AGP - Horticultura y cultivos industriales
 

AGP ayuda a los Estados Miembros a diseñar estrategias y políticas para la intensificación y diversificación de la horticultura urbana y periurbana (frutos, hortalizas, raíces y tubérculos, hongos y plantas ornamentales) y para la introducción, valoración y gestión de cultivos industriales y algunos cultivos bioenergéticos seleccionados. El objetivo principal es pasar de la agricultura de subsistencia a la agricultura que genera ingresos mediante la adición de valor a los productos, a fin de que los productores obtengan mayores beneficios, y facilitar las relaciones entre el sector público y el privado (productores, elaboradores, cadenas comerciales y gobiernos).

Reverdecer Lubumbashi
Un proyecto de la FAO ha creado un floreciente sector de horticultura urbana y perurbana en la ciudad de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo. Acércate...

Las actividades son, entre otras:

  • Incrementar la disponibilidad de productos hortícolas de calidad e inocuos mediante el desarrollo de prácticas mejoradas de gestión de los cultivos (por ejemplo, agricultura orgánica, MIP y buenas prácticas agrícolas) para llegar a disponer de sistemas de producción de cultivos hortícolas sostenibles y respetuosos del medio ambiente.
  • Promover cultivos hortícolas abandonados y de alto valor como posibles alternativas de diversificación, en función de su interés económico y valor nutritivo, y hacer el mejor uso posible del germoplasma y la biodiversidad disponibles en diferentes zonas agroecológicas.
  • Proporcionar información sobre nuevos cultivos industriales, cultivos bioenergéticos infrautilizados, plantas silvestres y tecnología agrícola con arreglo a las buenas prácticas agrícolas.
  • Reforzar los sistemas y las plataformas de información sobre cultivos bioenergéticos (por ejemplo, ECOCROP y ECOPORT) y las herramientas de toma de decisiones de promueven los sistemas de producción sostenible y los servicios ecosistémicos. 
  • Respaldar la organización de talleres, conferencias y proyectos nacionales, regionales e internacionales de transferencia de tecnología.

Bases de datos

 

Core Themes