AGP - Actualizacion del plan de acción mundial
 

El Segundo Plan Global de Acción para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura fue adoptado por el Consejo de la FAO, que tuvo lugar en Roma el 29 de noviembre de 2011, como nuevo marco de trabajo global que apunta a la conservación y uso sostenible de la diversidad mundial de plantas, de los que depende la alimentación y la agricultura. El plan subraya el empeño de los gobiernos de asegurar  que el manejo de la diversidad vegetal continúe a ser el elemento clave de los esfuerzos globales para aliviar la pobreza e incrementar la seguridad alimentaria en tiempos de cambio climático. 

El principal enfoque del Segundo Plan Global de Acción va dirigido a fortalecer la conservación y uso sostenible de las plantas y del sistemas de semillas, así como los vínculos cruciales entre ellos a través de una combinación de políticas apropiadas, uso de información científica, conocimientos de los agricultores y acción. Este plan contiene una serie de 18 Actividades Priorizadas e interrelacionadas sobre la base de las consultas regionales, de las lagunas de conocimiento existentes y las necesidades identificadas por el Segundo Informe del Estado de los Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, acordado bajo la tutela de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

El Segundo Plan Global de Acción acelerará la implementación del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Sin embargo, una implementación completa de todas las prioridades, tal y como acordadas por los gobiernos, requerirá el empeño de cada país en línea con los programas y prioridades nacionales.  Las sinergías también necesitarán un mejoramiento a través de la inclusión activa de las organizaciones internacionales y nacionales pertinentes, países, donantes, educadores, científicos, agricultores, organizaciones de seleccionadores, la sociedad civil, comunidades locales e indígenas, y el sector privado. La implementación exitosa contribuirá grandemente a la administración del bienestar mundial de los recursos genéticos para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Leer más:

ar   ch   en   fr   sp       


Actualizacion del plan de acción mundial para la conservacion y uso sustentable de los Recursos Genéticos para la agricultura y la alimentación.

Como un marco estratégico, el plan de acción mundial necesita periódicamente ser revisado y actualizado. De esta forma se asegura que continúa sirviendo para las necesidades de los países a la luz de los nuevos desafíos como el cambio climático.
En 2009 la Comisión de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación aprobó el segundo reporte sobre el Estado de los Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación en el mundo. Acordó también la actualización del Plan de Acción Mundial de acuerdo al Plan Estratégico 2010- 2017 para la implementación del Programa de trabajo Multi-año. (ver apéndice G de CGRFA-12/09/Report). La comisión solicitó a FAO que prepare la actualización del Plan de acción Mundial basado principalmente en las brechas y necesidades identificadas en el segundo reporte, teniendo en consideración las futuras contribuciones de los gobiernos así como los imputs recibidos de reuniones regionales y consultorías.  Fue entonces  decidido que el Plan de Acción Mundial actualizado sería considerado en su próxima Seción Regular en 2011.

El Segundo Reporte sobre  el Estado de los Recursos Genéticos para la Agricultura y la alimentación ha mostrado que la interdependencia en recursos genéticos se va incrementando a nivel mundial y en varios países. Esfuerzos para la conservación, manejo en predios, mejoramiento de cultivos y sistemas de semillas están insuficientemente integrados para atender desafíos presentes y futuros, particularmente la seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y cambio climático.

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión, consultorías regionales están siendo organizadas para recoger datos para la actualización del Plan, en particular:

  • La consulta Europea tuvo lugar del 19 al 20 de Mayo de 2010 en Tirana, Albania. Organziada por la FAO, en colaboración con Biodiversity Internatinal, SEEDNet y la Facultad de Agricultura y Ambiente de la Universidad Agricola de Tirana. Fue financiada por el programa regular de FAO y SEEDNet. (English report)
  • La consulta Africana tuvo lugar del 2 al 3 de Junio de 2010 en Nairobi, Kenya. Fue organizada en conjunto por FAO y Biodiversity International, y financiada con contribuciones de los gobiernos de Italia y España. (English report; French report)
  • La Consulta para America Latina y el Caribe tuvo lugar del 9 al 10 de Agosto de 2010 en La Antigua, Guatemala. Fue organizada por FAO, el Secretariado del Tratado Internacional de RGAA y la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo, con fondos del Gobierno de España. (English report; Spanish report)
  • La Consulta Asiática tuvo lugar del 7 al 8 de Setiembre de 2010 en Chingmai, Thailandia. Fue organizada por FAO con su proyecto “Creacion de capacidad y colaboración regional para mejorar la conservación y uso sustentable de los Recursos Genéticos en Asia” GCP/RAS/240/JPN. Financiada pro el gobierno de Japón.
  • La consulta en Norteamérica  fue realizada del 21 al 22 de Setiembre de 2010 en Beltsville, Maryland, USA. (English report)
  • La Consulta para el Medio Oriente y Africa del Norte tuvo lugar del 2 al 3 Noviembre de 2010 en Aleppo, Syrian Arab Republic. La consulta fue organizada y financiada por la FAO con la colaboración de ICARDA (English report).
  • La Consulta para el Pacífico Sur tuvo lugar del 7 al 10 Diciembre en Suva, Fiji. La Consulta fue organizada por la FAO en colaboración con la Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, del Tratado Internacional sobre los RFAA y de la Comunidad del Pacífico. El financiamiento fue proporcionado por el Gobierno de Australia. (English draft report)

 

Documento de trabajo “Actualización del plan de acción global” ha sido preparado para facilitar las discusiones durante las Consultas Regionales.

Un documento borrador del Plan de Acción Global será preparado basado en los datos recibidos de las regiones. El documento borrador será presentado y discutido en la reunión del Joint bureau de la Comisión y del Tratado Internacional de los Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación, tentativamente planificado para Marzo de 2011. El documento será luego revisado por el Grupo de trabajo técnico  Intergovernamental en Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentacción en Abril de 2011 para su finalización y envío a la decimotercer sesión de  la Comisión en Julio de 2011.

Por mayor información por favor diríjase a: Stefano Diulgheroff, Coordinador del proceso de actualización del Plan de Acción Mundial.

 


FAO Media Centre:
FAO moves to halt plant genetic erosion
New impetus for global plant diversity