FAO.org

Inicio > agriculture > División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura

División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura

©FAO/A. K. Kimoto

Las técnicas basadas en tecnología nuclear proveen frecuentemente soluciones competitivas y a menudo únicas para ayudar a combatir el hambre, reducir la malnutrición, mejorar la sostenibilidad ambiental y garantizar la inocuidad y autenticidad de los alimentos. La FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) trabajan conjuntamente para ayudar a los países miembros a utilizar estas tecnologías de manera segura y apropiada.

La División Mixta organiza y apoya la investigación aplicada a través de más de 25 proyectos de investigación coordinados en los que cooperan más de 400 instituciones de investigación y estaciones experimentales internacionales y nacionales. Asimismo, respalda a más de 200 proyectos nacionales y regionales de cooperación técnica para transferir estas tecnologías a los países miembros. Los Laboratorios de Agricultura y Biotecnología de la FAO/OIEA, únicos en las Naciones Unidas, realizan I+D aplicada y adaptable y desarrollan normas, protocolos, directrices, capacitación y servicios especializados.

Nuestra visión

Un mundo en el que el uso pacífico de las tecnologías nucleares y relacionadas contribuyen a la seguridad alimentaria mundial y al desarrollo agrícola sostenible.

Áreas de actividad


Tecnología nuclear y relacionada en
Producción ganadera y salud


Tecnología nuclear y relacionada en
Calidad e inocuidad de los alimentos


Tecnología nuclear y relacionada en
Fitogenética


Tecnología nuclear y relacionada en
Lucha contra Insectos y Plagas


Tecnología nuclear y relacionada en
Ordenación de tierras y aguas


Tecnología nuclear y relacionada en
Agricultura climáticamente inteligente


Preparación y respuesta a situaciones de emergencia nuclear o radiológica


Investigación y desarrollo relacionados con la agricultura


Cooperación Técnica

Oficinas/Contactos de la División Mixta FAO/OIEA

La División Conjunta FAO/OIEA opera con un equipo de unos 100 científicos, expertos técnicos y personal de apoyo dividido entre oficinas, secciones y laboratorios. Tiene su sede en Viena, Austria.

Oficina del Director

Promueve y apoya a los países miembros en el uso seguro y apropiado de tecnologías nucleares y relacionadas en la alimentación y la agricultura, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria mundial y al desarrollo agrícola sostenible en todo el mundo.

Contacto: Mr Liang Qu, Director

Producción y Sanidad Pecuarias

Desarrolla, valida y aplica técnicas nucleares y relacionadas para recursos alimentarios locales y la optimización de piensos. Con la evaluación genética animal e integración a la cría. La mejora de la reproducción animal. Y, diagnósticos y controles tempranos y rápidos de las enfermedades transfronterizas de los animales y zoonóticas.

Contacto: Gerrit Viljoen

 

Alimentación y protección ambiental

Trabaja para mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos, mejorar los sistemas de control de alimentos de contaminantes, rastrear el origen de los alimentos, verificar su composición y promover el uso comercial de la irradiación de alimentos. También ayuda a fortalecer la preparación ante las emergencias radiológicas que afectan a la alimentación y la agricultura.

Contacto: Zhihua Ye

Lucha contra Insectos y Plagas

Ayuda a los países miembros a aplicar métodos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para controlar las principales plagas de insectos de los cultivos y la importancia veterinaria y humana, centrándose en el manejo integrado de plagas en toda la zona incorporando la Técnica de Insectos Estériles para mejorar la seguridad alimentaria y el comercio internacional.

Contacto: Rui Cardoso Pereira

Fitotecnia y Fitogenética

Asiste a los países miembros en el diseño e implementación de programas innovadores y efectivos fitosanitarios que utilizan mutación inducida por radiación a través, por ejemplo, de rayos gamma y rayos X, detección de mutaciones y tecnologías de preselección para mejorar los sistemas de seguridad alimentaria y de producción sostenible de cultivos en todo el mundo.

Contacto: Ljupcho Jankuloski

Gestión de Suelos y Aguas

Trabaja para mejorar la eficiencia del uso de los recursos para los cultivos y en los sistemas de cultivo-ganado, y para proteger los recursos de suelo y agua para una agricultura sostenible y con una agricultura climáticamente inteligente. También ayuda a fortalecer la preparación y la respuesta a las emergencias nucleares o radiológicas que afectan a la alimentación y la agricultura.

Contacto: Lee Kheng Heng

Preparación y respuesta a situaciones de emergencia nuclear o radiológica

Ayuda a fortalecer la preparación y la respuesta de los países miembros a las emergencias nucleares o radiológicas que afectan a la alimentación y la agricultura.

Contacto: Carl Blackburn