logo lead

 
 > agriculture > LEAD > Inicio LEAD  > Redes regionales > Rusia
 

Rusia

Antecedentes

Tras el derrumbamiento de la Unión Soviética, en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) se registró una disminución de la demanda de productos ganaderos al tiempo que los cambios institucionales y estructurales conducían a un incremento de los problemas ambientales. La transición en los sectores agrícola y pecuario fue también la causa de las perturbaciones del mercado, los precios desfavorables de insumos y productos y la fragmentación y erosión del capital pecuario.

A raíz de la transformación de las economías en economías de mercado, la transición de los sectores agrícola y pecuario de la Federación de Rusia, los países de Asia Central y el Cáucaso y Mongolia hizo que los centros de investigación y desarrollo ganadero fueran incapaces de atajar la consiguiente falta de rentabilidad y fragmentación de los recursos, ya que habían sido concebidos para prestar servicios a grandes explotaciones agrícolas en una economía de planificación centralizada. La desaparición de los vínculos que habían establecido entre sí los centros de investigación tras la disolución de la antigua Unión Soviética imposibilitó el acceso a la información.

Se reconoció también la necesidad de sensibilizar a toda una serie de responsables de la elaboración de políticas, planificadores y oficiales de extensión de los países de la CEI acerca de las cuestiones relacionadas con la ganadería y el medio ambiente.

Por todo ello, la Plataforma se diseñó para subsanar la carencia de información pertinente y la falta de apoyo a la toma de decisiones encaminadas a resolver los problemas ambientales a los que se enfrentan habitualmente los científicos y responsables de la adopción de decisiones.

El principal objetivo de la Plataforma LEAD era establecer una red de intercambio de conocimientos para contribuir a la creación de capacidad, proporcionar información de referencia y sobre los recursos, y sensibilizar a los principales interesados directos de los países de la CEI acerca de las complejas interacciones que se dan entre necesidades humanas, producción pecuaria y sostenibilidad de los recursos naturales locales.

La Platafoma LEAD en lengua rusa era un mecanismo regional de sensibilización acerca de las interacciones entre ganadería y medio ambiente. Era un componente integrante pero en gran medida independiente del Centro virtual LEAD centrado en los siguientes problemas críticos de la ganadería y el medio ambiente en la región:

  • pastoreo y degradación de la tierra
  • contaminación provocada por la producción pecuaria industrial
  • efectos en el medio ambiente mundial (pérdida de biodiversidad y deforestación)

Facilitó la creación de redes, la formulación de comentarios y sugerencias y el intercambio de información en los países de la CEI y Mongolia acerca de las complejas interacciones entre necesidades humanas, producción pecuaria y sostenibilidad de los recursos naturales.

Funciones

  • Proporcionar por vía electrónica a las comunidades y autoridades locales, regionales y nacionales , tecnologías alternativas y requisitos normativos, prestando particular atención a los problemas anejos a la ganadería y el medio ambiente en los países de la CEI y Mongolia.
  • Facilitar a los responsables de la elaboración de políticas los conocimientos necesarios para la promulgación de políticas que fomenten el desarrollo y la utilización de sistemas pecuarios sostenibles.
  • Contribuir a la creación de capacidad, divulgar los resultados y facilitar información de referencia.
  • Promover la elaboración de proyectos piloto entre particulares y centros de investigación y desarrollo y prestarles apoyo.

La Plataforma empleó tecnologías de la información y las comunicaciones para llegar a sus destinatarios y divulgó por vía electrónica conferencias monográficas, boletines informativos, talleres, publicaciones, una biblioteca digital, herramientas de apoyo a la toma de decisiones, un directorio de instituciones, perfiles de países, datos de referencia y análisis de las interacciones entre ganadería y medio ambiente, mapas e informes sobre proyectos piloto, enlaces a las redes existentes en la región y una serie de actividades de promoción de expertos mediante la creación de un registro de expertos y la celebración de consultas.

Redes regionales de la CEI

Redes subregionales de la CEI

Redes nacionales

Lista de organizaciones donantes, organismos y grupos internacionales presentes en los países de la CEI y Mongolia

Bookmark and Share