LOGO AG
 

Quinta Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Rotterdam (COP-5)

02/05/2011La Quinta Reunión de la Conferencia de las Partes tendrá lugar del 20 al 24 de junio de 2011 en Ginebra. Más de 350 delegados y observadores participarán en esta reunión que será presidida por la Sra. N. Gwayi de Sudáfrica. La mayoría de los delegados gubernamentales pertenecen a los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Salud.

La Convención de Rotterdam considera necesario proteger a los países en desarrollo de ciertos productos químicos peligrosos que son exportados por los países más industrializados. En los últimos años el modelo global de producción y comercio ha cambiado y las economías emergentes han significativamente incrementado la producción de productos químicos peligrosos en sus territorios. De cualquier manera, en ambos casos, los países más desaventajados carecen de medios para manejar esos productos con seguridad a lo largo de toda la vida de los mismos y es necesario más trabajo en esta materia.

La Reunión considerará aspectos políticos y operacionales de la Convención. Entre los principales temas a ser discutidos se encuentra el progreso hecho para la implementación de la Convención por todas las Partes, las sinergias entre las Convenciones de Basilea y Estocolmo sobre el manejo correcto de los productos químicos, la inclusión de cuatro nuevos productos químicos peligrosos en la "lista de observación" de la Convención, actividades de asistencia técnica y el programa de trabajo 2012-2013.

La exposición a los productos químicos y el derecho a conocer sus peligros es el tema principal para otros eventos. Este tema fue elegido en base a los aspectos principales de la implementación de la Convención a nivel nacional y global, que son compartir la información sobre productos químicos peligrosos, la capacidad de tomar decisiones informadas a nivel nacional y la disponibilidad de datos de campo relacionados con los riesgos de la exposición para los grupos vulnerables.

Dos eventos en particular discutirán el Resultado Organizacional 3 (Reducción de los Riesgos de Pesticidas) de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO (AGP). El miércoles 22 de junio habrá un evento sobre el trabajo agrícola peligroso con un enfoque particular osobre el Trabajo Infantil que tendrá lugar con la participación de la División de Género, Equidad y Empleo Rural de la FAO (ESW). El jueves 23 de junio, tendrá lugar un evento relacionado con el programa de formulaciones  muy peligrosas de pesticidas de la Convención, con la participación del Grupo de Pesticidas de la División AGP de la FAO.

Para mayores informaciones hacer referencia al sitio web de la Convención de Rotterdam www.pic.int.