AGP - Comisión Internacional del Arroz
 

La Comisión Internacional del Arroz


El arroz ha alimentado un gran número de pueblos en Asia por un período de tiempo más largo que cualquier otro cultivo alimentario. En Asia, la capacidad de producir un excendente de arroz ha ayudado en el desarrollo de las comunidades, mientras que el fracaso de una cosecha de arroz ha llevado a la escasez de alimentos, muertes y la inestabilidad política en muchos países durante la larga historia del continente. Al ver la reducción en de la producción mundial de arroz, la cuarta sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura se reunió en 1948 con el fin de aprobar el acuerdo formulado en Baguio, Filipinas, para crear la Comisión Internacional del Arroz. La Comisión Internacional del Arroz, que tiene como función "promover acciones nacionales e internacionales relacionadas con la producción, conservación, distribución y consumo de arroz", comenzó a funcionar el 4 de enero 1949 después de que 12 países registraron su aceptación a la adhesión a la Constitución de la Comisión, que cumplía con las condiciones establecidas en su artículo IX, que es:

"La Constitución entrará en vigor, una vez que las notificaciones de aceptación recibidas de parte de los gobiernos de por lo menos diez países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que representa en conjunto no menos de la mitad de la producción mundial de arroz en el año agrícola 1947/48, como muestran las estadísticas oficiales".

La primera sesión ordinaria de la Comisión Internacional del Arroz se llevó a cabo en Bangkok, Tailandia en 1949. Desde entonces, los períodos de sesiones de la comisión se han celebrado cada cuatro años, con el fin de revisar los progresos realizados y asesorar los ajustes en los programas nacionales de arroz. La última reunión fue en Roma en 2013. El informe final de esta 22 ª reunión de la Comisión Internacional del Arroz se puede encontrar aquí ( PDF). 

Una sesión especial está prevista para junio 13 a 14 en Roma, Italia. Más información sobre esta sesión se puede encontrar haciendo clic aquí


Core Themes