logo lead

 
 > agriculture > LEAD > Esferas temáticas > Cambio climático
 

Papel de la ganadería en el cambio climático

El ganado contribuye directa e indirectamente al cambio climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

En conjunto, el sector es responsable del 18 por ciento (7 100 millones de toneladas de equivalente en CO2) de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Aunque sólo equivale al 9 por ciento del CO2 de todo el mundo, genera el 65 por ciento del óxido nitroso (N2O) y el 35 por ciento del metano (CH4) de origen humano, que tienen 296 y 23 veces el potencial de calentamiento global (PCG) del CO2, respectivamente.

La mayor parte de las emisiones de metano son producto del proceso digestivo natural de los animales (fermentación entérica) y de la gestión del estiércol en las explotaciones pecuarias. Se estima que las emisiones de metano procedentes del ganado se sitúan en torno a los 2 200 millones de toneladas de equivalente en CO2 y representan aproximadamente el 80 por ciento del CH4 agrícola y el 35 por ciento de las emisiones totales de metano de origen antropogénico.

Las emisiones de óxido nitroso están asociadas a la gestión, aplicación y depósito del estiércol. Las emisiones indirectas de N2O generadas por la producción pecuaria incluyen emisiones procedentes de la utilización de fertilizantes para la producción de piensos, de los cultivos de leguminosas forrajeras y de fuentes acuáticas tras la aplicación de fertilizantes. El sector pecuario es responsable de aproximadamente el 75 por ciento de las emisiones agrícolas de N2O (2 200 millones de toneladas de equivalente en CO2).
Las emisiones de dióxido de carbono del sector pecuario proceden de la combustión de combustibles fósiles para la producción de fertilizantes destinados al cultivo de piensos, el proceso de producción pecuaria, y la elaboración y transporte de productos refrigerados. Además, la ganadería es uno de los principales motores de las tendencias mundiales del uso y de los cambios de uso de la tierra, entre ellas la deforestación (conversión de los bosques en pastos y tierras de cultivo), la desertificación y la liberación de carbono por los suelos cultivados. La emisiones totales de CO2 procedentes del sector se estiman en 2 700 millones de toneladas de CO2

Estas estimaciones sobre el papel del sector en el cambio climático son resultado de los esfuerzos de la Iniciativa LEAD por cuantificar el impacto del sector a escala mundial. Es necesario un análisis más pormenorizado para dar forma a políticas que puedan mitigar de manera efectiva el impacto ambiental en cada una de las fases pertinentes de las diferentes cadenas de productos básicos, contribuyendo a su adaptación al cambio climático.

Hasta la fecha, las actividades se han orientado a ampliar esta evaluación inicial, centrándose en:

  • Evaluar la contribución de las distintas especies animales y sistemas de producción pecuaria a las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el enfoque de evaluación del ciclo biológico.
  • Determinar los puntos críticos de emisión de gases de efecto invernadero a lo largo de la cadena alimentaria a fin de facilitar la formulación de opciones oportunas y efectivas de reducción de las emisiones.
  • Evaluar y elaborar opciones de políticas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector.
Bookmark and Share