AGP - El Programa de prevención y eliminación de plaguicidas obsoletos de la FAO
 

El Programa de prevención y eliminación de plaguicidas obsoletos de la FAO

Desde 1994, el Programa de prevención y eliminación de plaguicidas obsoletos de la FAO ha estado llamando la atención sobre la existencia y los peligros de las reservas de plaguicidas en desuso. Se trabaja con los países en desarrollo, las agencias donantes y las industrias, para enfrentar esta emergencia de salud pública y medioambiental

Asistencia a países en desarrollo para que tomen el control

El Programa logra que los países en desarrollo tomen conciencia de los peligros asociados a las existencias de plaguicidas obsoletos y les ayuda a determinar qué hacer al respecto. Una de las maneras utilizadas para alcanzar este objetivo es organizar talleres regionales y nacionales sobre el tema.

Habitualmente, se requiere asistencia internacional para eliminar existencias de plaguicidas obsoletos. Sin embargo, los países por sí mismos pueden hacer mucho para prevenir la acumulación de plaguicidas obsoletos y reducir los riesgos medioambientales y de salud pública que representan estas existencias. Al asumir un papel de liderazgo en estos procesos, los países en desarrollo pueden reducir costos y ampliar considerablemente la cobertura de su asistencia financiera internacional.

Diversos países han estado cooperando con el Programa para construir un inventario global de existencias de plaguicidas obsoletos. A cambio de esto, el Programa les ha entregado los recursos que necesitan para evaluar dichas existencias, de manera que sean hechas eficazmente y se eviten nuevas acumulaciones.

Se ha implementado un amplio programa de capacitación para ayudar a los países en desarrollo a realizar inventarios detallados de sus existencias de plaguicidas obsoletos. El Programa de la FAO también ha publicado directrices para prevenir la acumulación de nuevas existencias, y manuales para determinar la contaminación de suelos, almacenamiento de plaguicidas, manejo de existencias y tomas de inventarios. Constantemente se elaboran y publican nuevas herramientas en la Colección FAO: eliminación de plaguicidas.

Para obtener una lista completa de las publicaciones y otros recursos, haga clic en recursos o en el menú de la izquierda.

Los hechos y los números

Desde su comienzo, el Programa se ha comprometido en construir un inventario indicativo razonable de existencias de plaguicidas obsoletos en el mundo. El Programa es la mejor fuente de información en este ámbito.

Puede suministrar los datos más recientes sobre cantidades de reservas, los tipos de plaguicidas que hay en dichas reservas y las razones por las que se acumularon. A través de su experiencia en proyectos implementados en todo el mundo, el Programa es ahora la autoridad más respetada sobre los aspectos técnicos, legales y financieros relativos a los plaguicidas en desuso.

Implementación de proyectos

Cuando un proyecto ha sido aprobado y se ha garantizado el financiamiento necesario, el Programa suministra asistencia técnica y legal para asegurar que el proyecto sea llevado a cabo exitosamente.

El Programa ofrece capacitación a las personas que trabajan en un proyecto. También puede dar asistencia para seleccionar licitadores que garantizarán que el equipo apropiado sea adquirido y para la selección de consultores reconocidos y contratistas que tomen a cargo tareas específicas.

Donantes

El Programa de la FAO no puede hacer su trabajo sin el apoyo de los donantes.

Los Países Bajos han sido un donante clave en todo lo relacionado a los plaguicidas obsoletos. Nos han acompañado en la fundación del programa de plaguicidas obsoletos de la FAO, desde el año 1994.

También han apoyado varios programas nacionales de eliminación de plaguicidas en desuso, incluyendo los de Etiopía, Seychelles, República Unida de Tanzania y Zanzíbar, Yemen y Zambia. Los Países Bajos también han fundado un inventario de existencias de plaguicidas obsoletos en la República Unida de Tanzania y en Pakistán.

Otros países que han fundado proyectos de eliminación de plaguicidas en desuso en colaboración con la FAO son: 

  • Bélgica
  • Finlandia
  • Japón
  • Suecia
  • Estados Unidos de Norteamérica

La base de datos por las plaguicidas

El Programa también ha creado una herramienta basada en la base de datos del Sistema de gestión de las existencias de plaguicidas (PSMS). PSMS es una aplicación desarrollada por la Alimentación y la Agricultura Organización de las Naciones Unidas (FAO) para ser utilizado por los países para registrar y controlar sus inventarios de plaguicidas y su uso más eficiente. La solicitud tiene como objetivo ayudar a reducir la creación de plaguicidas obsoletos y que los países puedan planificar estrategias para responder más eficazmente a los brotes de plagas.

Los países en desarrollo pueden utilizar el PSMS para recopilar y compartir en un formato estandarizado de toda la información pertinente sobre sus existencias de plaguicidas. Esta herramienta puede generar automáticamente una evaluación del riesgo ambiental para cada sitio y establecer prioridades para la acción. El PSMS se inició en abril de 2006 y ahora se está utilizando en Eritrea, Malí y Túnez para almacenar los datos del inventario y llevar a cabo evaluaciones de riesgo ambiental de los sitios de plaguicidas obsoletos y tiendas. Para los países donde el acceso a Internet es limitado, una versión independiente de la PSMS pueden ponerse a disposición para su despliegue. Sin embargo, la limitada asistencia técnica a distancia está disponible para las versiones. La web estándar basado en la versión es organizada por la FAO en su sede en Roma, Italia.

Inventario de plaguicidas curso de formación en las Filipinas.
Mark Davis, coordinador del programa y asesor técnico en jefe, hizo un inventario de plaguicidas curso de formación en las Filipinas. (Él veste la camisa gris.)