AGP - Programa Africano de Existencias de Plaguicidas Obsoletos
 

Programa Africano de Existencias de Plaguicidas Obsoletos

Hay miles de toneladas de plaguicidas en desuso en Africa. El Programa Africano de Existencias de Plaguicidas Obsoletos (ASP), trabaja en la limpieza de residuos de plaguicidas, eliminándolos de manera segura y previniendo una nueva acumulación de estos productos.

Es la única agencia internacional intergubernamental de toda la región que tiene como objetivo principal la remoción y la destrucción de plaguicidas obsoletos.

[Translate to Español:]

Las organizaciones no gubernamentales toman la iniciativa

A continuación brindamos algunos antecedentes del Programa africano de axistencias de plaguicidas obsoletos: En el año 2000, llegaban a su término las negociaciones que culminarían en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Los gobiernos del mundo reconocían la necesidad de un mecanismo global para ponerle fin a la producción de químicos COP y eliminar las existencias de dichos químicos. La mayor parte de los químicos COP comprendidos en la Convención de Estocolmo son plaguicidas. Al mismo tiempo, los países africanos estaban solicitando asistencia para enfrentar su problema de existencias de plaguicidas COP. La World Wide Fund for Nature (WWF) y Pesticides Action Network (PAN) propusieron un ambicioso plan consistente en la remoción de todos los plaguicidas obsoletos de Africa: el Programa Africano de Plaguicidas Obsoletos (ASP).

<//strong>

La FAO juega un papel clave

Ambos, WWF y PAN, reconocen que no han podido construir o coordinar solos un programa continental. Rápidamente optaron por crear un sistema asociativo internacional que articulara a muchas organizaciones multinacionales, organizaciones no gubernamentales, gobiernos e industrias.

Tratándose de la mayor agencia técnica en temas de gestión de plaguicidas y asuntos relacionados a plaguicidas en desuso, la FAO ha estado involucrada desde un inicio en este proyecto. La FAO, junto con el Banco Mundial ha aportado su apoyo financiero a este Programa.

Los proyectos individuales de limpieza comienzan con un inventario detallado de las reservas y sus localizaciones. Este inventario se lleva a cabo con personal local capacitado. La información inventariada se almacena en el Sistema de Gestión de Plaguicidas Obsoletos (OPMS). El OPMS es un programa que funciona en Internet, que la FAO ha desarrollado a partir de su experiencia en los proyectos de eliminación de plaguicidas en Africa y en otros lugares. El OPMS fue lanzado en abril de 2006 y ahora se utiliza en Eritrea, Malí y Túnez para almacenar datos inventariados y para realizar evaluaciones de riesgos medioambientales en los sitios y bodegas de almacenamiento de plaguicidas obsoletos.

La FAO, las industrias de plaguicidas y las agencias donantes bilaterales brindan apoyo técnico a los países en los que se están realizando operaciones de limpieza. Esta asistencia técnica es coordinada a través de un soporte técnico administrado por la FAO. Esta unidad también tiene la responsabilidad de garantizar que los insumos técnicos respeten los estándares convenidos en el Programa.

Para mayor información sobre el Programa Africano de Existencias de Plaguicidas Obsoletos, favor hacer click en el vínculo de este párrafo o en el vínculo de la derecha.

ASP