AGP - Otras noticias
 

La FAO ayuda a la reducción de los riesgos producidos por los pesticidas en el Caribe

17 de junio, Bridgetown - Del 10 al 14 de junio, los delegados nacionales de 15 países del Caribe asistieron a la 18 ª Reunión del Grupo de Coordinación de las Juntas de Control de Plaguicidas del Caribe (CCGP) en Trinidad y Tobago, para decidir sobre las medidas para reducir los riesgos de los pesticidas.

En la ceremonia de apertura, el Jefe de la División de Control de Insectos Vectores del Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago, el Dr. Clyde Teeluckdharry, dijo: "Tenemos que equilibrar los riesgos para los seres humanos, las plantas, los animales y el medio ambiente derivados de la presencia de pesticidas y productos químicos tóxicos con los beneficios para la sociedad, y esto sólo puede lograrse principalmente a través del desarrollo de un marco legislativo sólido y de la educación pública ".

La reunión del CCGP aprobó un plan de trabajo de 4 años que los expertos de la FAO ayudarán a facilitar. El plan cubre el establecimiento de sistemas regionales para evaluar y registrar los pesticidas y compartir información entre los países, la asistencia a los agricultores para encontrar los métodos más seguros para el control de plagas y enfermedades en los cultivos, ayudar a los países a hacer frente a los envases vacíos de plaguicidas, y la capacitación de los profesionales médicos para reconocer y tratar los casos de intoxicación por plaguicidas.

Con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), la FAO ha estado ayudando a los países del Caribe a hacer frente a las prioridades de gestión de plagas y plaguicidas, que incluya la eliminación segura de las existencias de plaguicidas obsoletos que han persistido en la región durante 30 años, la búsqueda de los métodos más seguros para el control de plagas en la agricultura y los hogares, la reducción de los riesgos de los pesticidas en el medio ambiente y la salud de las poblaciones locales y turistas, y la comunicación con los agricultores, los políticos y el público en general sobre los peligros de los plaguicidas y las acciones positivas que se pueden tomar.

Hasta el momento, con el apoyo de la FAO, los países del Caribe han localizado cerca de 300 toneladas de plaguicidas obsoletos que incluyen algunos de los productos químicos más peligrosos que han sido prohibidos internacionalmente, como la dieldrina y heptacloro. Esta información se utiliza para planificar una tabla rasa de la región con el fin de eliminar de forma segura todos los plaguicidas obsoletos existentes a un costo estimado de 2 millones USD.

En general, la FAO tiene la esperanza de movilizar aproximadamente 8 millones USD para apoyar este trabajo en el transcurso del programa, que se inició en 2009 y que continuará hasta 2017.

Para más información:

Vyjayanthi Lopez: Producción y protección vegetal de la Oficina Subregional de la FAO para el Caribe, Barbados Vyjayanthi.Lopez@fao.org

Mark Davis: Oficial Superior, Grupo de manejo de los Plaguicidas, sede de la FAO, Roma, Italia Mark.davis@fao.org

 

 

 

Etiopía dice: basureros de plaguicidas son "bomba de tiempo"

Etiopía dice: basureros de plaguicidas son "bomba de tiempo"

Por David Brough

ADDIS ABABA, April 19 (Reuters) - Addis Ababa, 19 de abril (Reuters) - Etiopía dijo el jueves que casi 3.000 toneladas de plaguicidas obsoletos almacenados en casi 1.000 sitios alrededor de Etiopía amenazaban la salud de millares de personas y contaminaban el ambiente.

Belay Ejigu, diputado etíope del ministerio de Agricultura dijo a Reuters que "estos plaguicidas que se filtran, son una bomba de tiempo,"

Un corresponsal de Reuters que visitó los antiguos tambores de plaguicidas en Addis Ababa fueron encontrados volcados el jueves con filtraciones de los desechos tóxicos, apenas 500 yardas (metros) de un silo del grano de la empresa Ethiopian Grain Trade Enterprise. Los bodegueros polvorientos, no usan ninguna ropa protectora, guardan el sitio clausurado, en donde un poderoso hedor llena el aire.

Belay dijo "creemos que esa gente que están en contacto cercano con estos pesticidas obsoletos está en el alto riesgo estos pesticidas han estado acumulando sobre 40 años."

El ministro y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) creen que los pesticidas se están filtrando al suelo, contaminando abastecimientos de agua y amenazando vidas.

FAO dice que Etiopía es el país más "golpeado" en Africa por la acumulación de plaguicidas obsoletos. El experto de la organización en el problema con base en Roma, Alemayehu Wodageneh, cree que los centenares de millares de etíopes podrían estar en el riesgo y que la "gente está viviendo en un retrete de desechos tóxicos".

Una operación de limpieza de una compañía finlandesa de tratamiento de desechos peligrosos, Ekokem, comenzó esta semana un programa de entrenamiento para los trabajadores que se efectuó a pesar de alborotos de estudiantes en Addis Ababa. Escasos fondos están disponibles para terminar el trabajo.

APELACIÓN DE FONDOS Belay apeló a la comunidad internacional para proporcionar fondos para la operación. "estoy apelando a los donantes internacionales y la industria de productos químicos internacional para financiamiento, debido a que Etiopía tiene apremios severos de presupuesto".

El encargado de exportación de Ekokem, el Sr. Markku Aaltonen dijo que los donantes habían prometido hasta ahora $4.5 millones para limpiar 1.500 toneladas desechos tóxicos abandonados, en 458 sitios de un total de más de 2.800 toneladas en 949 sitios a través de Etiopía.

Ekokem, que será pagado de donaciones por los gobiernos de Estados Unidos, Holanda y Suecia, planean recoger los desechos para enviarla a Finlandia para ser incinerada.

"estos productos químicos pueden perforar el suelo y a avanzar a través de los ríos y al sistema del agua," dijo George Mburathi, representativo principal de FAO en Etiopía. "es muy peligroso para la población."

Los etíopes y funcionarios de FAO dicen que la acumulación es debido a la mala gerencia de las entregas del pesticida del gobierno y de los donantes, y a la comercialización sin escrúpulos de la industria de productos químicos de los plaguicidas, que en muchos casos no eran necesarios.

Los pesticidas, usados para matar a insectos indeseados tales como langostas, tienen generalmente una fecha de vencimiento de dos años después de la fabricación. Las compañías internacionales de los productos químicos no están ayudando a eliminar los pesticidas tóxicos.

Según FAO los datos que pusieron a disposición a Reuters en Addis Ababa, surtidores de los pesticidas para Etiopía incluídas AgrEvo, Grupo Monsanto, Novartis, Shell, Zeneca, Bayer y Dow Agro Sciences.

Belay dijo que las autoridades etíopes planearon controlar la importación de plaguicidas en el futuro para asegurarse de que sean utilizadas solamente cuando sean necesarias. Las autoridades etíopes están animando el uso del manejo integrado de Plagas para reducir al mínimo el uso de productos químicos en el ambiente.

(c) Reuters Ltda 2001.

Fuente: SERVICIO DE NOTICIAS REUTERS

SERVICIO DE NOTICIAS REUTERS 19/04/2001

Industria agroquímica deberá pagar parte de costos de operaciones de limpieza de plaguicidas en desuso en países en desarrollo

Por primera vez, representantes de la industria agro-química han manifestado un compromiso de pago de parte de los costos de eliminación de plaguicidas obsoletos en los países en desarrollo. Durante una consulta de expertos sobre la prevención y eliminación de plaguicidas obsoletos - celebrada en la sede de la FAO en Roma 2 a 3 de Marzo - la industria hablo de pago - de caso por caso - de hasta el 30 por ciento de los costos de disposición de residuos de plaguicidas en los países como Gambia, Madagascar y Senegal.

Experto de la FAO Alemayehu Wodageneh, coordinador de la reunión, dijo: "Tendremos que esperar y ver cómo este compromiso es honrado" Hasta ahora las contribuciones de la industria han sido muy limitados.

Se estima que más de 100000 toneladas de plaguicidas obsoletos están almacenados en los países en desarrollo. "la fuga de los tambores metálicos corroídos y llenos de plaguicidas obsoletos y peligrosos salpican paisajes urbanos y rurales de los países en desarrollo", según Wodageneh. "Si las existencias se encuentran en zonas urbanas o cerca de cursos de agua, que suele ser el caso, las aguas subterráneas, riego y agua potable están en riesgo". En Africa se estima entre 15000 y 20000 toneladas de residuos de plaguicidas, y también existen enormes poblaciones en Europa oriental y en partes de la ex Unión Soviética.

Gran parte de los plaguicidas obsoletos - especialmente en Africa - son remanentes de los programas de asistencia extranjera y ya no son utilizables debido a que han sido prohibidos o se han deteriorado durante el almacenamiento. Lo altamente tóxico y persistente de los plaguicidas en cuestión incluyen el DDT, Endrina, lindano, Malation y otros. La FAO dice que en Africa y el Cercano Oriente sólo 1511 toneladas hasta ahora han sido eliminadas.

"A este ritmo, a menos que la asistencia financiera esté próxima, esta operación se llevará de 10 a 15 años, para entonces más daño le habrá hecho al medio ambiente y la salud humana," dijo Wodageneh.

El costo total de liberar a Africa de estos residuos tóxicos se estima en 80 millones de dólares. Hasta el momento, la mayor parte del financiamiento para la eliminación de plaguicidas en Africa ha llegado de los Países Bajos, Alemania y la FAO. Dinamarca recientemente ha comprometido 6 millones de dólares para la eliminación de plaguicidas y la creación de capacidad.

  • la prohibición de plaguicidas mientras están almacenados
  • donaciones excesivas
  • pobre evaluación de los requisitos del plaguicida
  • instalaciones inadecuadas del almacenaje y pobre administración de inventarios
  • formulaciones incorrectas o ineficaces del pesticida.
  • prácticas agresivas de las ventas.

FAO impulsó a comunidad internacional a aumentar sus esfuerzos de solucionar "esta tragedia ambiental" e invitó a los países miembro para aplicar manejo integrado de plagas (MIP) y para reducir el uso de pesticidas donde sea posible.