Producción y productos lácteos
 

Economía

La leche se produce diariamente y por tanto puede proporcionar un ingreso en efectivo regular. El precio de la leche al productor se puede basar en la calidad composicional de la leche, su calidad higiénica y el período del año. Sin embargo, el precio pagado por los pequeños procesadores en los países en desarrollo a menudo se basa exclusivamente en el contenido de materias grasas de la leche. Además de los ingresos procedentes de la venta de la leche, entre las fuentes de ingresos de los productores lecheros figuran las ventas de animales reemplazados y animales jóvenes, y otras ganancias de la explotación lechera, como las ventas de estiércol y los pagos directos.

La producción lechera proporciona muchos beneficios económicos no comercializados, entre estos el estiércol para su uso en la explotación como combustible o fertilizante orgánico (en muchos sistemas agrícolas el estiércol es la única fuente de nutrientes para la producción de cultivos). Los animales lecheros se consideran un medio para salvaguardar los ahorros, pues se pueden poner a la venta en momentos de necesidad (por ejemplo, en caso de accidente o enfermedad de un miembro del hogar) y una forma de inversión en capital. Sin embargo, existe el riesgo de que los animales lecheros mueran o sean objeto de robo.

La producción lechera representa una economía de pequeña escala, en relación a  otros sistemas ganaderos, porque requiere una gran aportación de mano de obra. Los costos de la producción (por unidad de leche producida) de los pequeños productores a menudo son similares a los de las explotaciones a gran escala, dado que los pequeños productores generalmente utilizan mano de obra familiar. Por otro lado, el procesamiento de productos lácteos, al igual que la mayoría de las actividades posteriores a la recolección, ofrece grandes posibilidades de realizar economías de escala.

Datos económicos

  • Una explotación lechera con nueve vacas en la India tiene un costo de mano de obra (por litro de leche) semejante al de una explotación con 350 vacas en los Estados Unidos de América.
  • El costo de los alimentos influye considerablemente en el precio de la leche. Afecta directamente a los costos de producción de la leche e indirectamente favorece el aumento del valor de las tierras.
  • En los países en desarrollo, los animales lecheros a menudo son el único activo de que disponen los agricultores sin tierra.
  • La producción lechera puede implicar muchos costos fijos, entre estos el del forraje para el mantenimiento de los animales.