logo lead

 
 

Conferencia electrónica

Sistemas pecuarios diversificados para el alivio de la pobreza rural en América Latina

2 junio al 25 de julio del 2003

Objetivo General

Reflexionar sobre el papel de los animales domésticos (ganadería mayor y menor) presentes en los sistemas de producción manejados por familias campesinas en América Latina y su importancia desde el punto de vista de la generación de alimentos, materias primas, servicios y bienes ambientales, y su potencialidad para el alivio de la pobreza rural.

Introducción

En las economías campesinas latinoamericanas, la producción animal cumple un papel primordial para el alivio de la pobreza por que los animales contribuyen a mejorar la dieta familiar; a generar ingresos y empleo; y ha ser fuente de tracción animal, abono y combustible.

En las últimas décadas se le han atribuido a la producción animal conflictos ambientales relacionados con deforestación, pérdida de productividad de los suelos por efecto de los procesos de compactación y erosión, disminución en la calidad y cantidad de agua disponible, pérdidas de biodiversidad y calentamiento global por emisión de gases.

Contrario a este estigma, la producción animal se constituye en una forma de subsistencia y alivio a la pobreza en amplios sectores marginados por la agricultura moderna, principalmente en los sistemas de producción campesinos, en los cuales se desarrolla una amplia gama de medios de vida que les permiten resistir los embates del mercado y los desastres naturales. Entre dichas estrategias, la diversificación, la selección de tecnologías de bajo costo, el reciclaje de residuos agrícolas, y la integración de componentes pecuarios, agrícolas y forestales, entre otros constituye una estrategia de reducción del riesgo, pues no sólo la obtención de diferentes productos contribuye a aumentar el ingreso, sino también la función transformadora del animal, optimiza los procesos de reciclaje de materiales y energía en la unidad productiva.

Metodología

La conferencia será impartida en ocho semanas. Cada semana se entregara a los participantes una ponencia central y, en algunos casos, se reforzara con una conferencia de apoyo, si el tema y la dinámica de discusión lo ameritan. La conferencia estará dividida en tres secciones temáticas y una sección final de integración conceptual. Una conferencia por semana.