logo lead

 
 > agriculture > LEAD > Inicio LEAD  > Redes regionales > India
 

India

Antecedentes

La producción pecuaria es uno de los principales medios de vida de los agricultores de la India. Se reconoce ampliamente la creciente contribución de la ganadería a la mitigación de la pobreza, en especial en las zonas semiáridas y áridas del país, donde los cultivos tienen unas posibilidades limitadas.

Entre los sistemas de producción siguen predominando los sistemas mixtos rurales de pequeños productores, que integran cultivos y ganadería y son ecológicamente sostenibles.

El rápido agotamiento de los recursos naturales, en particular los de propiedad común, debido en parte al crecimiento de la población humana y ganadera y en parte a la adopción de prácticas de producción no sostenibles, ha afectado gravemente a la población pobre, marginada y sin tierras, en especial las mujeres, que dependen de esos recursos para su ganado y su propia subsistencia. La demanda creciente de proteínas de origen animal provocada por el aumento de los ingresos y el cambio en los patrones de alimentación ha intensificado la presión sobre los recursos naturales.

Las principales repercusiones de la ganadería sobre el medio ambiente en la India son:

  • la contaminación provocada por la producción industrial y avícola
  • la presión creciente sobre los recursos de propiedad común (tierras de pastoreo, tierras forestales pobladas, recursos hídricos) en diferentes áreas agroecológicas

El objetivo de la Plataforma LEAD fue fomentar una mayor sensibilización acerca de las interacciones entre ganadería y medio ambiente y proporcionar herramientas de apoyo a la toma de decisiones a los responsables de la elaboración de políticas y otras partes interesadas de la región. La Iniciativa para Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo respaldó el establecimiento de la Plataforma en la India.

La Plataforma LEAD en la India estuvo anclada a una red de seis ONG indias, conocida como la Red de promoción LEAD, y contó con el apoyo del Programa de capitalización pecuaria en la India (CALPI) de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y de Inter Cooperation.

La Plataforma LEAD en la India tuvo dos funciones principales: promoción y comunicación.

Promoción

Los asociados de la Red LEAD en la India estaban ubicados en seis Estados y se dedicaron activamente a agrupar a diversos interesados en los distintos Estados y en el país a fin de debatir e intercambiar ideas, lograr una mejor comprensión de la Iniciativa LEAD e identificar los puntos críticos, así como elaborar estrategias de mitigación de los efectos negativos y de potenciación de las interacciones positivas entre ganadería y medio ambiente, y promover la integración sistemática de la ganadería en los programas de desarrollo de cuencas hidrográficas.

Se fomentó la creación de redes entre organizaciones de la sociedad civil, departamentos gubernamentales, centros de investigación y otros para alcanzar los objetivos de la Iniciativa LEAD a mayor escala.

Esta función de promoción fue asumida por la Red de promoción LEAD, una red abierta y global, a la que podían unirse todas las personas físicas u organizaciones interesadas en el programa de trabajo de la Red LEAD en la India para llevar a cabo iniciativas colectivas.

Comunicación

Una serie de problemas relacionados con la ganadería y el medio ambiente recibieron mayor atención por parte de los responsables de la elaboración de políticas, investigadores, trabajadores de cuencas hidrográficas, etc.

Para llevar a cabo esta tarea se emplearon diversos medios de comunicación, electrónicos y no electrónicos, se celebraron debates por vía electrónica y talleres, se publicaron boletines, etc.

Esta función de comunicación de la Plataforma LEAD en la India fue administrada por el Centro de Educación Ambiental (CEE).

Redes

Bookmark and Share