AGP - Redes
 

El desarrollo de tecnologías agrícolas y el mejor uso de los conocimientos existentes relacionados con la agricultura y la gestión de recursos serán fundamentales para satisfacer la demanda de alimentos y conservar los ecosistemas y sus diferentes servicios. La FAO facilita el intercambio de información entre los diferentes actores (usuarios de la tierra, oficiales de extensión, personas encargadas de formular políticas, la comunidad de investigadores) mediante el uso de redes especializadas.
La División de Producción y Protección Vegetal es miembro de varias redes especializadas en cuanto iniciador, organizador, institución de contacto o miembro que contribuye con apoyo financiero o en especie.

El seguimiento y la alerta temprana son fundamentales para impedir que las plagas de langosta del desierto devasten los campos agrícolas en África y Asia. El Servicio de información sobre la langosta del desierto de la FAO supervisa la situación de la langosta y las condiciones medioambientales todos los días colaborando con los países afectados por la langosta a través de una red que relaciona a los centros nacionales para el control de la langosta con la FAO. Los países transmiten los resultados de las actividades de estudio y control al Servicio de información sobre la langosta del desierto de la FAO y éste los analiza e informa a los países de la situación en ese momento y de lo que se prevé que ocurrirá en las seis semanas posteriores.  Cuando aparece una situación de amenaza, el Servicio de información sobre la langosta del desierto de la FAO da la alerta inmediatamente. La FAO lleva dirigiendo esta red desde 1978.

Red mundial para la prevención de la salinización y el uso productivo de hábitats afectados por la salinidad (SPUSH)

La red SPUSH es un foro neutral en el que se difunden e intercambian experiencias relacionadas con la prevención de la salinización y la gestión de hábitats afectados por la salinidad. Entre las principales esferas abarcadas por esta red cabe citar las siguientes: salinización y sodificación primarias y secundarias; gestión de la salinidad y la sodicidad en zonas de secano, de regadío y costeras; agricultura biosalina; aspectos socioeconómicos de la gestión de hábitats afectados por la salinidad.

La misión de la red mundial WOCAT es proporcionar herramientas que permitan a los especialistas en conservación hídrica y de los suelos documentar y compartir sus valiosos conocimientos sobre gestión del suelo y el agua. Estas herramientas les ayudan en su búsqueda de tecnologías y enfoques adecuados de la conservación hídrica y de los suelos y en la toma de decisiones en el terreno y en el ámbito de la planificación.