AGP - Recursos de información
 

La División de Producción y Protección Vegetal ha creado o se encarga actualmente del mantenimiento de los sistemas de información y bases de datos específicas siguientes:


Base de datos en línea de los recursos de pastos y forraje en más de 80 países.

El Calendario de Cultivos proporciona información sobre los periodos de siembra y plantación y las prácticas agronómicas de los cultivos producidos por los agricultores, para una zona agro-ecológica específica. Esto es un instrumento concebido para asistir a los agricultores, a los extensionistas agrícolas, a las sociedades civiles y al sector privado para acceder y hacer disponibles semillas de calidad de variedades especificas en una zona agro-ecológica particular en el apropiado periodo de siembra/plantación. El Calendario de Cultivos puede ser utilizado por trabajadores de cooperación al desarrollo en la planificación e implementación de prácticas de alivio y actividades de rehabilitación después de desastres naturales o causados por el hombre. Además, el Calendario de Cultivos ofrece una referencia sólida para la selección de variedades de cultivos para adaptar a los cambios climáticos. El Calendario de Cultivos se está creando a nivel regional, y se constituye gracias a las contribuciones de los países miembros. La base de datos del Calendario de Cultivos actualmente incluye información sobre más de 130 cultivos localizados en 283 zonas agro-ecológicas de 43 países de África.

El agotamiento continuo de los nutrientes de las plantas y de la materia orgánica del suelo y la inadecuada disponibilidad de humedad del suelo para el crecimiento de las plantas, especialmente en las condiciones de las tierras áridas, son los principales problemas que afectan la producción agrícola sostenible de muchos países. El uso de fertilizantes orgánicos comerciales y productos para retención de agua, si son económicamente viables, puede contribuir a superar esas limitaciones y mejorar la productividad de la tierra. Esta base de datos contiene información sobre varios productos tal como ha sido presentada por los fabricantes y/o los vendedores.

Identificación de cultivos adecuados para medios específicos, identificación de cultivos con un tipo específico de crecimiento, identificación de un uso definido o búsqueda de las necesidades ambientales y los usos de un cultivo determinado.

Una herramienta para facilitar la aplicación del Plan de Acción Mundial mediante la provisión de acceso a información diversa, incluidas las fuentes de financiación, en relación con actividades del ámbito de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA). El portal ofrece acceso a un conjunto de bases de datos que contienen información sobre programas de financiación, proyectos, instituciones y redes, bases de datos sobre germoplasma y fuentes de información.

Base de datos que contiene estadísticas sobre el uso de fertilizantes por cultivo en años y países seleccionados.

La Iniciativa de colaboración mundial para el fortalecimiento de la capacidad de fitomejoramiento es una iniciativa suscrita por diversas instituciones de conocimientos de todo el mundo que apoyan la investigación y el desarrollo agrícolas y que trabajan en asociación con programas nacionales comprometidos con el desarrollo de una capacidad de fitomejoramiento más sólida y eficaz.

El glosario trilingüe en línea, que se basa en la publicación “Gestión integrada de los nutrientes – un glosario de términos”, tiene por objeto ampliar el acceso a un número mayor de beneficiarios. Los diversos términos y frases incluidos en el glosario están relacionados directa o indirectamente con la gestión integrada de los nutrientes y abarcan varios aspectos de la nutrición vegetal, los fertilizantes minerales, los abonos orgánicos, los desechos reciclables y los biofertilizantes. La cobertura abarca las amplias disciplinas de la agronomía, la ciencia de los suelos, la gestión de recursos, la fisiología vegetal, la microbiología, el comercio, la economía y la extensión.

Permite realizar búsquedas de más de 600 especies de pasturas y leguminosas forrajeras por género, nombre latino y nombre común.

El sitio contiene un proceso de intercambio de información flexible y dirigido por los países sobre la aplicación del Plan de Acción Mundial entre un grupo de partes interesadas nacionales diversas, con la finalidad de mejorar la eficiencia de uso de los recursos. Incluye una lista de indicadores para supervisar la aplicación del PAM en el plano nacional, un cuestionario basado en dichos indicadores y una aplicación informática dirigida a facilitar y simplificar el registro, el tratamiento y el análisis de los datos y el intercambio de la información incluida en el cuestionario.

El sitio Web de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) presenta información que pertenece al movimiento de plantas y productos de plantas a través de la fronteras internacionales,  i.e. este sitio Web es relevante en lo tocante al comercio, asistencia y al movimiento de germaplasma. Este sitio Web comprende toda la información relacionada con el programa de trabajo de la CIPF, tal como las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF), el glosario de términos fitosanitarios, documentos e informes de reuniones. Asimismo, el sitio Web presenta la información oficial nacional sobre los puntos de contacto de la CIPF, la legislación y regulaciones fitosanitarias, informes sobre plagas, la listas de plagas reglamentadas, los puntos de ingreso con restricciones y las medidas de emergencia. Igualmente ofrece información sobre las Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria. El sitio Web está disponible en la mayoridad del idiomas oficiales de la FAO.

Base de datos que proporciona información sobre gestión de nutrientes vegetales de diversos países por cultivo en el plano administrativo (de los distritos), con apoyo de datos pertinentes sobre los suelos, la gestión de los suelos, las zonas agroecológicas y los obstáculos a la producción de cultivos.

Base de datos sobre el comportamiento de cultivares hortícolas en relación a las condiciones agroecológicas, las prácticas de cultivo, la presencia de plagas y enfermedades y el período de producción.

Observatorio de langostas – langostas del desierto:
Es un servicio proporcionado por el Desert Locust Information Service (AGP) para dar seguimiento global a la situación de las langostas del desierto y mantener informados del desarrollo esperado a los países afectados y a los donantes.

Observatorio de langostas en el Cáucaso y Asia Central (CCA):
Este sitio web proporciona información sobre tres tipos de langostas en el CCA: la langosta italiana, la langosta marroquí y la langosta migratoria, la situación actual y su manejo. Presenta respuestas a niveles nacionales y regionales, los últimos métodos y técnicas para las encuestas y la actualización de las actividades corrientes. Como tal, es una herramienta especializada y de comunicación para especialistas, para quienes toman decisiones y para otros asociados a fin de promover un manejo sostenible de las langostas y desarrollar la cooperación regional. Está disponible en inglés y ruso.

Base de datos que permite extraer datos sobre rendimiento por zona agroecológica y principales cultivos alimentarios en un país determinado. Los datos extraídos permiten estimar las ratios de insumos de fertilizantes y productos de cultivos para realizar proyecciones de la aplicación de fertilizantes en el futuro y respaldar así el incremento de los objetivos de rendimiento de los cultivos.

Rust SPORE es un sistema de vigilancia mundial de royas del trigo que actualmente se concentra en los derivados de Ug99, una variante de la roya del tallo. Aquí encontrará información actualizada sobre la incidencia de la enfermedad y el estado actual de los patotipos de roya del tallo. El sitio también proporciona información en inglés, árabe y ruso.

El Sistema Mundial de Información y Alerta (WIEWS) sobre los Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) fue creado por la FAO como mecanismo dinámico mundial para fomentar el intercambio de información entre los Estados Miembros, mediante la recopilación y la difusión de información sobre los RFAA y como instrumento para evaluar periódicamente el estado de los RFAA mundiales.