FAO.org

Inicio > Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor
Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor

El Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor de la FAO (AG) hace esfuerzos para fortalecer el papel de la agricultura en la reducción de la pobreza y el hambre, salvaguardando los recursos naturales y el medio ambiente. De manera integral, el Departamento trabaja con asociados para abordar los diversos problemas que afectan a los alimentos desde el huerto hasta la mesa, incluyendo la mejora de la producción, el manejo y conservación de los cultivos y el ganado, plagas vegetales y animales, prevención y respuesta a las enfermedades, la inocuidad y calidad de los alimentos, la investigación y extensión sobre agricultura.

El Departamento de AG aúna la experiencia técnica de la FAO en agricultura y protección al consumidor, proporcionando asesoramiento de expertos y contribuyendo al desarrollo de bienes públicos globales en apoyo de los objetivos estratégicos de la FAO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Funciones

División de Producción y Sanidad Animal (AGA)

Asiste a los países en el fortalecimiento de la contribución del sector ganadero en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, basados en la eficacia que representa la cría de animales en la reducción del hambre y la pobreza. La División impulsa a todos los productores de ganado al crecimiento sostenible del sector.

Contacto: Berhe Tekola
Página web de la División

División de Producción y Protección Vegetal (AGP)

Apoya a los países a desarrollar sistemas sostenibles de producción de cultivos. La productividad se mejora mediante el enfoque ahorrar para crecer, el cual permite desarrollar cultivos saludables y resistentes, al tiempo que protege los recursos naturales y aprovecha los servicios de los ecosistemas. Esto está respaldado por una manejo integrado de plagas centrado en la prevención.

Contacto: Hans Dreyer
Página web de la División

Marco de gestión de crisis para la cadena alimentaria (FCC)

Fomenta la colaboración en la gobernanza global de las amenazas transfronterizas a la cadena alimentaria. Utilizando un enfoque multidisciplinario, el FCC ayuda a prevenir o responder a las plagas y enfermedades de animales y plantas y cuestiones de seguridad alimentaria de manera efectiva.

Contacto: Mona Chaya

Calidad e inocuidad de los alimentos (AGFF)

Proporciona asesoramiento científico independiente a la Comisión del Codex Alimentarius y apoya a los países miembros a desarrollar sus capacidades para gestionar eficazmente la seguridad y calidad alimentaria.

Contacto: Renata Clarke

División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura (AGE)

Apoya y promueve el uso seguro y adecuado de tecnología nuclear y tecnología relacionada en la alimentación y la agricultura por los países miembros de la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica, para así contribuir a la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola sostenible.

Contacto: Qu Liang
Página web de la División

Investigación y extensión (AGDR)

Apoyar a los países a alcanzar la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la gestión sostenible de los recursos naturales para aprovechar el potencial de la innovación agrícola. Específicamente, AGDR se concentra en facilitar la transformación de los sistemas nacionales de innovación agrícola a través de políticas específicas, el desarrollo de las capacidades y el conocimiento e intervenciones de los servicios de asesoría rural, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contacto: Samy Gaiji

Comisión del Codex Alimentarius (CAC)

Desarrolla normas alimentarias internacionales armonizadas para proteger la salud de los consumidores y promover prácticas equitativas en el comercio de alimentos. La Secretaría del Codex Alimentarius está establecida en la FAO. El Codex es parte del Programa Conjunto sobre normas alimentarias de la FAO y la Organización Mundial de la Salud.

Contacto: Tom Heilandt

Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)

Establecida por la FAO como una comisión a través del artículo XVI aprobado en 1997, la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria apoya la aplicación de un tratado internacional que tiene como objetivo proteger los recursos vegetales cultivados y silvestres del mundo de la introducción y propagación de plagas.

Contacto: Jingyuan Xia