El Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos
 
El Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Segundo PAM) es un marco estratégico para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad genética de las plantas de la que dependen la alimentación y la agricultura. Que fue elaborado en el ámbito de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, y el Consejo de la FAO lo aprobó en su 143ª reunión en 2011.

El Segundo PAM reafirma el compromiso de los gobiernos para la promoción de los recursos fitogenéticos como un componente esencial para la seguridad alimentaria a través de la agricultura sostenible en vista del cambio climático.

Está basado en el Segundo Informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación en el mundo, en una serie de reuniones consultivas regionales y en aportaciones de expertos de todo el mundo. Constituye una actualización del Plan de acción mundial para la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, adoptado por los países miembros en 1996. La actualización del Plan de Acción Mundial refuerza además su papel en la aplicación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. El Segundo Plan de Acción Mundial es por lo tanto actual, con visión de futuro y primordial para las perspectivas y prioridades mundiales, regionales y nacionales.

El Segundo PAM incluye un conjunto de actividades prioritarias que responden directamente a las novedades, oportunidades y desafíos que afrontan en el siglo XXI la conservación de plantas y su uso. Entre estos se incluyen las nuevas políticas y acuerdos internacionales que atañen a la conservación, la utilización y el intercambio de recursos genéticos; los cambios en las tendencias de producción de alimentos; la evolución de los roles de los sectores público y privado en los sistemas de mejoramiento de cultivos y liberación de variedades; los avances de la biotecnología, la genómica y las tecnologías de la información; los nuevos productos derivados de la agricultura; y el impacto de las nuevas plagas, el cambio climático y la rápida urbanización en la erosión genética y la vulnerabilidad de las plantas. Las actividades prioritarias del Segundo PAM abordan todos estos acontecimientos con el fin de asegurar que los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) sigan estando disponibles para su uso actual y en el futuro en favor de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

El Segundo PAM tiene como objetivos:

  • Promover la eficacia y eficiencia en las acciones mundiales orientadas a la conservación y utilización sostenible de los RFAA
  • Vincular la conservación con el uso para una mayor utilización del germoplasma vegetal
  • Fortalecer los sistemas de semillas y de mejoramiento de cultivos como impulso del desarrollo económico
  • Crear capacidades, fortalecer los programas nacionales y ampliar las colaboraciones para el manejo de los RFAA
  • Consolidar la implementación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Segundo PAM

Resumen del segundo PAM
(ar) (ch) (en) (fr) (ru) (sp)

Poster

Video

National Focal Points