Semillas y recursos fitogenéticos
 

 

 

NEWS & ANNOUNCEMENTS

Appui à la mise en place d’une politique semencière et d’outils de gestion des données des recensements agricole et d’élevage au Tchad.
Les Ministres de l’Agriculture et du Développement pastoral ont signé avec le Représentant de la FAO deux projets de coopération technique (TCP) portant sur la politique semencière et les recensements généraux de l’Agriculture et de l’Elevage le 14 Septembre 2013 au centre régional de recherche de Gassi.
En savoir plus...


Official launch of the CEMAC Seeds Catalogue.
This Catalogue is the fruit of several years of collaboration between FAO, PRASAC (Regional Centre of Applied Research for the Development Farming Systems in Central Africa), a specialized institute of CEMAC and relevant services of CEMAC member countries. Read more here

Report of a Technical Consultation to Promote Public-Private Partnerships for Pre-Breeding
Mutually beneficial public-private partnerships, as an integral part of crop improvement, are critically important for pre-breeding. These partnerships are needed for enhancing the adaptive capacities of cropping systems to climate change and for increasing productivities required for feeding an ever increasing global population. Aiming to address this, a technical consultation on promoting public-private partnerships for pre-breeding was held in Rome, Italy in May 2013. The Report can be downloaded here.


The revised Genebank Standards for Plant Genetic Resources for Food and Agriculture were endorsed at the 14th Regular Session of the CGRFA, Rome, 15-19 April 2013

Semillas y recursos fitogenéticos: una base para la vida

Los recursos fitogenéticos son la base biológica de la seguridad alimentaria y, directa o indirectamente, sostienen los medios de subsistencia de todos los habitantes de la Tierra. Los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA) consisten en una diversidad de semillas y materiales para la siembra de variedades tradicionales y de cultivares modernos, de variedades silvestres afines a los cultivos y de otras especies de plantas silvestres. Estos recursos se utilizan para la alimentación humana y animal, para fibras, vestimenta, vivienda y energía. La conservación y el uso sostenible de los RFAA son necesarios para garantizar la producción agrícola y satisfacer los crecientes desafíos ambientales y el cambio climático. A largo plazo, la pérdida de estos recursos plantea una grave amenaza para seguridad alimentaria mundial.

Los países son fundamentalmente interdependientes en materia de recursos fitogenéticos y, en particular, de los recursos genéticos de los cultivos que se han desarrollado, mejorado, e intercambiado en forma sistemática y sin interrupción a lo largo de miles de años. La producción de alimentos y la agricultura dependen de los recursos genéticos que se han domesticado en otras partes y desarrollado en otros países y regiones. Por lo tanto, el acceso continuo a los recursos fitogenéticos y una distribución justa y equitativa de los beneficios que produce su utilización es esencial para la seguridad alimentaria.

El Equipo de la FAO de Semillas y Recursos Fitogenéticos de la Dirección de Producción y Protección Vegetal, asisten a los Países miembros en el desarrollo efectivo de políticas en el incremento de capacidades para un enfoque integrado a la conservación y al uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, incluyendo sistemas de semilla para aumentar la producción de cultivos y lograr la seguridad alimentaria.

A través de los años la FAO ha participado constantemente en esta esfera mediante acciones concretas, entre otras:

Sensibilización internacional sobre la importancia de mantener la diversidad fitogenética para la seguridad alimentaria, a través de organismos y la organización de reuniones intergubernamentales;

Asistencia normativa y apoyo a las negociaciones y acuerdos internacionales, así como a los marcos de reglamentación afines;

Apoyo a la consolidación de capacidad para la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos, en escala regional y nacional, a través de proyectos y la publicación de normas técnicas y directrices;

Fortalecimiento de la gestión e intercambio de información a través de bases de datos y redes internacionales, regionales y nacionales y formación de personal.

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura (TI-RFAA) ofrece el marco internacional para la conservación y uso sostenible de los RFAA y para la distribución justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización, en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, para una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. Para consultar una descripción detallada de los aspectos técnicos y de estas actividades, pulsar en las secciones correspondientes de la lista que aparece a la derecha.

Producing quality seeds means quality yields
Central America has 29 new local seed businesses thanks to an FAO project for improved seeds. Read more here
Expo Andean Seeds
A successful exposition of seed from Andean crops was organized by FAO as part of the activities of the project “Andean Seeds” in collaboration with the Ministry of Rural Development and Land (MDRyT). For more information in Spanish here
Seed marketing with SMS
FAO is using novel ways of delivering quality seed to farmers. Last week, national staff from Ivory Coast participated in a training workshop on mobile technology-based information systems, which will help to enhance seed marketing in the country. More here.