FORTALECIMIENTO DE LA EJECUCIÓN - UNA «NUEVA ECONOMÍA» AAE- UN AMBIENTE FAVORABLE
VERSIÓN IMPRESA

Resumen

Fundamentos


El uso sostenible del agua es de importancia fundamental para nuestro planeta. Es esencial tanto para la producción agrícola como para el buen funcionamiento de los ecosistemas. Sin embargo, es común encontrar un uso no sostenible del agua. El crecimiento de la población y un mayor uso de agua per capita ponen una presión continua y en aumento sobre la disponibilidad y la calidad de los recursos hídricos y sobre los ecosistemas que constituyen un elemento clave para la regulación, abastecimiento y purificación del agua. Como resultado, los sectores más pobres de la población son los primeros que sufren las consecuencias. Por ello, frecuentemente, la satisfacción de las necesidades alimenticias básicas se obtiene a expensas del medio ambiente lo cual pone en peligro las bases de la futura producción de alimentos. Esto debe ser enfrentado por medio de un enfoque integrado de los recursos hídricos y de los ecosistemas a nivel de cuencas fluviales.

El ecosistema natural cumple una función esencial en la disponibilidad y calidad del agua. La comunidad internacional ha transformado la creciente toma de conciencia del hombre sobre este problema en compromisos para el manejo sostenible de los recursos del planeta. Hoy día, los problemas no son más si o porque, sino más bien como podemos efectivamente establecer un equilibrio entre el uso del agua para la población y la resiliencia de los ecosistemas a fin de llegar a obtener equidad, sostenibilidad ambiental y eficiencia económica. Es necesario, por lo tanto, poner en ejecución nuestros compromisos.

Objetivos


Por medio de la identificación de mejores prácticas y de lecciones aprendidas, la Conferencia Internacional FAO/Países Bajos – Agua para Alimentos y Ecosistemas, está dirigida a facilitar la implementación de los compromisos internacionales existentes sobre el uso sostenible del agua en relación con la alimentación y los ecosistemas (ver Compromisos internacionales). La Conferencia proporcionará una plataforma de alto nivel para apoyar a los gobiernos a identificar prácticas de manejo, lecciones prácticas aprendidas y ambientes favorables que conduzcan al uso sostenible del agua a nivel de cuencas fluviales y al mismo tiempo a la armonización de la producción de alimentos y el manejo de los ecosistemas de modo de facilitar la ejecución de proyectos y programas. Las discusiones de la Conferencia están directamente relacionadas con el Diálogo sobre Agua, Alimentos y Medio Ambiente.

Temas Principales

Para satisfacer esos objetivos la Conferencia enfocará los siguientes temas:

  1. Fortalecimiento de la ejecución: capacidad para la acción. Es necesario tener más conocimientos acerca las complejas interacciones que ocurren entre el agua para alimentos y para ecosistemas. El aumento de los conocimientos, una información confiable y una mayor concienciación contribuirán a mejorar la capacidad de los actores y a asegurar que se tomen decisiones correctas, especialmente a nivel local, sobre los insumos (cantidad y calidad del agua), los resultados y los impactos. Poniendo énfasis en las mejores prácticas, este tema contribuirá en forma concreta a ejecutar nuestros compromisos a fin de distribuir efectivamente el agua entre los seres humanos y los ecosistemas resilientes. Por lo tanto, las principales preguntas que tal vez enfrente la Conferencia, podrían ser: a) ¿cómo fortalecer efectivamente la participación de los distintos actores? y, b) ¿cómo integrar y aplicar los conocimientos para manejar la relación existente entre el agua para los alimentos y los ecosistemas?
  2. Una «Nueva Economía» para el Agua para Alimentos y Ecosistemas. Los insumos, los servicios y los impactos deben ser, por lo tanto, analizados respecto a los valores sociales, económicos y ambientales de cada actor. El objetivo es contribuir a que todos los actores involucrados estén bien informados, tomen decisiones trasparentes en la asignación de los recursos naturales y aseguren que sus decisiones sean consistentes con las prioridades a los más altos niveles -nacionales y con países vecinos. Esto conducirá a una nueva perspectiva, una «Nueva Economía» respecto al Agua para Alimentos y para Ecosistemas. Algunas preguntas clave podrían incluir: a) ¿cómo evaluar las varias externalidades positivas y negativas del uso del agua? y, b) ¿cómo asegurar que el distinto valor del agua sea incluido en el proceso de toma de decisiones por parte de los distintos actores?
  3. Un ambiente favorable. Finalmente, deben ser establecidos arreglos institucionales y administrativos concretos para ser adoptados a nivel local, nacional y con los países vecinos, a fin de favorecer el manejo sostenible del Agua para la Alimentación y los Ecosistemas, contando con una representación equitativa de todos los actores en el proceso de toma de decisiones y en forma consistente, a todos los niveles. Las principales preguntas que podrían ser planteadas en la Conferencia incluyen: a) ¿qué arreglos institucionales y que políticas ayudarán a favorecer a los actores locales en el manejo de sus recursos, a permitir la participación de todos los usuarios y a disfrutar de todos los usos del agua? y, b) ¿cómo pueden las instituciones y las organizaciones ofrecer una plataforma para negociaciones y una toma conjunta de decisiones involucrando a pescadores, ganaderos, agricultores en tierras de secano e industrias, que incluyan y respeten las necesidades específicas de la naturaleza y el medio ambiente?

Participantes

La Conferencia estará abierta a delegaciones gubernamentales y a organizaciones internacionales invitadas (aproximadamente 350 representantes en total). Está previsto que las delegaciones nacionales incluyan representantes de los Ministerios de Planificación, Economía, Aguas, Agricultura y Medio Ambiente, los cuales tienen una función importante en la guía y la ejecución de políticas coherentes.

Proceso

Una Conferencia Electrónica, una pre-Conferencia para África y Seminarios de Asociados proporcionarán los elementos básicos a la Conferencia. Esto permitirá a todos los actores, incluyendo representantes del sector comercial, autoridades públicas, instituciones relacionadas con el agua, ONG e investigadores, presentar sus puntos de vista y experiencias sobre las mejores prácticas y políticas. En razón de los serios problemas del agua en el continente, la pre-Conferencia de África se llevará cabo en Addis Ababa, Etiopía.

Resultados

Es de esperar que los conocimientos y las experiencias compartidas en la Conferencia tengan aplicación en acciones mejoradas dirigidas a ejecutar actividades a nivel local, nacional y de cuenca fluvial y a reforzar y establecer asociaciones locales, nacionales e internacionales para el Agua para la Alimentación y los Ecosistemas. Como tal, la Conferencia también contribuirá directamente al desarrollo y ejecución de políticas y programas relacionadas con el agua dentro del marco del Plan de Ejecución de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, la FAO, la CBD, la Convención de Ramsar sobre los Humedales y otros foros internacionales.