frutas y hortalizas frescas y reduce significativamente las pérdidas poscosecha.
  • La horticultura urbana dentro de las ciudades reduce el efecto de “isla de calor” gracias a la evapotraspiración y mejora la calidad del aire por medio del proceso de fotosíntesis, absorbiendo CO2 y liberando O2.
  • Las huertas en las azoteas reducen la temperatura de los edificios y permiten ahorrar energía para el enfriamiento.
  • Hay falta de regulaciones y controles (o son insuficientes) sobre el uso de pesticidas.
  • La HUP contribuye a la conservación in situ de la biodiversidad vegetal.
  • El Simposio sobre la HUP debería ser organizado regularmente (3/5 años) para evaluar el impacto de las intervenciones.
El Simposio concluyó con una sesión plenaria durante la cual los participantes hicieron recomendaciones concretas para futuras intervenciones. Las Actas del Simposio serán publicadas en un número especial de Acta Horticulturae. En términos generales, fue satisfecho el objetivo del Simposio de fortalecer el debate y el diálogo entre los participantes. La información recogida en la sesión de clausura indicó que los participantes fueron extremadamente satisfechos con los resultados, esperando la oportunidad de reunirse en el Segundo Simposio Internacional sobre HUP.

Contacto: División de Producción y Protección Vegetal, FAO, Roma, Italia, [email protected]