Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura

Las tecnologías nucleares ofrecen soluciones competitivas y a menudo únicas para ayudar a combatir el hambre, reducir la malnutrición, mejorar la sostenibilidad ambiental y garantizar la inocuidad y autenticidad de los alimentos. La FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) trabajan en asociación estratégica para ayudar a los Miembros a utilizar estas tecnologías de manera segura y adecuada. En 2021 se fortaleció la colaboración que mantienen desde hace tiempo al reclasificar la División Mixta como Centro Conjunto FAO/OIEA (Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura) (CJN).

El CJN y su Laboratorio de Biotecnología Agrícola coordinan y respaldan la investigación aplicada llevando a cabo más de 25 proyectos de investigación coordinada al año en los que cooperan más de 400 instituciones de investigación y estaciones experimentales internacionales y nacionales. Asimismo, brindan apoyo a más de 200 proyectos de cooperación técnica de ámbito nacional y regional cada año con miras a transferir estas tecnologías a los Miembros. Los laboratorios únicos de la FAO y el OIEA realizan actividades de investigación y desarrollo aplicadas y adaptativas a fin de ofrecer normas, protocolos, directrices, capacitación y servicios especializados.

Nuestra visión

Mediante la determinación de situaciones en las que técnicas nucleares adecuadas pueden potenciar, mejorar o aumentar la producción agrícola, proteger los recursos naturales, promover Una Salud y facilitar el comercio agrícola, el Centro Conjunto trabaja para lograr un mundo en el que el uso pacífico de las tecnologías nucleares y otras tecnologías conexas contribuya a la seguridad alimentaria mundial y al desarrollo agrícola sostenible.

Áreas de trabajo

Tecnologías nucleares y tecnologías conexas en las siguientes esferas:

Oficinas del Centro Conjunto FAO/OIEA

El CJN, cuya sede se encuentra en Viena (Austria), opera con un equipo de más de 120 científicos, expertos técnicos y personal de apoyo.

Oficina del Director

Promueve y apoya el uso adecuado y en condiciones de seguridad por parte de los Miembros de tecnologías nucleares y otras conexas en la alimentación y la agricultura con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria mundial y al desarrollo agrícola sostenible en todo el mundo.

Persona de contacto: Liang Qu, Director

Protección de los Alimentos y del Medio Ambiente

Trabaja para aumentar la inocuidad y la calidad de los alimentos, mejorar la vigilancia de contaminantes en los alimentos, determinar el origen de los alimentos, verificar la composición y fomentar el uso comercial de la irradiación de alimentos. Ayuda a fortalecer la preparación para casos de emergencia radiológica que afecten a la alimentación y la agricultura.

Persona de contacto: Zhihua Ye

Fitomejoramiento y Fitogenética

Presta asistencia a los Miembros en el diseño y la aplicación de programas de fitomejoramiento que utilizan la mutación radioinducida a fin de mejorar la seguridad alimentaria y los sistemas de producción de cultivos sostenibles en el mundo.

Persona de contacto: Sobhana Sivasankar

Producción Pecuaria y Salud Animal

Desarrolla y aplica técnicas nucleares y de base nuclear para la optimización de los piensos, la evaluación zoogenética e integración en la cría, la mejora de la reproducción animal, y el diagnóstico y control de enfermedades animales y zoonóticas transfronterizas.

Persona de contacto: Gerrit Viljoen

Lucha contra Plagas de Insectos

Presta asistencia a los Miembros en la aplicación de métodos sostenibles e inocuos para el medio ambiente para luchar contra las principales plagas de insectos de importancia para la agricultura, la ganadería y el ser humano, con miras a fomentar la seguridad alimentaria y el comercio internacional.

Persona de contacto: Rui Cardoso Pereira

Gestión de Suelos y Aguas y Nutrición de los Cultivos

Trabaja para aumentar la eficiencia del uso de recursos en los cultivos y los sistemas integrados de cultivo y producción pecuaria, y proteger los recursos del suelo y el agua en favor de la agricultura sostenible y climáticamente inteligente. Fortalece la preparación para casos de emergencia nuclear o radiológica que afecten a la alimentación y la agricultura.

Persona de contacto: Lee Kheng Heng