FORTALECIMIENTO DE LA EJECUCIÓN - UNA «NUEVA ECONOMÍA» AAE- UN AMBIENTE FAVORABLE
VERSIÓN IMPRESA

IV. Sesiones preparatorias y especiales


Sesiones especiales y eventos colaterales

Los eventos especiales y colaterales de la Conferencia considerarán y revisarán los problemas más importantes para alcanzar el manejo sostenible del agua en la producción agrícola de alimentos y los ecosistemas. Por ejemplo, FAO presentará detalles de un programa FAO/UNEP sobre «Evaluación del impacto ambiental de pronósticos a largo plazo de IWRM: previsión y satisfacción de la futura demanda de agua, alimentos y ecosistemas» (Environmental Impact Program 30). El programa está dirigido a los impactos ambientales relacionados con el agua en la agricultura para los próximos 30 años; analiza las herramientas y métodos necesarios para una evaluación estratégica del ambiente y explora, en colaboración con instituciones globales y locales y actores del sector privado, el uso y la demanda para pronosticar a largo plazo y las fortalezas y limitaciones de las diferentes herramientas para diseñar los modelos. Otros eventos colaterales o especiales serán programados durante la fase preparatoria de la Conferencia.

Sitio web de la conferencia

El sitio web será publicado, como parte del sitio web de la FAO en septiembre 2004 en la dirección www.fao.org./wfe2005/ para facilitar el intercambio de información y una plataforma de participación durante la fase preparatoria de la Conferencia y durante la misma Conferencia.

Foro-Electronico

Durante el período septiembre-noviembre 2004, el sitio web albergará un Foro-e informal para recoger estudios de caso y buenas prácticas de campo y establecerá una base de datos donde se podrá acceder a los estudios. Cada tema del Foro-e contará con un moderador el cual, a) preparará un documento resumido como insumo para la Conferencia principal y, b) actuará como moderador en una Conferencia-e en noviembre-diciembre 2004, basada en las principales declaraciones y recomendaciones que surjan del Foro-e y de las presentaciones más destacadas. Después del cierre de la Conferencia-e se preparará un resumen de los debates bajo forma de agenda de problemas y material adicional para la Conferencia y para la declaración de la Conferencia según las distintas zonas agroecológicas.

La pre-conferencia para África

La Conferencia que se llevará a cabo en Addis Ababa tiene como objetivo identificar las oportunidades para la ejecución de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible y de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, decisiones y programas de CBD y WWF sobre agua, alimentos y ecosistemas y preparar estos materiales para la Conferencia de La Haya. Las discusiones serán en torno al Diálogo sobre Agua, Alimentos y Ambiente. La agenda está centrada en la ejecución de las actividades en África por actores africanos. Los participantes son los actores clave en los campos del manejo del agua, la producción de alimentos y el manejo de la biodiversidad en los países de África. Los actores de distintos campos serán solicitados a colaborar y presentar buenos ejemplos de ejecución de proyectos y programas e identificar lecciones y orientaciones para una mejor ejecución de las políticas establecidas. Esto debería conducir a mejorar las condiciones de vida de los países de África. La Conferencia se llevará a cabo en Addis Ababa, Etiopía, del 4 al 6 de noviembre 2004 y los resultados de la pre-Conferencia para África serán incluidos en la agenda y los debates de la Conferencia de La Haya 2005.

Seminarios con los Asociados regionales

Durante 2004 se llevarán a cabo «Seminarios con los Asociados» organizados por otros actores y organizaciones y prepararán contribuciones para la conferencia FAO/Países Bajos. Las organizaciones interesadas en conectarse con la Conferencia pueden hacerlo por medio del secretariado de la Conferencia. En la actualidad están siendo considerados los siguientes talleres de trabajo regionales:

  • África: IWRM – Talller de trabajo sobre experiencias, Loskop, África del Sur, noviembre 2004.
  • Asia: Pequeños y grandes sistemas basados en el arroz: de múltiples funciones a múltiples usos. Dos talleres de trabajo a ser ejecutados bajo la iniciativa de FAO/Japón, ESPIM y INWEPF.

Se prevé que los talleres de trabajo regionales, vinculados a la Conferencia, serán llevados a cabo en el curso del segundo semestre de 2004. Los objetivos primarios de estos talleres de trabajo son elaborar los temas de la Conferencia con un enfoque específico por su relevancia para la región y en experiencias regionales en agua para agricultura y ecosistemas. Estos talleres de trabajo podrían preparar declaraciones para la Conferencia.