LOGO AG
 

La FAO presenta un protocolo para detectar la falta de polinizadores

23/06/2011Como una contribución de la Iniciativa Internacional de Polinizadores, la División de Producción y Protección Vegetal (AGP) de la FAO y sus asociados han colaborado con el INRA (Institute National de la Recherche Agronomique - Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, una entidad pública de investigaciones del Gobierno de Francia) para desarollar un protocolo a fin de evaluar y detectar si un sistema de producción de cultivos está sufriendo a causa de la falta de polinizadores.

Un Manual para la aplicación del protocolo se encuentra en la página "Documents" de Acción Global sobre Servicios de Polinización para una Agricultura Sostenible, en el sitio web. El Manual describe los conceptos fundamentales, las hipótesis a ser probadas y la modificación y aplicación del protocolo a diferentes circunstancias en los países participantes en el Proyecto Global de Polinización GEF/UNEP/FAO, tales como pequeños predios, huertas familiares y alta variabilidad ambiental. Los Anexos del Manual proporcionan hojas para la recolección de datos de la información necesaria.

Las pruebas de campo y la adaptación del protocolo y la producción del Manual fueron posibles gracias al apoyo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

Sitios especializados