AGP - Gestión de plagas y de plaguicidas
 

La FAO ayuda a la reducción de los riesgos producidos por los pesticidas en el Caribe

17 de junio, Bridgetown - Del 10 al 14 de junio, los delegados nacionales de 15 países del Caribe asistieron a la 18 ª Reunión del Grupo de Coordinación de las Juntas de Control de Plaguicidas del Caribe (CCGP) en Trinidad y Tobago, para decidir sobre las medidas para reducir los riesgos de los pesticidas.

En la ceremonia de apertura, el Jefe de la División de Control de Insectos Vectores del Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago, el Dr. Clyde Teeluckdharry, dijo: "Tenemos que equilibrar los riesgos para los seres humanos, las plantas, los animales y el medio ambiente derivados de la presencia de pesticidas y productos químicos tóxicos con los beneficios para la sociedad, y esto sólo puede lograrse principalmente a través del desarrollo de un marco legislativo sólido y de la educación pública ".

La reunión del CCGP aprobó un plan de trabajo de 4 años que los expertos de la FAO ayudarán a facilitar. El plan cubre el establecimiento de sistemas regionales para evaluar y registrar los pesticidas y compartir información entre los países, la asistencia a los agricultores para encontrar los métodos más seguros para el control de plagas y enfermedades en los cultivos, ayudar a los países a hacer frente a los envases vacíos de plaguicidas, y la capacitación de los profesionales médicos para reconocer y tratar los casos de intoxicación por plaguicidas.

Con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), la FAO ha estado ayudando a los países del Caribe a hacer frente a las prioridades de gestión de plagas y plaguicidas, que incluya la eliminación segura de las existencias de plaguicidas obsoletos que han persistido en la región durante 30 años, la búsqueda de los métodos más seguros para el control de plagas en la agricultura y los hogares, la reducción de los riesgos de los pesticidas en el medio ambiente y la salud de las poblaciones locales y turistas, y la comunicación con los agricultores, los políticos y el público en general sobre los peligros de los plaguicidas y las acciones positivas que se pueden tomar.

Hasta el momento, con el apoyo de la FAO, los países del Caribe han localizado cerca de 300 toneladas de plaguicidas obsoletos que incluyen algunos de los productos químicos más peligrosos que han sido prohibidos internacionalmente, como la dieldrina y heptacloro. Esta información se utiliza para planificar una tabla rasa de la región con el fin de eliminar de forma segura todos los plaguicidas obsoletos existentes a un costo estimado de 2 millones USD.

En general, la FAO tiene la esperanza de movilizar aproximadamente 8 millones USD para apoyar este trabajo en el transcurso del programa, que se inició en 2009 y que continuará hasta 2017.

Para más información:

Vyjayanthi Lopez: Producción y protección vegetal de la Oficina Subregional de la FAO para el Caribe, Barbados Vyjayanthi.Lopez@fao.org

Mark Davis: Oficial Superior, Grupo de manejo de los Plaguicidas, sede de la FAO, Roma, Italia Mark.davis@fao.org

 

 

Reunión conjunta FAO/WHO en 2012 sobre Residuos de Pesticidas (JMPR)

La Reunión Conjunta Anual del Panel de Expertos de la FAO sobre Residuos de Plaguicidas en Alimentos y en el Ambiente y el Grupo Principal WHO de Evaluación de Residuos de Plaguicidas, se llevó a cabo en Roma, Italia, del 11 al 20 de septiembre de 2012. El Panel de Expertos de la FAO mantuvo sus Sesiones Preparatorias del 6 al 10 de septiembre.

La Reunión evaluó 31 plaguicidas, de los cuales siete eran compuestos nuevos y siete fueron reevaluados dentro del programa periódico de revisión del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR). La Reunión estableció la ingestión diaria aceptable (ADI) y las dosis agudas de referencia (ARfD).

La Reunión estimó los niveles máximos de residuos, los cuales son recomendados para ser usados como límites máximos de residuos (LMR) por el CCPR. También estimó los residuos medios en los  ensayos supervisados (STMR) y los niveles más altos de residuos (HR) como base para la estimación del ingreso diario de residuos de los plaguicidas considerados en la dieta. La aplicación de los niveles más altos (HR) se explica en el Capítulo 7 (7.3.) del Manual de la FAO sobre la presentación y evaluación de datos de residuos de plaguicidas de NMR en alimentos y raciones (2009). El Informe JMPR de 2011 es disponible en el sitio web de la FAO: vea la página web del JMPR para descargar el Informe JMPR de 2012.

 

 

Reunión conjunta de la FAO / OMS sobre Manejo de plaguicidas

La quinta reunión conjunta de la FAO / OMS sobre Manejo de plaguicidas y la séptima sesión del Panel de expertos de la FAO sobre Manejo de plaguicidas se llevó a cabo en la sede de la FAO en Roma, del 11 al 14 de octubre de 2011.

El Grupo de Expertos de FAO sobre Manejo de plaguicidas es el órgano oficial legal que asesora a la FAO en materia de regulación y manejo de plaguicidas y pone en su conocimiento nuevos avances, problemas o cuestiones de otro tipo que merecen atención. El grupo, en particular, aconseja a la FAO sobre la aplicación de la versión revisada del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas. Los miembros del grupo de Expertos de la OMS provienen del Panel de expertos de la OMS en materia de biología de los vectores y lucha antivectorial, o bien se trata de expertos académicos o gubernamentales que asesoran a la OMS sobre políticas, directrices y acciones clave para ayudar a los Estados miembros en la gestión racional de los plaguicidas.

Haga clic aquí para descargar el Informe JMPM.  

 

 

Globally, fruit flies (Diptera, Tephritidae) are one of the most agriculturally important families of insects. About 70 species of fruit flies are considered important agricultural pests, causing very high losses every year. Fruit flies attack fruits of many important crops, including for example citrus, mango, apples, peaches, apricots as well as some vegetables (especially Cucurbitaceae), seed crops and also many wild plants. The major fruit fly genera present in Near East countries are Ceratitis, Bactrocera, Dacus and Rhagoletis....[more]

Manual de capacitación de la FAO sobre datos de residuos de pesticidas para la estimación de NMR en alimentos y raciones

Se ha preparado la edición de prueba del Manual de capacitación de la FAO sobre datos de residuos de plaguicidas para la estimación de NMR en alimentos y raciones y está disponible en el sitio web de la FAO.

El contenido de este Manual comprende las secciones de una evaluación típica de residuos, procesamiento de alimentos y exposición de los consumidores a los residuos.

Los capítulos del Manual de Capacitación incluyen específicamente el objetivo de cada etapa particular del proceso de evaluación, hacen referencia a los capítulos y secciones relevantes del manual de la FAO, explican el proceso con ejemplos prácticos ilustrando los procedimientos corrientes y dan ejemplos para casos difíciles que requieren consideraciones especiales. Los estudios de caso para los participantes se diseñaron como ejercicios a ser llevados a cabo bajo la orientación de los capacitadores.

Presione aquí para acceder a la página web para descargar el Manual de capacitación.

 

Regional Training workshops on pesticide residue risk assessment and Maximum Residue Levels (MRLs) setting in Brazil and Ghana

In collaboration with the Foreign Agricultural Service, United States Department of Agriculture, AGPMC held two regional training workshops on pesticide residue risk assessment and standard setting in Brazil and Ghana. 

The workshop for Latin America and the Caribbean was held in San Paulo, Brazil, from 16 to 20 May 2011. Twenty-one participants from twelve countries attended this training workshop. Participants came from Argentina, Belize, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panama, Peru and Uruguay.

The training for the Africa region was held in Accra, Ghana, from 6 to 10 June 2011, and twenty-two participants attended it. Participants came from Burkina Faso, Cameroon, Côte d’Ivoire, Egypt, Ghana, Kenya, Mali, Morocco, Nigeria, Senegal, South Africa, Tanzania, Togo, Uganda and Zambia. [more]

 

Pesticide Problem solved in Paraguay

In Paraguay a fire that took place in a site owned by the Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco  (OFAT) in the city of Asunción in 2003 resulted in about 160 tonnes of damaged pesticides, contaminated soil and other contaminated materials being placed in hastily procured shipping containers where they have remained since.

The site is close to the centre of Asunción, the capital of Paraguay and next to the site is a neighbourhood, a busy road and a river, so that health and environmental risks are extremely high. The Government of Japan agreed to allow income generated from agricultural equipment and inputs donated by Japan and sold locally to be used for the disposal of the obsolete pesticides from OFAT Asunción.  [more]

 

Update version of The Manual on development and use of FAO and WHO specifications for pesticides

The Manual on the development and use of FAO and WHO specifications for pesticide has been recently revised.

The new revision (2010) has taken into account points reported by the 2006 and 2009 Open and Closed Meetings of the Joint FAO/WHO Meeting on Pesticide Specifications (JMPS) and points suggested by the JMPS members, CIPAC and the industry.  The amendments introduced in the 2010 revised Manual are highlighted and the revision is dated

The new Manual is available only at the FAO and WHO websites. Click here to access the webpage for download the revised Manual.

 

Training workshop on the establishment of MRLs held in Budapest

The first FAO Training Workshop on the establishment of Maximum Residue Levels (MRLs) and risk assessment of pesticide residue took place in Budapest, Hungary, from 8 to 12 November 2010. Fifteen trainees participated in the workshop, thirteen of them coming from developing countries. The workshop was opened by the FAO Assistant Director General and Regional Representative for Europe and Central Asia, ... [more]

 

Core Themes