LOGO AG
 

Talleres de capacitación regionales sobre evaluación de riesgo de residuos de pesticidas y establecimiento de niveles máximos de residuos (NMR)

19/10/2011A continuación del primer taller de trabajo internacional sobre el establecimiento de niveles máximos de residuos y evaluación de riesgo de los residuos llevado a cabo el año anterior en Budapest, Hungría, en colaboración con el Foreign Agricultural Service, United States Department of Agriculture, en el año 2011, AGPMC llevó a cabo otros tres talleres de trabajo regionales sobre evaluación del riesgo de residuos de pesticidas y establecimiento de normas estandarizadas en Brasil, Ghana y Tailandia.

El taller de trabajo para América Latina y el Caribe fue llevado a cabo en San Pablo, Brasil, entre el 16 y el 20 de mayo 2011. Atendieron el taller de trabajo 21 participantes de 12 países: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.

La capacitación para la región de África se llevó a cabo en Accra, Ghana, del 6 al 10 de junio de 2011 con la participación de 22 expertos que provenían de Burkina Faso, Camerún, Cote d’Ivoire, Egipto, Ghana, Kenya, Malí, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sud África, Tanzanía, Togo, Uganda y Zambia.

El curso de capacitación para la región de Asia se llevó a cabo en Bangkok, Tailandia, del 8 al 12 de agosto 2011, con una participación de 26 expertos de Brunei, Cambodia, China, Filipinas, Indonesia, Korea, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Viet Nam.

Estos talleres regionales de capacitación se llevaron a cabo de modo de responder a las solicitudes de los países en desarrollo para tener una participación mayor en el proceso del establecimiento de normas internacionales estandarizadas; para fortalecer la capacidad de los investigadores de esos países en la evaluación del riesgo de residuos para el establecimiento de niveles los máximos  y en la evaluación de la información sobre residuos para el registro de pesticidas.

La mayoría de los participantes de los talleres de trabajo, eran autoridades trabajando en actividades normativas sobre pesticidas. Los participantes demostraron gran entusiasmo y mantuvieron discusiones, pusieron preguntas e hicieron ejercicios de equipo. Apreciaron especialmente los ejercicios de grupo que fueron sumamente instructivos y proporcionaron la oportunidad a los mismos para comprender las complejidades de la evaluación de residuos de pesticidas. Todos los participantes indicaron que el taller de trabajo substancialmente expandió sus horizontes, mejoró su comprensión de un sujeto muy complejo y todos ellos creyeron que el conocimiento y la capacidad que habían adquirido en la capacitación será útil para su trabajo en el futuro.

Tal como fue solicitado por los países miembros, en particular por los países en desarrollo, la FAO ha comenzado una serie de actividades incluyendo los talleres de trabajo, la revisión del FAO Manual on submission andeEvaluation of pesticides residues data for the estimation of maximum residue levels y el desarrollo del  FAO Training Manual on the Evaluation of pesticides residues for maximum residue  levels and calculation of dietary intake. Estas actividades fueron altamente reconocidas por los países miembros como sumamente importantes para fortalecer la capacidad de los investigadores de los países en desarrollo en las técnicas de evaluación de pesticidas, para el establecimiento de niveles máximos de residuos y para actualizar sus conocimientos sobre los riesgos de evaluación asociados con el insumo en la dieta de residuos de pesticidas a fin de promover la seguridad alimentaria y el comercio internacional de productos agrícolas.