Actualización del PAM
 

Actualización del PAM


El Plan de Acción Mundial fue adoptado en 1996 por 150 países miembros en la Cuarta Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, celebrada en Leipzig, Alemania.

El Plan de Acción Mundial fue aprobado por la 29ª Sesión de la Conferencia de la FAO en 1997. El PAM fue refrendado por la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre Mundial de Alimentos de la FAO en 1996. Además, se ha incluido en el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura como uno de sus componentes de apoyo (artículo 14), y ha servido de base prioritaria para su Estrategia de financiación (artículo 17).

En 2009, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura acordó actualizar el Plan de Acción Mundial. La Comisión pidió a la FAO la elaboración de un Plan de Acción Mundial actualizado cuya principal base fueran las carencias y necesidades identificadas en el Segundo Informe, teniendo en cuenta las contribuciones adicionales de los gobiernos, así como las aportaciones recibidas de las reuniones y consultas regionales. El Plan de Acción Mundial actualizado fue sometido a la consideración de la Comisión en 2011.

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión se organizaron siete consultas regionales para recoger aportaciones para la actualización del PAM:

Proceso preparatorio del Segundo Plan de Acción Mundial

Consultas regionales Lugar y fecha
Informe
Europa Tirana, Albania, 19-20 May 2010
Africa Nairobi, Kenya, 2-3 June 2010
En   Fr
América Latina y el Caribe La Antigua, Guatemala, 9-10 August 2010
En   Sp
Asia Chiangmai, Thailand, 7-8 September 2010
América del Norte Beltsville, Maryland, USA, 21-22 September 2010
Oriente Próximo, Norte de África y Asia Central Aleppo, Syrian Arab Republic, 2-3 November, 2010

Pacífico Sur

Suva, Fiji, 7-10 December 2010

Durante las consultas regionales, el Plan de Acción Mundial fue revisado sobre la base de un documento de trabajo que incluía las 20 áreas prioritarias de actividad del Plan de Acción Mundial aprobado en 1996 junto con las secciones del Segundo Informe que identificaban las carencias y necesidades específicas o resumían los cambios desde 1996. Este documento de trabajo fue puesto a disposición en inglés, francés y español.

Se preparó un primer borrador de Segundo Plan de Acción Mundial basado en las carencias y necesidades identificadas en el Segundo Informe, así como en las contribuciones aportadas en las siete consultas regionales. El borrador fue presentado y discutido en la Tercera Reunión Conjunta de los Consejos de la Comisión y del Tratado Internacional que se celebró el 10 de marzo de 2011. También fue presentado en la cuarta reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional que tuvo lugar los días 14-18 de marzo, y en la quinta reunión del Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura que tuvo lugar del 27 al 29 de abril de 2011 (borrador de Plan de Acción Mundial actualizado).

El borrador revisado fue finalizado y aprobado por la Comisión en su 13ª Sesión Ordinaria en julio de 2011. El Consejo de la FAO, en su 143ª reunión en 2011, lo adoptó como Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.