El Seguimento del PAM
 

El Seguimento del Segundo PAM


El Segundo PAM

El progreso general de la implementación del Segundo PAM y los procesos de seguimiento relacionados serán supervisados y guiados por los gobiernos y otros Miembros de la FAO a través de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. Los formatos para los informes de progreso, así como los criterios e indicadores para el seguimiento de la implementación del Segundo PAM serán revisados por la Comisión en 2013, basándose en el trabajo previo realizado en el seguimiento de la aplicación del Plan de Acción Mundial.

Junto con sus colaboradores, la FAO ha revisado los indicadores existentes y ha elaborado los “Indicadores RFAA” para permitir que todos los actores involucrados ​​a todos los niveles puedan realizar un seguimiento eficaz de la implementación del Segundo PAM. En la elaboración de estos Indicadores se han tenido en cuenta, en su ámbito de relevancia, el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, incluyendo las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, y el Protocolo de Nagoya. El Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los recursos fitogenéticos de la Comisión revisará los objetivos e indicadores en su sexta reunión, en noviembre de 2012.

Historia

Con la adopción en 1996 del Plan de Acción Mundial en la Conferencia Internacional de Leipzig sobre Recursos Fitogenéticos, 150 países acordaron que el Plan debería implementarse como parte integral del Sistema Mundial de la FAO sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y en conformidad con el Convenio sobre la Diversidad Biológica. El progreso general de la implementación del Plan de Acción Mundial y de los procesos de seguimiento relacionados debía ser supervisado y guiado por los gobiernos nacionales y otros miembros de la FAO a través de la Comisión de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación.

La Comisión solicitó a la FAO que jugase un papel proactivo y creativo en el seguimiento de la implementación del Plan de Acción Mundial, elaborase un proceso de seguimiento transparente y eficaz, y definiese un conjunto nuclear de indicadores para facilitar el proceso. La FAO estableció criterios e indicadores para evaluar el progreso en la implementación del Plan y preparó formatos para los informes de progreso de todas las partes afectadas.

En 1998, 2000 y 2003 se realizaron encuestas de seguimiento de la implementación del Plan de Acción Mundial. Con base en los resultados de estas encuestas, se propuso a la Comisión en su novena reunión ordinaria en 2002 un nuevo enfoque para el seguimiento de la aplicación del Plan de Acción Mundial. Este enfoque, que ofrecía un proceso impulsado por los países, participativo y de creación de capacidad, condujo a la creación de los Mecanismos Nacionales de Intercambio de Información (NISM).

El NISM es un instrumento para el seguimiento del Plan de Acción Mundial basado en un proceso participativo, impulsado por los países y de creación de capacidad con una función importante de fortalecimiento de la colaboración entre las partes interesadas a nivel nacional y de creación de conciencia sobre la importancia de los recursos fitogenéticos entre los responsables políticos. Constituye además una herramienta para identificar carencias y definir prioridades para la futura acción conjunta. El papel de los Puntos Focales Nacionales para los RFAA resulta particularmente importante en la coordinación de las distintas partes involucradas en la conservación y utilización de los RFAA y en la recopilación de información relevante para su incorporación al NISM. En 2011 la FAO había establecido cerca de 70 NISM, los cuales en conjunto constituyen el Mecanismo Mundial de Intercambio de Información. Este es un componente importante del Sistema Mundial de información y alerta temprana.

El enfoque para el seguimiento de la implementación del Plan de Acción Mundial incluye:

  • una lista de indicadores y un formato de presentación de informes para el seguimiento a nivel nacional de todas las actividades prioritarias del PAM,
  • una aplicación informática desarrollada para facilitar y simplificar el registro, procesamiento, análisis e intercambio de la información contenida en los indicadores y el cuestionario, y
  • directrices para el desarrollo de un proceso participativo involucrando a las partes interesadas y para establecer un Mecanismo Nacional de Intercambio de Información sobre la implementación del PAM.