LOGO AG
 

Convención de Rotterdam, FAO, OIT y OMS

Uniendo fuerzas para proteger a grupos vulnerables de la exposición a pesticidas
02/09/2011La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevaron a cabo un evento conjunto en ocasión de la Quinta Conferencia de las Partes de la Convención de Rotterdam (COP 5) que tuvo lugar en Ginebra del 20 al 24 de junio de 2011. Participaron en la Conferencia más de 500 representantes de países de todo el mundo para discutir sobre compuestos químicos peligrosos, incluyendo pesticidas. Esta Conferencia ofreció una excelente oportunidad para reunir a investigadores de diferentes áreas y discutir facetas particulares de la exposición a pesticidas.

El evento "Grupos vulnerables y exposición a los pesticidas" enfocó la exposición a los pesticidas de los grupos vulnerables, referido especialmente a los niños que trabajan en la agricultura y al trabajo infantil.

La agricultura es un sector fuertemente dependiente del uso de pesticidas. Más aún, 60 por ciento del trabajo  infantil tiene lugar en la agricultura.

Hubo presentaciones y videos por parte de FAO, OIT y OMS los que fueron seguidos por un panel de discusión presidido por Peter Hurst, un especialista internacional en el campo de la salud y la seguridad de los trabajadores. Participaron además Eve Crowley (FAO), Frank Hagemann y Paola Termine (OIT), Ruth Hetzel (WHO) y Christine Fuell (Secretariado de la Convención de Rotterdam, FAO). Participaron más de 60 técnicos y observadores de varios países de la Quinta Conferencia de las Partes de la Convención de Rotterdam (COP 5).

Mensajes clave:
FAO: los niños y las mujeres a menudo constituyen una parte muy importante de la mano de obra en la agricultura, especialmente en África donde representan cerca del 70 por ciento de la mano de obra rural. Estos grupos vulnerables pueden estar expuestos a riesgos y sufrir en mayor grado los efectos adversos de los pesticidas que los hombres, por razones fisiológicas y culturales.

OIT: hay una fuerte correlación entre pobreza, grupos vulnerables y exposición en el lugar de trabajo: los más pobres son los más vulnerables porque tienen una capacidad limitada para apreciar y evaluar los riesgos y peligros asociados a los pesticidas que a menudo son aplicados sin protección ni capacitación de los operadores.

OMS: si bien los límites de seguridad establecidos cuando se prueban los pesticidas se aplican a todos los grupos, no hay enfoques relacionados con los niños y las mujeres, tales como diferentes normas o límites; se considera que los límites existentes incluyen la protección de todos los grupos, si bien existe un cierto margen de incerteza.

Durante la discusión del panel se enfatizó que la protección es esencial. Los problemas de los pobres y los vulnerables pueden ser enfocados por medio de la concienciación en campañas a niveles básicos, de legislación y regulaciones que tomen en consideración los pesticidas peligrosos y de un fuerte programa de cumplimiento de esa legislación y regulaciones, incluyendo controles e inspecciones.

Existe una gran necesidad de fortalecer la recolección  de datos a nivel de campo sobre el uso de pesticidas y los incidentes relacionados con los envenenamientos de modo de crear conciencia y vincular los institutos de toma de decisiones a nivel nacional tales como los registros de pesticidas.

FAO, OIT y OMS trabajan en agricultura, trabajo y salud, respectivamente. Además, todas las instituciones trabajan en educación y concienciación. Los panelistas expresaron la voluntad de reunir esfuerzos y tomar funciones complementarias, ya que los desafíos relacionados con el bienestar de las poblaciones y la necesidad de proteger la salud de los grupos vulnerables de los riesgos causados por los pesticiadas peligrosos son enormes. Las sinergias entre las organizaciones son una de las formas para hacer que la agricultura se transforme en una actividad sostenible y saludable.

Para mayores informaciones contactar a elisabetta.tagliati@fao.org

Sitios especializados