Mecanismo de Facilitacion del PAM
 

El Mecanismo de facilitación para la implementación del Plan de Acción Mundial


El Mecanismo de facilitación para la implementación del Plan de Acción Mundial se presentó en 2002 ante la Comisión de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en su novena sesión.

El objetivo del Mecanismo de facilitación es fomentar la implementación del Plan de Acción Mundial y estimular la movilización de recursos técnicos y financieros. El portal ofrece una amplia gama de información, incluyendo programas, proyectos y actividades y fuentes de financiación apropiadas para las actividades que contribuyen a la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos.

El Mecanismo de facilitación recibe orientación general de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. Está mantenido por la FAO y funciona de manera colaborativa atrayendo organizaciones internacionales, regionales y sub-regionales y redes y acordando su participación.

Oportunidades de financiación

La plena implementación del Segundo Plan de Acción Mundial requiere un aumento significativo de las actividades que actualmente se están llevando a cabo, por lo que es necesario movilizar recursos financieros adecuados acordes con el alcance del Segundo Plan de Acción Mundial.

La mayor parte de la financiación para las actividades en el campo de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura la proporcionan los siguientes tres tipos de donante

  • Donantes multilaterales

Esta categoría abarca las siguientes instituciones: i) agencias, programas y fondos de las Naciones Unidas, ii) instituciones financieras internacionales (como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y bancos regionales de desarrollo), iii) fondos mundiales (por ejemplo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial), iv) la Unión Europea, y v) una serie de fondos árabes.

  • Donantes bilaterales

Esta categoría incluye los Estado Miembros que ofrecen ayuda al desarrollo directamente a países receptores. Puede tratarse de ministerios (como los Ministerios de Asuntos Exteriores) o agencias especializadas (como las Agencias Nacionales para el Desarrollo), que coordinen las actividades de un país en representación de su gobierno.

  • Fundaciones

Esta categoría se refiere a organizaciones sin ánimo de lucro que financian actividades de otras instituciones o de particulares con fines de asistencia. Pueden distinguirse dos tipos de fundaciones: fundaciones privadas y fundaciones públicas.

El mecanismo de facilitación ofrece información de utilidad sobre estas posibles fuentes de financiación a través de dos bases de datos:
 


 
   
 

 

Proyectos y actividades

El Mecanismo de facilitación proporciona información útil a través de la Base de Datos de Proyectos, con información de proyectos y actividades llevados a cabo a nivel nacional en el campo de los recursos fitogenéticos. La Base de Datos de Proyectos recopila proyectos y actividades incluidos en el Sistema de seguimiento de la Aplicación del PAM. Se pueden realizar consultas por país del proyecto, por áreas estratégicas del Plan de Acción Mundial, por búsqueda de texto libre, o mediante una combinación de los anteriores. El lenguaje de la información del proyecto se corresponde con el idioma en el que fue proporcionada.


Para una búsqueda detallada y un registro completo de todos los proyectos, puede visitar el Sistema Mundial de Seguimiento.

Instituciones y Redes

Existe una gran diversidad de instituciones y redes locales, nacionales, regionales e internacionales con actividades relacionadas con la conservación y la utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Muchas instituciones y redes nuevas se han creado en respuesta a las actividades prioritarias del Plan de Acción Mundial.

Estas instituciones y redes incluyen redes internacionales y regionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, incluyendo convenciones de la ONU, sociedades internacionales, asociaciones e iniciativas. Sus actividades abarcan desde proyectos a nivel de base hasta programas mundiales.

El Mecanismo de facilitación ofrece información útil sobre instituciones regionales e internacionales y redes a través de la base de datos sobre las instituciones y redes.


Para obtener información sobre las organizaciones locales o nacionales de un país determinado consulte las bases de datos indicadas aquí..

Si usted tiene un producto de “alta diversidad” y necesita apoyo para su comercialización, especialmente para su exportación desde países en desarrollo a países industrializados, puede encontrar instituciones especializadas que le pueden ayudar en nuestra Plaza.


Conservación de germoplasma

La mejor forma de conservar los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) es utilizándolos. En lo relativo a la conservación ex situ, el número total de accesiones en las colecciones conservadas en los bancos de germoplasma de todo el mundo ha aumentado en cerca de un 20% desde 1996, alcanzando los 7,4 millones.

La base de datos que se presenta a continuación ofrece acceso a numerosas bases de datos de germoplasma internacionales, nacionales y específicas de determinadas especies cultivadas. Mediante consultas en la base de datos, ya sea por tipo de base de datos o por búsqueda de texto libre, se obtienen breves descripciones de estas bases de datos de germoplasma y enlaces a sus sitios web.


Para obtener información sobre conservación ex situ eficiente y eficaz de los recursos genéticos de los cultivos, puede visitar el sitio web de la Base de Conocimientos sobre los Bancos de Germoplasma de los Cultivos, una iniciativa del Programa de Recursos Genéticos para todo el Sistema del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional Crop