FORTALECIMIENTO DE LA EJECUCIÓN - UNA «NUEVA ECONOMÍA» AAE- UN AMBIENTE FAVORABLE
VERSIÓN IMPRESA

II. Metas y Objetivos

La Conferencia está dirigida a las metas y objetivos que ya han sido establecidos internacionalmente, incluyendo las prioridades para actuar a nivel internacional, nacional y local. (vea Compromisos Internacionales) La Conferencia promoverá su posterior desarrollo y -más importante aún- su ejecución.

El objetivo de la Conferencia es asistir y favorecer a los actores locales en distintos agro-ecosistemas a desarrollar enfoques prácticos para el manejo sostenible del agua para la seguridad alimentaria y para las funciones del ecosistema. En sus deliberaciones la Conferencia deberá considerar la cantidad y la calidad del agua como un punto crítico para satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio respecto a servicios de agua para la población y para los ecosistemas.

La agenda global y el ya ampliamente aceptado enfoque conceptual para el manejo y desarrollo sostenible serán discutidos solo marginalmente. El nivel global es considerado como el punto de partida y el objetivo de la Conferencia se basará en como los temas locales pueden ser discutidos e interpretados por los actores y como estos deberían ser considerados y apoyados a niveles nacionales.

Para evitar temas no específicos, las deliberaciones se basarán en estudios de caso y de las mejores prácticas relacionados específicamente con los alimentos y los ecosistemas que examinan como se aplican y comportan en la práctica los conceptos básicos aplicados. A partir de estos estudios de caso, la Conferencia buscará identificar procesos exitosos ejecutados por los actores para la aplicación de buenas prácticas de manejo. El enfoque está centrado en los actores y en el orientamiento de los procesos en los cuales estos toman sus propias responsabilidades ejecutivas, contribuyendo con los procesos de apoyo y de acción que deben ser estimulados en la práctica para realizar el desarrollo sostenible.

Al identificar las mejores prácticas y las lecciones genéricas, la Conferencia FAO/Países Bajos para Alimentos y Ecosistemas tiene el propósito de facilitar la ejecución de los compromisos internacionales sobre el uso sostenible del agua en relación con los alimentos y los ecosistemas. La Conferencia proporcionará una plataforma de alto nivel para ayudar a los Gobiernos a identificar prácticas de manejo, lecciones prácticas aprendidas y ambientes favorables que conduzcan a un uso sostenible del agua a nivel de cuenca fluvial y a la armonización de la producción de alimentos y manejo de los ecosistemas de modo de facilitar la ejecución de las actividades. Las discusiones de la Conferencia se basarán en un diálogo similar al sostenido en el Diálogo sobre Agua, Alimentos y Ambiente.

La Conferencia contribuirá directamente a la ejecución de las políticas y los programas relacionados con el agua adoptadas en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, la FAO, la Convención sobre Diversidad Biológica, la Convención Ramsar sobre Humedales y otros foros internacionales. Los resultados de la Conferencia serán diseminados como un aporte a la 13a. sesión de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de la ONU (abril 2005), la 33a. sesión de la Conferencia de la FAO (noviembre 2005), Ramsar COP 9 (2005), CDB COP 8 (2006) y el Cuarto Foro Mundial del Agua (marzo 2006). Específicamente, se espera que la Conferencia pueda conducir a:

  • La identificación de soluciones posibles para alcanzar los objetivos del Milenio de Desarrollo y para desarrollar Estrategias y Planes de Acción dentro del marco del Poverty Reduction Strategy Paper (PRSP).
  • Identificación y desarrollo por FAO, CSD, CBD y Convención de Ramsar (y otras organizaciones internacionales) o programas complementarios y sinérgicos, por medio de asociaciones con otras organizaciones con el objetivo de fortalecer el trabajo en la integridad del agua para uso agrícola y los ecosistemas, asegurando una cantidad y calidad adecuada de recursos hídricos.
  • Promoción de trabajos concretos en países e instituciones que contribuirán al desarrollo de un enfoque de ecosistemas para el manejo integrado de los recursos hídricos y la productividad del uso del agua para el desarrollo rural sostenible y la seguridad ambiental.
  • Identificación de los ajustes requeridos por las políticas y la cooperación entre países fronterizos necesaria para crear un ambiente favorable para que los actores locales adquieran experiencia y mejoren el proceso del IWRM en base a las necesidades del ecosistema.
  • Concienciación y comprensión de las actividades en marcha en diferentes organizaciones (recolección de información).
  • Reforzar y/o establecer Asociaciones nacionales e internacionales sobre Agua para Alimentos y Ecosistemas.