AGP - La Reunión Conjunta FAO/OMS sobre residuos de plaguicidas (JMPR, en inglés)
 

La Reunión Conjunta FAO/OMS sobre residuos de plaguicidas (JMPR, en inglés)

 

La “Reunión Conjunta FAO/OMS sobre residuos de plaguicidas” (JMPR, en inglés) es un cuerpo ad hoc de expertos administrado conjuntamente por la FAO y la OMS con el propósito de armonizar el requerimiento y la evaluación de riesgo de los residuos de plaguicidas.

La JMPR se ha reunido anualmente desde 1963 para realizar evaluaciones científicas de residuos de plaguicidas en alimentos. Brinda asesoría sobre los límites aceptables de residuos de plaguicidas en los alimentos que son transportados vía comercio internacional. La JMPR está formada por expertos qui asisten como especialistas independientes reconocidos internacionalmente y no como representantes de gobiernos nacionales. 

La actual JMPR comprende el Grupo central de evaluación de la OMS y el Panel de expertos sobre residuos de plaguicidas en alimentos y en el medioambiente de la FAO. El Grupo central de evaluación de la OMS tiene la responsabilidad de revisar los datos toxicológicos de plaguicidas, y estimar las Dosis diarias aceptables (ADI, en inglés), de referencia precisas (ARfD, en inglés) y caracteriza otros criterios toxicológicos.

El Panel de la FAO es responsable de revisar los datos de los plaguicidas y también estima los límites máximos de residuos, pruebas supervisadas para valores medios de residuos (STME, en inglés) y residuos más altos (HR, en inglés) en alimentos y en compuestos alimenticios. Se recomienda para consideración de la Comisión del Códex de Residuos de Plaguicidas (CCPR, en inglés) los límites máximos para residuospara su adopción como CXLs, los cuales también serían utilizados por la Comisión del Códex Alimentarius (CAC).

Los resultados de la JMPR no solamente constituyen la base esencial para los MRLs del Codex para alimentos y componentes alimenticios que circulan en el comercio internacional: su enfoque de plaguicidas que protejan la salud (es decir, ADI y ARfD, en inglés) y sus recomendaciones de límites máximos de residuos también benefician a los gobiernos de los países miembros y de las regiones.


Reuniones JMPR

Descargar:

  Ver también: IPCS OMS: Plaguicidas programados para evaluaciones en futuras reuniones ings 

 


Comisión del Códex sobre residuos de plaguicidas (CCPR)

El CCPR, un cuerpo subsidiario a la Comisión del Códex Alimentarius (CAC, en inglés), es una reunión intergubernamental cuyo principal objetivo es alcanzar acuerdos entre los gobiernos sobre límites máximos de residuos (MRL, en inglés), de residuos de plaguicidas en alimentos y componentes alimenticios que circulan en el comercio internacional. Las propuestas MRL formuladas por la JMPR son consideradas por la CCPR como parte de un procedimiento de ocho pasos que brinda una oportunidad de intercambiar opiniones y comentarios entre gobiernos y otras organizaciones interesadas. Los MRL recomendados por la CCPR se proporcionan a la CAC, para su adopción como Códex de límites máximos de residuos (CXL, en inglés).

Códex alimentarius: base de datos de límites máximos para residuos de plaguicidas en alimentos

 


 

Cumbre Mondial sobre usos menores


La primera Cumbre Mundial sobre Usos Menores tuvo lugar en Roma, 3-7 de diciembre de 2007. Haga clic aquí para acceder al Portal Mundial sobre Usos Menores

La secunda Cumbre Mundial sobre Usos Menores tuvo lugar en Roma, 21-23 de febrero de 2012. Haga clic aquí para descargar el informe de la Cumbre.

Core Themes