Ahorrar para crecer

Ahorrar para crecer en la práctica:
maíz arroz trigo

Guía para la producción sostenible de cereales

FAO, 2016



José Graziano da Silva

Prólogo

Imaginemos un mundo diferente en el año 2030, un mundo mejor para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. El hambre y la pobreza han sido erradicadas. Los sistemas alimentarios son productivos y sostenibles. Nuestras sociedades son inclusivas, nuestras ciudades seguras, hay empleo decente para todos los trabajadores y por fin se ha alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres.

Esa visión del año 2030 se plasma en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen el plan para el desarrollo mundial adoptado recientemente por las Naciones Unidas. La consecución de estos objetivos dependerá de manera decisiva de los avances que se hagan en la agricultura. La mayoría de las personas afectadas por el hambre y la pobreza extrema en el planeta viven en zonas rurales, y entre ellas se cuentan millones de pequeños agricultores que sufren las consecuencias de los principales cambios mundiales de hoy en día, a saber, la acentuación de las desigualdades económicas, la degradación constante de los ecosistemas de los que depende la producción de alimentos y el cada vez más rápido cambio climático, que amenaza el rendimiento de los cultivos en todo el mundo.

Para lograr los ODS es necesaria una transición hacia una agricultura más productiva, inclusiva y sostenible, esto es, una agricultura que permita fortalecer los medios de vida rurales y garantizar la seguridad alimentaria para todos y, al mismo tiempo, exija menos a los recursos naturales y aumente la resiliencia al cambio climático.

Este libro es una contribución a la creación del mundo que queremos. El maíz, el arroz y el trigo son fundamentales para la seguridad alimentaria mundial. Aunque la cosecha mundial de cereales de 2014 registró un récord histórico, la mayor parte se cultivó en unas pocas grandes zonas de producción, en las que los agricultores están pagando el precio de decenios de monocultivo intensivo, a saber, la degradación del suelo, el agotamiento de las aguas subterráneas y una acentuada reducción del ritmo de aumento de los rendimientos. En amplias zonas del mundo en desarrollo, los agricultores obtienen apenas una parte de los posibles rendimientos, debido a las limitaciones de recursos naturales y la falta de acceso a conocimientos y tecnologías que aumentarían su productividad. El cambio climático añade nuevas presiones a los cereales, por ejemplo la subida de las temperaturas y el aumento de la incidencia de plagas, enfermedades, sequías e inundaciones.

Debemos proteger la producción en las grandes zonas cerealistas y arroceras del mundo, así como aumentar los rendimientos en aquellos países donde la producción debe mejorar considerablemente a medida que aumenta la población. Se necesita un nuevo paradigma de producción de cereales, que sea a la vez sumamente productivo y sostenible desde el punto de vista medioambiental. El modelo de la FAO de agricultura basada en los ecosistemas, “Ahorrar para crecer”, satisface esa necesidad a través de sistemas agrícolas que incorporan la agricultura de conservación, suelos sanos, cultivos y variedades mejorados, el uso eficiente del agua y el manejo integrado de plagas.

En esta guía práctica para la producción sostenible de cereales se examinan los avances logrados en la adopción de prácticas dirigidas a “Ahorrar para crecer” por parte de los pequeños agricultores en el mundo en desarrollo. Se presentan además ejemplos de sistemas agrícolas basados en el modelo “Ahorrar para crecer” que producen más grano por hectárea y generan beneficios sociales, económicos y ambientales significativos. Se muestra asimismo de qué forma las prácticas dirigidas a “Ahorrar para crecer” han contribuido a restablecer la producción en regiones de cultivo de trigo de la India y Kazajstán, donde las tecnologías de la Revolución Verde fracasaron, y han aumentado la productividad de los sistemas de cultivo de maíz que utilizan pocos insumos practicados por los agricultores de América Central y del África oriental.

Estos ejemplos ponen de relieve los beneficios que conlleva integrar el cultivo de cereales con la producción animal y la actividad forestal. En Asia, las familias de agricultores que crían peces en sus arrozales cosechan más arroz y tienen una alimentación más nutritiva. En el Brasil, un sistema de cultivo de maíz y cría de ganado está reemplazando al monocultivo insostenible de soja. En Zambia, el mantenimiento de árboles ricos en nitrógeno en los campos de maíz es más eficaz en función de los costos que los fertilizantes minerales.

El modelo “Ahorrar para crecer” ha demostrado su eficacia en los campos de los agricultores. El reto consiste ahora en ampliar el alcance del enfoque incorporándolo en los programas nacionales. Para ello se precisarán una asociación mundial por el desarrollo revitalizada y aumentos significativos de la inversión en agricultura. Con un compromiso de este tipo, el modelo “Ahorrar para crecer” nos ayudará a alcanzar los ODS. Permitirá incrementar la producción de cereales, mantener la salud de los ecosistemas, fortalecer la resiliencia al cambio climático y mejorar progresivamente la calidad de la tierra y el suelo. Al aumentar la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores, fomentará el crecimiento económico inclusivo necesario para que millones de personas de las zonas rurales puedan escapar a la pobreza extrema. El establecimiento de vínculos entre la producción en pequeña escala y programas de protección social bien estructurados garantizará la seguridad alimentaria y la nutrición para los más vulnerables y ayudará a erradicar el hambre y la malnutrición para siempre.

La humanidad tiene los conocimientos, las tecnologías y la conciencia de perseguir una finalidad común necesarios para hacer realidad el sueño de un mundo libre del hambre. No hay tiempo que perder.

José Graziano da Silva
Director General
Organización de las Naciones Unidas
para la Alimentación y la Agricultura

Cómo encargar este libro Escribir a: publications@fao.org

Ahorrar para crecer en la práctica

“Presenta unas directrices bien definidas para la producción sostenible en los países en desarrollo.”
Sanjay Rajaram
Galardonado con el Premio Mundial de Alimentación (2014)

“Oportuno e importante. Ofrece ejemplos excelentes y establece los principios con claridad.”
Jules Pretty
Universidad de Essex (Reino Unido)

Ahorrar para crecer en la práctica: maíz, arroz, trigo
Guía para la producción sostenible de cereales
120 págs. 182 x 257 mm, edición de bolsillo.

Cómo encargar este libro
Escribir a: publications@fao.org

Ver también...