NSP - Conservación de los Recursos Fitogenéticos
 

Conservación de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

La conservación ex situ supone la conservación de los componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales. Las principales infraestructuras de almacenamiento para esas técnicas de conservación son los bancos de genes; actualmente hay millones de accesiones almacenadas en cientos de bancos de genes en todo el mundo con objetivos de conservación y utilización.

La conservación in situ significa el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en su entorno natural y, en el caso de las especies domesticadas o cultivadas, en el medio donde han desarrollado las características que las distinguen. Los enfoques comunes de la conservación in situ son la conservación en reservas genéticas y la conservación en las fincas agrícolas.

La FAO tiene un papel protagónico en el fortalecimiento de la conservación de los RFAA ofreciendo asistencia normativa, apoyo técnico y sensibilización. En colaboración con sus asociados internacionales, regionales y nacionales, participa en numerosos proyectos para fortalecer la formación de personal con el fin de tratar los aspectos técnicos y normativos y preparar normas para los bancos de genes y directrices técnicas para la conservación específica de los cultivos, así como otras publicaciones.

La adopción del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en al año 2001 marca un hito en la sensibilización sobre el valor y la necesidad de la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos. En el 2004, la FAO, junto con Bioversity International en nombre de las organizaciones internacionales de investigación de esta esfera (GCIAI), fundaron el Fundo Mundial para la Diversidad de Cultivos a fin de garantizar la conservación y disponibilidad de los cultivos para la seguridad alimentaria en todo el mundo.

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Creado y mantenido por el Gobierno de Noruega. El Fundo financia la operación y administracion. Es una respuesta a la necesidad de contar con la maxima seguridad de mantenimiento de la diversidad de cultivos del Mundo. Hecho posible dentro del Tratado como un acuerdo internacional de marco legal para la conservación y acceso a la diversidad de cultivos. Por mas información, haga click en el sieguiente link.