NSP - Las Normas para Bancos de Germoplasma de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura
 
Los recursos fitogenéticos son un recurso estratégico en el corazón de la producción agrícola sostenible. Su conservación y uso eficientes son fundamentales para salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional, ahora y en el futuro. Para cumplir este desafío se requerirá un flujo continuo de cultivos mejorados y variedades adaptadas a condiciones agro-ecosistemas particulares. La pérdida de la diversidad genética reduce las opciones para la gestión sostenible de la agricultura resistente, ante entornos adversos, y condiciones meteorológicas que fluctúan rápidamente. La buena gestión de los bancos de germoplasma salvaguardan la diversidad genética y la ponen a disposición de los mejoradores.
Las Normas para Bancos de Germoplasma de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, preparadas bajo la dirección de la Comisión de la FAO de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, establecen las normas que deben seguirse para la conservación de los recursos fitogenéticos.
Reunida en Roma en su 14ª Sesión Ordinaria, la Comisión aprobó el jueves las Normas de bancos de germoplasma de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Lea el comunicado de prensa.

Vea el video

[Ar] [Ch] [En] [Fr]  [Ru] [Sp]
Las Normas voluntarias constituyen el punto de referencia para las mejores prácticas científicas y técnicas actuales, y reflejan los instrumentos internacionales claves de política para la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos.
Las Normas para Bancos de Germoplasma de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura contiene normas específicas para:
Germoplasma de semillas ortodoxas: adquisición de germoplasma, secado y almacenamiento de las semillas, control de la viabilidad, regeneración, caracterización, evaluación, documentación, distribución, duplicación de seguridad y personal de seguridad.
Germoplasma de campo: elección de la ubicación, adquisición de germoplasma, creación de las colecciones de campo, gestión sobre el terreno, regeneración y propagación, caracterización, evaluación, documentación, distribución, seguridad y duplicación de seguridad.
Cultivo in vitro y criopreservación: adquisición de germoplasma, pruebas del comportamiento de las semillas no ortodoxas y evaluación del contenido de agua, vigor y viabilidad, almacenamiento en condiciones de saturación de humedad relativa para las semillas recalcitrantes, cultivo in vitro y almacenamiento en condiciones de crecimiento lento, criopreservación, documentación, distribución e intercambio, seguridad y duplicación de seguridad.