LEAD logo

 
 

Conferencia electrónica

Potencialidades de los sistemas silvopastoriles para la generación de servicios ambientales (LEAD-PFI-ECONF-L)

Octubre - Noviembre de 2001

Objetivo

Analizar aspectos biofísicos, socioeconómicos y regulatorios para la generación de conocimiento y desarrollo futuro del pago de servicios ambientales a sistemas pecuarios tropicales.

Objetivos específicos:

Discusión sobre los mecanismos de secuestro y mercado de carbono en sistemas silvopastoriles. Conocimiento de las formas de conservación de la biodiversidad en Sistemas silvopatoriles. Discutir si el pago por secuestro de carbono pudiese conducir a una mayor deforestación. Respuesta de los grandes o pequeños productores a los mecanismos de pago de servicios ambientales. Discusión de las políticas y gestión del pago de servicios ambientales.

Presentación

Con el propósito de generar una dinámica de discusión sobre aspectos biofísicos, socioeconómicos y regulaciones relacionadas con el pago de servicios ambientales, la cual deje como resultado un acervo de conocimiento y pautas para le manejo futuro de proyectos involucrados con ecomercados, se tendrá un análisis y discusión alrededor de cuatro secciones temáticas (una cada semana). Al final se realizará una sección de integración de conceptos.

Introducción

En el ámbito global hay un incremento en la demanda por productos derivados de la ganadería. Para satisfacer esta demanda muchos países en vías en desarrollo están incrementando su producción domestica, a costa de la degradación de los recursos naturales en ecosistemas estratégicos (v.gr. bosques y humedales de Centro y Sur América).

En las tres últimas décadas, la expansión de las pasturas a las tierras húmedas bajas de América Central se ha incrementado significativamente, aumentando el riesgo de deforestación y degradación potencial de tierras. Se estima que hay entre 600.000 y 900.000 ha de praderas parcialmente degradadas en América Central, principalmente en Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Las tierras modificadas para actividades ganaderas en Colombia se incrementaron de 14.6 a 35.5 millones de hectáreas y la expansión de la frontera de pastoreo continúa en la actualidad reemplazando habitats naturales y otros tipos de actividad agrícola. En el país con mayor área de selva amazónica, Brasil, la vegetación de bosque tropical   original, principalmente en la zona montañosa, fue devastada para dar paso a las plantaciones de café (Siglos XVIII y XIX). En la actualidad, gran parte de estas áreas se han convertido en pasturas degradadas o laderas abandonadas, con la consecuente erosión del suelo y perdida de biodiversidad.

En síntesis, como lo han documentado varios autores (Kaimowitz, 2001; Naranjo, 2000; Carvalho, et al., 2001; Szoot et al, 2000, de Haan, et al, H. 1997, FAO, 2000) en Latinoamérica, durante las últimas décadas del siglo XX, los ecosistemas forestales fueron extensamente talados para promover el pastoreo de ganado. A escala global, desde 1950, 200 millones de hectáreas de bosque húmedo y su biodiversidad asociada se han perdido, aparentemente teniendo como causa principal, la expansión de la ganadería, especialmente en Latinoamérica. Sin embargo, las causas son más complejas y el efecto de las actividades ganaderas son mas bien el resultado de distorsiones en las políticas económicas y agropecuarias que de la actividad ganadera misma.

A pesar del estigma cargado por la ganadería, esta ha constituido una forma de subsistencia y alivio a la pobreza a amplios sectores marginados por la agricultura moderna. Se estima que la ganadería es la principal fuente de ingresos de 200 millones de familias de pequeños productores en Asia, África y América Latina y la única fuente de subsistencia de al menos 20 millones de familias pastorales. Aunado a esto, se ha documentado el potencial de los sistemas silvopastoriles como sumideros de carbono y habitat de biodiversidad (Harvey, 2001; Conant et al, 2001) y si se manejan adecuadamente, los sistemas de producción pecuarios podrían constituir una vía para la recuperación de ecosistemas degradados y contribuir a aliviar la pobreza.

Instituciones como CATIE, CIPAV, NITLAPAN, CIAT, ILRI, SIDESA, y Universidades latinoamericanas, han investigado y diseminado los sistemas silvopastoriles para mitigar impactos ambientales negativos. En este contexto las tecnologías silvopastoriles (cercas vivas, potreros arbolados, bancos de proteína, asociaciones de gramíneas con leguminosas forrajeras y de piso, etc) pueden constituir algunas de las vías para lograr servicios ambientales que deben ser reconocidos por la soeidad a quienes los generan

Esta Conferencia Electrónica es parte de un proceso consultivo, el cual incluye una revisión de las experiencias en varios países desde una perspectiva técnica, económica, social y política. Los resultados de esta conferencia constituirán un insumo para la fundamentación de los proyectos piloto sobre recuperación de ecosistemas degradados, financiados por el Fondo GEF en Colombia, Costa Rica, Nicaragua , y otros países de Latinoamérica y el Caribe.

La Conferencia proveerá materiales para la elaboración de un documento guía dirigido a los tomadores de decisiones de los diferentes países.

Mecanica de la conferencia

La conferencia está dirigida a investigadores, planificadores de políticas pecuarias y ambientales así como a estudiantes de ciencias agropecuarias, ambientales y socioeconómicas.

La Conferencia será organizada en seis secciones de trabajo (una cada semana), de las cuales cinco serán secciones temáticas y una de integración conceptual y síntesis.

Mensaje de apertura

Presentacion de los temas de la conferencia

Introducción

Tal como fue expuesto en la carta de invitación, se anticipa que esta conferencia nos permita mejorar nuestro conocimiento sobre los aspectos técnicos, económicos, sociales y de gestión, para hacer posible la valoración y venta de servicios ambientales a partir de la producción ganadera en sistemas silvopastoriles. Para tal propósito, se ha considerado oportuno organizar la conferencia alrededor de cuatro temas principales. A continuación se hace referencia a aquellos aspectos que se considera importante destacar, en cada uno de los grandes temas.

Son necesarios sin embargo dos comentarios. El primero es que en esta nota no se pretende abordar todos los temas. Además de esta primera nota, habrá una al inicio de cada sección de la conferencia. Y segundo, es precisamente durante la conferencia que saldrán al aire otros temas complementarios a los aquí expuestos.

Es conveniente mencionar que en cuanto a los beneficios ambientales, queremos referirnos a aquellos para los cuales se están desarrollando mercados, así como aquellos que son directamente capitalizables por parte de la unidad de producción o empresa que hace el manejo adecuado de sus recursos. Por ejemplo, un manejo adecuado del bosque y el establecimiento de sistemas silvopastoriles, puede permitir la eventual venta del servicio de secuestro de Carbono. Pero también puede permitirle al productor la eventual puesta en marcha de un proyecto de agroturismo. En el primer caso recibe un pago por las toneladas de Carbono secuestrado; en el segundo caso, los ingresos se generarán en la medida que atraiga turistas a disfrutar de la biodiversidad y el manejo de una finca ganadera modelo. Desde luego que las dos iniciativas no son excluyentes.

Por último, el compromiso fundamental que adquirimos al participar en esta conferencia electrónica, es compartir conocimientos. El resultado mas valioso de este esfuerzo colectivo es que la suma del conocimiento aportado es capitalizada por todos quienes participan. En tal sentido, cada aporte, cada pregunta, cada comentario, debe hacerse con una reflexión: Estoy contribuyendo a mejorar el conocimiento?

Aspectos biofísicos de los sistemas pecuarios relacionados con la biodiversidad

En este campo están los aspectos fundamentales del conocimiento que permiten argumentar a favor del potencial de los sistemas silvopastoriles para generar efectos positivos sobre el ambiente y por lo tanto ofrecer servicios ambientales. Nuestra discusión al respecto debe sustentarse en la base científica y en la evidencia empírica que demuestran que el manejo adecuado de los recursos naturales conduce a la mayor calidad de la biodiversidad.

Es importante una discusión rica que explique en forma simple las micro relaciones que sustentan la biodiversidad visible (aves, rumiantes silvestres, hierbas, etc). Es decir la relaciones entre microorganismos vivos en el suelo, las excretas, el agua y el aire, los cuales al desarrollarse permiten la generación de alimentos y hábitat para las plantas superiores, aves y otras especies animales. También es importante contribuir a la explicación de como ocurre la transformación de los sistemas silvopastoriles a través del tiempo, en distintos ecosistemas.

La importancia del manejo del agua debe ocupar un lugar especial en esta etapa de la discusión. Esto es particularmente necesario como parte del manejo integrado de los recursos naturales en aquellas zonas donde el agua es el factor crítico para la vida y donde por exceso, en ciertas ocasiones, implica riesgos y posibilidades de desastres.

Aspectos Biofísicos relacionados a la Dinámica del Carbono.

En este terreno el conocimiento científico es más complejo. Al respecto es necesario contribuir al entendimiento de los microprocesos de evolución del Carbono en los seres vivos, como se acumula en las partes vegetales, en las raíces y el suelo, y como es el ciclo del carbono. Asociado a ello es necesario aprender a monitorear el proceso de secuestro de Carbono y a valorar los riesgos de pérdida.

Existen aun muchas preguntas que requieren investigación, y que es necesario definir para esclarecer los procesos de acumulación asintótica del Carbono en las raíces, los árboles y los suelos. Y relacionado con ello, como ocurre el proceso de oxidación. Esto, sabemos en primera instancia que funciona a velocidades diferentes, dependiendo de los ecosistemas, y entonces es importante aclarar cuales son los temas de investigación en este campo.

También es reconocido que el ciclo del Carbono es influenciado por la presencia de otros elementos minerales y la propia presencia de microorganismos. A ello se suma la inquietud sobre las interacciones en cuanto a secuestro de Carbono vis a vis la emisión de otros gases en particular Metano. Esto último como resultado de la eliminación de gases en los rumiantes. Así mismo, se requiere conocer más sobre las eliminaciones de Nitrógeno, como resultado de la fertilización de los pastos.

Aspectos Socioeconómicos de los Servicios Ambientales

Luego de comprender los aspectos físico biológicos de los procesos en ausencia del hombre, es necesario entender como su presencia es capaz de modificar estos procesos en forma positiva o negativa. Este es un tema central por cuanto el manejo es fundamental en cualquier estrategia que permita una gestión ambiental satisfactoria de los sistemas de silvopastoriles.

Ofrecer servicios ambientales en bosques, parques nacionales y áreas protegidas tiene la gran ventaja administrativa que solo hay que monitorear el desarrollo de la naturaleza. Hacer esto en sistemas silvo pastoriles, exige un entendimiento claro de las relaciones plantas-animales-hombre. Esto a su vez es influenciado por costumbres de las personas y precios de los bienes y servicios.

Relacionado a ésto surge el tema de la viabilidad de poder ofrecer servicios ambientales desde pequeñas unidades de producción y en zonas pobres y degradadas. La pregunta es si debe en este caso otorgarse un incentivo económico por el servicio ofrecido, o si debe ofrecerse un subsidio para que esos productores puedan vivir sin acabar de agotar los ya magros recursos que poseen?.

Mercados y Marco Regulatorio para Servicios Ambientales

Este es un campo en el que hay mucho por aprender con base en la interacción profesional entre quienes entienden los procesos biofísicos y químicos y quienes tratan de promover el mercado para los servicios ambientales. Se parte del principio de que quienes reducen los efectos dañinos del Monóxido de Carbono y otros gases en la atmósfera, quienes protegen las cuencas para que el agua que discurre no erosione y quienes contribuyen a enriquecer la biodiversidad, ofrecen servicios que requieren ser remunerados. Las preguntas desde luego nos llevan a temas como quien debe pagar, cuanto, por cuanto tiempo y con que frecuencia?.

Las interrogantes se acrecientan cuando no existen mercados para estos servicios y se está tratando de desarrollarlos. Por otro lado, surgen inquietudes sobre la viabilidad de estos mercados cuando existe el riesgo moral o cuando hay la posibilidad de cobrar por el servicio, cuando al mismo tiempo se están generando rentas directas por el aumento de la productividad asociada a una gestión ambiental positiva.

Existe la expectativa de que se desarrollen mercados para los servicios ambientales. Sin embargo, es bastante reconocido que para que ello ocurra, debe existir un marco regulatorio que de origen a transacciones de mercado. Por un lado, sanciones que estimulen a los contaminadores a buscar soluciones endógenas a sus empresas y por otro que procuren soluciones comprando el servicio de quien recoge y secuestra la emisión.

Fomentar este proceso para dar origen a mercados por servicios ambientales, requiere un marco institucional (legislación) y organizaciones. Esto es necesario a nivel local, nacional e internacional. En este último espacio, los esfuerzos para un acuerdo global sobre la propuesta del Protocolo de Kyoto aun tienen un largo camino por recorrer. En lo nacional, la legislación es bastante más abundante que la capacidad de las entidades responsables de su administración, y en lo local los vacíos son más notorios aun.

En varios países ya hay algunos avances en este campo. En otros casos se han establecido acuerdos bilaterales para la prestación de servicios, a manera de programas pilotos. Que se puede anticipar sobre estos aspectos centrales que permitirían el desarrollo de los mercados por servicios ambientales? Que se puede aprender de las experiencias en curso?

Un comentario final para el desarrollo de la conferencia: La formación académica y experiencia de los participantes seguramente será muy variada, pero también lo son los temas a ser tratados. Con esta consideración, los aportes deben ser hechos en un lenguaje sencillo, que permita que todos, independientemente de sus areas de formación académica, entiendan los mensajes.