AGP - Directrices Técnicas
 

Directrices Técnicas

El Programa de plaguicidas obsoletos está actualmente desarrollando una serie completa de directrices técnicas para el manejo de plaguicidas obsoletos, que será publicada pronto.

La serie aborda los pasos más importantes en la gestión de existencias de plaguicidas en desuso, desde el comienzo del inventario hasta la utilización de los datos inventariados para realizar evaluaciones de riesgos medioambientales y planes de manejo que comprendan aspectos como el almacenamiento y el transporte. La serie incluye consejos prácticos para desarrollo e implementación de estrategias de protección.

El último fascículo de la serie muestra el funcionamiento de una instalación de manejo de residuos, para realizar una selección de opciones de todos los residuos de plaguicidas obsoletos, incluyendo envases y suelos contaminados.

[Translate to Español:]

Directrices para inventario

Estas directrices abordan aspectos como el alcance del inventario, la identificación de sectores clave del inventario, desarrollo de una metodología para inventariar, la preparación de un plan de trabajo para realizar el inventario, y los aspectos prácticos para afinar los detalles del inventario. Estas directrices apuntan a desarrollar las capacidades prácticas necesarias para que los usuarios puedan levantar información pertinente para el Sistema de gestión de plaguicidas obsoletos de la FAO (OPMS siglas en inglés).

Las directrices se complementan con una serie de módulos detallados de capacitación. Para descargar una copia de estas directrices, por favor haga click aquí.  Modify to LINK TO Ressouces pages

Conjunto de herramientas de la FAO para gestión medioambiental (EMTK, siglas en inglés)

La herramienta EMTK se presenta en tres volúmenes complementarios.

  • Volumen 1 provee un sistema para la utilización de los datos inventariados y poder tomar decisiones objetivas sobre el riesgo que representan los plaguicidas en desuso. Las directrices brindan un mecanismo para una organización metódica del almacenamiento, fundada en una serie de factores de riesgo. Estas directrices conforman la base del análisis de riesgo del Sistema de gestión de plaguicidas obsoletos (OPMS).
  • Volumen 2 suministra una guía para la selección y el manejo de instalaciones de almacenamiento y el transporte de plaguicidas obsoletos.
  • Volumen 3 aporta una guía para la utilización de los datos del inventario y el análisis de riesgos, planes de almacenamiento e información de transporte que permita la concepción de un plan específico de gestión medioambiental (EMP, siglas en inglés) en los lugares de alto riesgo.

Las directrices antes presentadas se complementan con una serie de módulos detallados de capacitación. Para descargar una copia de estas directrices por favor haga click aquí

Directrices para la eliminación

Se han preparado directrices detalladas para la selección de opciones de eliminación para los residuos de plaguicidas obsoletos. Estas directrices se enfocan en el proceso para la selección de la mejor opción en función de las condiciones locales para operar, y del tipo de residuo.

Las directrices están en la fase final de preparación y están actualmente siendo revisadas por el Equipo de tecnología de eliminación de residuos de plaguicidas de Africa, para su posterior publicación. El documento final debería estar listo para ser puesto a disposición en la página web a finales del 2007.

Por favor, visite nuevamente este sitio o escriba a OPGroup@fao.org para recibir más información.

Directrices protectivas

Las directrices protectivas abordan temas como:

<menu>

  • Disciplinas laborales seguras;
  • Evaluación de Riesgos en Función de Roles (Task Based Risk Assessment);
  • Desarrollo de una estrategia de seguridad;
  • Procedimientos Estándar para Operaciones de Campo (Standard Field Operating Procedures);
  • Comunicaciones y gestión.

</menu>


Las directrices se complementan con una serie de módulos detallados de capacitación. Para descargar una copia de estas directrices por favor haga click aquí

Desarrollo de capacidades locales

Taller de capacitación de capacitadores (C de C) en Túnez

Debido a que el problema de los plaguicidas obsoletos es tan amplio y el Programa de la FAO para la prevención y eliminación de plaguicidas obsoletos tiene limitados recursos humanos y financieros, se ha puesto en práctica una estrategia para difundir extensamente los conocimientos acumulados por la FAO.

En febrero de 2007, 19 especialistas de 18 países fueron invitados a Túnez para participar en un programa de capacitación de capacitadores sobre inventarios, evaluación de riesgos y medidas protectivas contra plaguicidas en desuso. Los participantes de Bolivia, Bangladesh, Zimbabwe y Georgia, todos tenían experiencias que compartir con los demás, y la FAO desarrolló las herramientas y metodologías que han sido desarrolladas sobre la base de 13 años de experiencia en decenas de países del mundo.

El objetivo de la capacitación fue cómo entrenar a otros, y ahora sabemos que hay un sólido equipo de expertos sobre los que la FAO puede contra para capacitar y formar equipos locales cuando y donde sea necesario.

Meeting with donor and NGOs in discussion the problem of obsolete pesticides
Meeting with donor and NGOs in discussion the problem of obsolete pesticides