AGP - Seed Systems
 

Sistemas de semillas

Las semillas son un elemento fundamental para la subsistencia de las comunidades agrícolas. Son el depósito del potencial genético de las especies cultivadas y de sus variedades obtenidas por el mejoramiento y la selección continuos a través del tiempo. Los beneficios potenciales de las semillas para la productividad y la seguridad alimentaria pueden ser enormes.

Por otra parte, el incremento de la producción debido al uso de variedades adaptadas aumenta los ingresos de los agricultores cuando tienen la posibilidad de participar en los mercados. La seguridad alimentaria depende en gran parte de la seguridad respecto a las semillas que tiene la comunidad agrícola.

Un sistema sostenible de semillas garantiza la producción de semillas de calidad de una amplia gama de cultivos  y variedades y su plena disponibilidad en el tiempo, al alcance de los agricultores y otros interesados. Sin embargo, en muchos países en desarrollo los agricultores todavía no han recibido plenamente los beneficos originados en las ventajas de utilizar semillas de calidad debido a un conjunto de factores, tales como los sistemas de producción, distribución y de garantía de calidad ineficaces y los cuellos de botella causados por la falta de políticas de semillas adecuadas en aspectos decisivos como el acceso a créditos para los insumos. Además, la presión ejercida por las fluctuaciones de los precios de los alimentos y el cambio climático plantean ulteriores desafíos.

Para atenuar las limitaciones citadas la FAO trabaja en una serie de áreas relacionadas con la formación técnica, el mejoramiento de los sistemas de semillas y para facilitar el acceso de los agricultores a semillas de buena calidad de variedades adaptadas localmente. Estas actividades incluyen: