NSP - detail
 
Project
GCP/RLA/182/SPA - Reforzamiento de las Políticas de Producción de Semilla de Granos Básicos en Apoyo a la Agricultura Campesina para la Seguridad Alimentaria en Países Miembros del CAC
Project classifiers
GCP, Seeds, plant genetic resources, Food security
Summary text
El objetivo común de los proyectos nacionales es reforzar las politicas de producción de semillas a nivel regional, incremento en disponibilidad de semilla de calidad, Armonización de normas de producción y comercio entre países.
Full description

La meta del Proyecto Regional, en los tres años de ejecución, es producir aproximadamente 31,915 TM de semilla certificada de granos básicos, lo que representaría un valor de US$ 52.7 millones. La cobertura de siembra para los cultivos de mayor predominancia en la Agricultura Campesina, considerando las diferencias entre países, sería de 50 a 70% para maíz y de 30 a 60% para frijol. Dependiendo de las condiciones agroecológicas y tecnológicas entre países, el efecto regional esperado en ambos cultivos por la siembra de semilla certificada, se estima que podría alcanzar incrementos significativos en los rendimientos y la producción, si se considera el acompañamiento de otros insumos estratégicos como los fertilizantes y la asistencia técnica adecuada de los sistemas de cultivos.

Los productos esperados del Proyecto Regional son: (i) Haber logrado la organización y funcionamiento de cadena productiva de semilla de granos básicos con amplia participación de los actores involucrados basada en la autogestión de sus organizaciones y el acompañamiento efectivo y articulado de los servicios tecnológicos disponibles en los Gobiernos; y (ii) Haber logrado un marco orientador de políticas y mecanismos de gestión para viabilizar el abastecimiento de semilla en la región.

Con el Proyecto Regional de Semilla se beneficiarán 1,088 entre organizaciones campesinas y comunidades agrícolas que aglutinan aproximadamente 281,874 familias, incluyendo las 19 redes de pequeños y medianos productores (as) de semilla que serán conformadas al menos por 1,900 jefes (as) de familia y que serán capacitadas en la cadena productiva de semilla y la autogestión empresarial. Asimismo la organización de 18 empresas rurales, 9 microempresas familiares y 100 módulos artesanales de semilla. En total se estima que la población beneficiaria directa estará representada por 1,691,244 personas; y por al menos 500 funcionarios públicos del sector público y privado que participarán y serán capacitados para reforzar los encadenamientos rurales de semilla mediante el apoyo integral de los servicios tecnológicos de investigación, extensión y certificación de semilla; y la actualización de conocimiento a partir de los encuentros y foros regionales.

La estrategia comprenderá la ejecución de siete componentes nacional de semilla: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice; y un componente regional que llevará a cabo todas las acciones comunes de los países para reforzar la PACA en materia de semilla. Con este último componente se pretende conjugar los enfoques nacional con la visión regional en el marco de la integración centroamericana. Para ello, la ejecución del proyecto regional se apoyará en las siguientes condiciones:

a.      En la capacidad actual de los servicios tecnológicos de los países: investigación para la generación de semilla básica y de fundación y servicios de extensión y certificación de semilla para garantizar la disciplina normativa de calidad.
b.      Las numerosas experiencias iniciadas por diferentes asociaciones campesinas con el apoyo de la cooperación internacional tanto en la organización de pequeñas empresas semilleristas como de redes de productores de semilla establecidas, aunque incipientes pero que brindan una base socio-productiva importante para el desarrollo de la cadena agro-productiva y empresarial de semilla en la región.
c.      Las experiencias y procesos metodológicos participativos desarrollados por el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en Centroamérica.
d.      Las experiencias organizativas de asociaciones semilleristas del PESA y de proyectos específicos de semilla tanto de la FAO como de la Red SICTA del IICA, que señalan un punto de partida para la creación de capacidades de producción de semilla en el campo.
e.      La existencia de empresas nacionales de producción y distribución de semilla del sector privado, que permitirá amplias alianzas estratégicas para la creación de capacidades empresariales en el sector de la AFC y el desarrollo de relaciones comerciales para la promoción y uso de semilla.
f.        Existencia de centros nacional, regional e internacional de investigación y transferencia de tecnología, cuya disponibilidad de conocimiento harán posible el trasvase de conocimiento e intercambio de germoplasma y experiencias tecnológicas en semilla y sistemas productivos.
g.      Existencia de mecanismos de integración como el SICA y CAC, que hacen posible una visión y discusión regional de los problemas del desarrollo y de temas específicos como el de semilla, con un espacio en la agenda de los ministros de agricultura de los países.
h.      Como parte de la visión global y regional, este proyecto se enlaza con la Iniciativa de Alza de Precios de los Alimentos de FAO (IFSP, por su sigla en inglés) en apoyo a las necesidades urgentes de los países, con especial atención a aquellos de bajos ingresos y altos índices de desnutrición y pobreza. Asimismo con la estrategia integral de apoyo de la FAO a la Iniciativa de América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH), interactuando complementariamente con las acciones en curso de los PESA en cuatro países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), el Núcleo de Capacitación en Gestión de Políticas Públicas para América Latina y el Caribe, y los proyectos de emergencia y rehabilitación que se ejecutan en Guatemala, Honduras y El Salvador, a través del Programa Campo de la FAO con el financiamiento del Presupuesto Regular, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la cooperación multilateral.

Project duration
Jan 2010 - Dec 2012
Project budget
11,934,935 USD
AGP Contact
Wilson Hugo, Agriculture Officer, Plant Production and Protection Division (AGP) Room C790, FAO, Rome Italy. Tel. (0039) 06570 54581, Fax. (0039) 06570 56347. [email protected]
Project partner information

La ejecución del componente regional del Proyecto será de responsabilidad de la Secretaría del CAC (Consejo Agropecuario Centroamericano), e incorporará el componente regional como instrumento de aplicación de la PACA (Política Agrícola Centroamericana).

La Secretaría del CAC establecerá los vínculos necesarios con la Oficina Regional de la FAO para asegurar que las decisiones administrativas y de manejo de recursos se dan en forma fluida y efectiva para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a sus objetivos y lograr los productos esperados en forma oportuna.

Para la efectiva coordinación del Componente Regional se organizará un Comité Técnico de Coordinación integrado por el Representante de la FAO en Costa Rica, por delegación expresa del Coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para América Central; el Secretario Ejecutivo del CAC; el Secretario Técnico del SICTA (Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola) y el Coordinador Técnico del Componente Regional. 

Geografic reference
Regional, Belize, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama