NSP - detail
 
Project
GCP/RLA/183/SPA - Programa de apoyo a la agricultura familiar campesina en Perú, Bolivia y Ecuador para mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de semilla de calidad en las zonas Alto Andinas
Project classifiers
GCP, Seeds, plant genetic resources, Food security
Summary text
El objetivo principal del proyecto es mejorar la seguridad alimentaria en zonas Alto Andinas de agricultura familiar campesina de Perú, Bolivia y Ecuador mediante un incremento del rendimiento y la producción de tubérculos y granos básicos en áreas sembradas con semilla de calidad.
Full description

La falta de acceso de los agricultores a semilla de calidad de variedades nativas o mejoradas es una de las principales causas de los bajos rendimientos de los cultivos alimenticios en muchas zonas del mundo y en particular en los países andinos. La semilla es reconocida como un insumo estratégico de la producción agrícola por su valor como vehículo de transferencia de tecnología. Sin esta, el nivel de respuesta en el rendimiento de los cultivos es limitado incluso con la aplicación de niveles crecientes de fertilizantes y/o otros insumos. La limitada disponibilidad, acceso y uso de semilla de calidad constituye una de las principales restricciones para elevar la productividad, la producción y la rentabilidad de los cultivos de granos y tubérculos básicos. Para la producción agrícola en la zona Alto Andina donde los factores climáticos adversos son frecuentes, la semilla de calidad tiene una importancia fundamental ya que proporciona mayores posibilidades de resistencia y sobrevivencia de los cultivos. En consecuencia, el fortalecimiento de los sistemas de semillas en las zonas Alto Andinas de Perú, Bolivia y Ecuador es esencial para la seguridad alimentaria y constituye además una plataforma para el desarrollo de un sector agrario nuevo y moderno que contribuya eficazmente a la economía nacional. En dichas zonas, es imprescindible fortalecer los sistemas de producción de semillas de calidad de papa, maíz amiláceo, frejol, quinua y habas, productos base de la seguridad alimentaria, pues constituyen más del 80 por ciento de los cultivos alimenticios producidos y consumidos por la población andina y además son una fuente importante de sus ingresos.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la seguridad alimentaria en zonas Alto Andinas de agricultura familiar campesina de Perú, Bolivia y Ecuador mediante un incremento del rendimiento y la producción de tubérculos y granos básicos en áreas sembradas con semilla de calidad. Esto permitirá elevar la disponibilidad alimentaria en la región e incrementar los ingresos de los usuarios y productores de semilla de calidad. Como resultado final el proyecto pretende mejorar la obtención, la disponibilidad y el acceso de los agricultores altoandinos a semilla de calidad de papa, maíz, fréjol, quinua y habas e incrementar su uso. Como consecuencia del aumento de la producción de semilla de calidad en cantidades significativas y en condiciones de mercado, el proyecto permitirá extender el área cultivada con esta semilla y disponer de semillas de reserva para casos de emergencia. Este último elemento se logrará mediante la constitución de bancos de semillas locales y el fortalecimiento de los  almacenes de las instituciones gubernamentales.

En función de sus propósitos más específicos, el ámbito de la componente regional el Programa, buscará adicionalmente:

a) Fortalecimiento institucional de los países y de la Comunidad Andina en sus competencias y capacidades para la formulación de normas y reglamentos en temas relacionados con la  disponibilidad, acceso e incremento del uso de semilla de calidad de papa, maíz amiláceo, fréjol, quinua y habas en la zona Alto Andina. El fortalecimiento institucional de la Secretaria de la CA y de los países participantes sobre el tema jurídico–normativo de semillas en los aspectos de la producción, uso y comercialización, se enfocará a la adecuación y armonización de las normas y reglamentos nacionales y regionales de semillas (aspectos fitosanitarios, comercio regional de semillas, esquemas de certificación, catálogo común de variedades nativas, y otros). Además, el proyecto contempla el desarrollo de diferentes procesos de capacitación en gestión de políticas públicas dirigidos a los principales gestores y actores relacionados con estas temáticas,, incorporando, en sus materiales y enfoques, las experiencias prácticas que realizan los países. A su vez, estos verán reforzadas sus capacidades de recursos humanos, incorporando la experiencia de la FAO a nivel regional y mundial.
b) Desarrollar una integración regional del programa que facilite la implementación de las componentes nacionales, el aprovechamiento de la cooperación con los centros nacionales, regionales e internacionales en el campo del mejoramiento genético y utilización de germoplasma, su articulación en el marco de la integración andina a través de la CA. Además, para fortalecer esta integración regional se creará una comunidad de aprendizaje que facilite la sistematización y el  intercambio entre los tres países involucrados de experiencias en la gestión de políticas públicas alrededor de estas temáticas en el contexto de la CA, particularmente de arreglos institucionales que faciliten una acción pública multisectorial a nivel nacional y en los territorios priorizados.
c) El diseño e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de resultados que permita asegurar un buen funcionamiento del proyecto y permita estimar el valor añadido de la asistencia técnica de la FAO para la ejecución del proyecto.

Objetivos del proyecto

Reforzar las politicas de producción de semillas a nivel regional, incremento en disponibilidad de semilla de calidad, Armonización de normas de producción y comercio entre países.

Actividades y resultados esperados:

Las principales actividades y resultados a obtener en los tres países son los siguientes:
· En Bolivia, alrededor de 1.450 agricultores del sector de la AFC en tres departamentos de las zonas Alto Andinas del país utilizarán semilla de calidad de los cultivos de papa, habas y quinua, producidas con la participación directa de 14 organizaciones de semilleristas empresariales. Además, se fortalecerán las instituciones públicas y privadas relacionadas con el apoyo a la producción y uso  de semilla calidad.
· En Perú, alrededor de 2.400 agricultores del sector de la AFC de tres regiones de las zonas Alto Andinas del país utilizarán semilla de calidad de los cultivos de papa, maíz amiláceo y quinua, producidas con la participación directa de 12 organizaciones de semilleristas empresariales. Además, se fortalecerán las instituciones públicas y privadas relacionadas con el apoyo a la producción y uso de semilla calidad.
· En Ecuador, alrededor de de 1.550 agricultores del sector de la AFC de dos provincias de las zonas Alto Andinas del país utilizarán semilla de calidad de los cultivos de papa, maíz amiláceo y fréjo.

Project duration
Oct 2010 - Sep 2013
Project budget
5,177,515 USD
AGP Contact
Wilson Hugo, Agriculture Officer, Plant Production and Protection Division(AGP) Room C790, FAO, Rome Italy, Tel. (0039) 06570 54581, Fax. (0039) 06570 56347 - [email protected]
Project partner information

Los Ministerios de Agricultura de Perú Bolivia y Ecuador apoyaran con sus recursos institucionales, a través, de las actividades planificadas de los INIAs para la formación de material genético, multiplicación de semilla en las categorías básica y de fundación y capacitaciones; los servicios de extensión para apoyar en aspectos organizacionales, demostraciones de campo, divulgación de variedades y capacitaciones; y los órganos de certificación nacional de semilla, para los aspectos de supervisión de lotes de multiplicación de semilla registrada y certificada, control de calidad de la semilla y capacitaciones que sean requeridas durante cada etapa y proceso de la cadena de semilla.

Geografic reference
Bolivia, Ecuador, Peru