logo lead

 
 > agriculture > LEAD > Inicio LEAD  > Redes regionales > China
 

China

Antecedentes

A lo largo de las dos última décadas el sector pecuario ha experimentado un rápido desarrollo en China, país que lideró la llamada “revolución pecuaria” por dimensiones agregadas e índice de crecimiento. La producción total de carne se ha cuadruplicado en los últimos veinte años. Asimismo se han producido cambios significativos tanto en la estructura de las explotaciones pecuarias como en la distribución y composición geográfica de los productos básicos pecuarios. La intensificación de la producción pecuaria en China comenzó a finales de la década de 1980 y ha ido incrementándose progresivamente desde entonces. Este proceso ha sido impulsado por el rápido crecimiento de la demanda de carne y otros productos pecuarios, así como por la aparición y el crecimiento de la industria moderna de los piensos y otros avances técnicos.

En concomitancia con el rápido crecimiento y desarrollo del sector pecuario, en China se ha registrado un agravamiento de los problemas ambientales, fenómeno análogo al de otras economías en rápido crecimiento. La principal preocupación de los responsables de la elaboración de políticas y las partes interesadas del país es la manera de afrontar el reto de la degradación del medio ambiente alcanzando al mismo tiempo un crecimiento económico sostenible.

Por estos motivos las actividades de LEAD en China se han centrado en buena medida en abordar los problemas ambientales asociados a la rápida expansión del sector pecuario, en especial el de los desechos de origen animal, consecuencia de las elevadas tasas de concentración ganadera. Para ello, la Iniciativa ha otorgado prioridad a las siguientes actividades:

  • ensayo de concepciones novedosas y respaldo a la asunción de estos enfoques mediante la elaboración de proyectos piloto centrados en cuestiones específicas;
  • elaboración de herramientas específicas para facilitar la toma de decisiones sobre cuestiones relacionadas con la ganadería y el medio ambiente;
  • actividades de comunicación y promoción con miras a lograr una mejor comprensión de las interacciones entre ganadería y medio ambiente y la inclusión de las cuestiones relacionadas con la ganadería y el medio ambiente en los planes nacionales de desarrollo.

El principal objetivo de la Plataforma LEAD china era mejorar la comunicación y conceder mayor relevancia a las cuestiones de investigación y desarrollo relacionadas con las interacciones entre ganadería y medio ambiente mediante el establecimiento del Centro virtual de investigación y desarrollo sobre interacción entre ganadería y medio ambiente.

La Plataforma china se centró en dos esferas temáticas:

  • problemas causados por los desechos de origen animal en las áreas de elevada concentración de animales
  • sobrepastoreo y degradación de la tierra

En China la Iniciativa para Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD) ha colaborado con el Centro de Investigación sobre Economía Rural del Ministerio de Agricultura de China y con la Universidad de Nanjing.

La Plataforma empleó tecnologías de la información y las comunicaciones para llegar a sus destinatarios y facilitó información sobre cuatro ámbitos específicos denominados: “Desarrollo de la ganadería intensiva y medio ambiente”, “Construcciones familiares ecológicas para los agricultores y medio ambiente”, “Desarrollo del pastoreo y medio ambiente”, y “Sistema de apoyo para la toma de decisiones sobre desarrollo de la ganadería y medio ambiente”.

Además, la Plataforma facilitó la creación de redes y el intercambio de información entre expertos mediante el establecimiento de un registro de expertos y la celebración de consultas, organizó talleres y seminarios y apoyó la difusión de información mediante conferencias electrónicas y boletines electrónicos.

Redes

Bookmark and Share