LOGO AG
 

3ADI: Iniciativa de desarrollo de los agronegocios y las agroindustrias de África

07/08/2012La 3ADI fue lanzada en marzo de 2010, en Abuja, Nigeria, por el Consejo de la Unión Africana como la Iniciativa de Desarrollo de los Agronegocios y las Agroindustrias de África.

El mandato de la Declaración de Abuja (hacer clic aquí para descargar) indica que la FAO, a través de la División de Infraestructura Rural y Agroindustrias (AGS), junto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), deben unir fuerzas en el desarrollo del sector agrícola en África, con el fin de transformar la agricultura de subsistencia en un próspero negocio, que permita crear trabajo y que garantice la seguridad alimentaria mediante el desarrollo de cadenas de valor basadas en la agricultura, altamente productivas y rentables. La 3ADI intenta facilitar y aumentar flujos de inversión del sector privado hacia el sector agrícola en África, mediante la movilización de recursos para el desarrollo agroindustrial y de los agronegocios, a partir de sistemas financieros locales, regionales e internacionales.

Los conceptos que sustentan la 3ADI y el modo impactante en que se ha formulado el programa  no son de interés para África solamente. Reconociendo esto, la ONUDI ha elaborado una formulación alternativa del acrónimo 3ADI para ampliar su aplicación. La sigla 3ADI también puede ser el acrónimo de “Iniciativa de Desarrollo Acelerado de los Agronegocios y las Agroindustrias”, con el fin de permitir que el programa apoye a países menos desarrollados y a países con economías en transición en el marco internacional.

El marco del programa 3ADI incluye una serie de áreas de apoyo que pueden ser consideradas como fulcros para promover la agroindustria y el desarrollo de las agroindustrias. Una de estas áreas comprende el desarrollo de cadenas de valor, para lo cual ha sido adoptado posteriormente el siguiente enfoque de aplicación para intervenciones a nivel de país: para cada país (i) el primer paso consiste en identificar, a través de un proceso participativo de las múltiples partes interesadas, una o dos cadenas de valor para materializar la intervención de la 3ADI; (ii) para cada cadena de valor, se evalúan los problemas clave que limitan la capacidad de la cadena de valor seleccionada para agregar valor a la producción agrícola a través del agroprocesamiento, manejo poscosecha, gestión de la cadena de suministro y promoción del comercio; (iii) se realizan intervenciones concretas para promover el desarrollo de las agroindustrias de manera coordinada que sea consistente con el marco 3ADI; y, finalmente, (iv) la 3ADI ayuda a los beneficiarios en la movilización de recursos, como el financiamiento público y privado, inversión, tecnología, conocimientos técnicos y científicos.
Entre los posibles beneficiarios de la 3ADI se encuentran: organizaciones de agricultores, organizaciones de pequeños productores, agroindustrias pequeñas y medianas, instituciones gubernamentales responsables de políticas, proveedores de servicios de apoyo públicos y privados, ministerios de agricultura e industria.

Para mayor información, comuníquese con FAO AGS a través de [email protected]  o visite el sitio web de la iniciativa: www.3adi.org