logo lead

 
 

Gestión de los desechos pecuarios en Asia Oriental (LWMEA)

Este proyecto se está ejecutando en tres países (China, Viet Nam, y Tailandia) y se inspira en la experiencia y los conocimientos generados por los proyectos piloto. Se propone abordar los impactos ambientales negativos del rápido crecimiento de la producción pecuaria en los países seleccionados.

Dicho objetivo se alcanzará mediante un enfoque integrado y exhaustivo de gestión de la contaminación de origen animal. El proyecto afronta los peligros ambientales respaldando la elaboración de políticas destinadas a lograr un equilibrio entre la ubicación de las unidades de producción pecuaria y los recursos de tierras y alentando el uso de estiércol y otros nutrientes por los agricultores. Los principales componentes del proyecto son los siguientes:

  • Elaborar herramientas y metodologías funcionales para los sectores público y privado que ayuden a los responsables de la toma de decisiones a formular una estrategia de crecimiento de la producción pecuaria industrial apropiada desde el punto de vista ambiental, que contemple los objetivos contrapuestos relacionados con las preocupaciones en materia de seguridad alimentaria, medio ambiente, salud pública y cuestiones sociales.
  • Entablar un diálogo sobre políticas entre las partes interesadas y hacer que los responsables de la elaboración de políticas puedan evaluar los costos y beneficios y la eficacia en función de los costos de diversas opciones de ordenación política y técnica del medio ambiente, haciendo que estén en condiciones de tomar decisiones fundadas sobre cómo dirigir la expansión del sector pecuario de una manera racional desde el punto de vista ambiental. 
  • Aplicar las herramientas y metodologías que se elaboren mediante instrumentos como la capacitación, las demostraciones y la reforma institucional.

Hasta la fecha el LWMEA ha contribuido a sensibilizar a los responsables de la elaboración de políticas de los tres países, lo que se ha traducido en la formulación por dichos responsables de reglamentos ambientales.
En Tailandia, el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con la ayuda del equipo de preparación del proyecto, ha implantado un reglamento sobre gestión de desechos en las granjas porcinas y elaborado un Código de buenas prácticas agrícolas para la certificación de granjas modelo, que consta de prescripciones sobre gestión relacionadas con la salud, los alimentos, el agua, el bienestar animal y los desechos. Además se ha establecido un reglamento que prohíbe la descarga de aguas residuales en las aguas superficiales.

En Viet Nam se han promulgado una estrategia nacional y una ley de protección del medio ambiente, mientras que en China se ha establecido un reglamento general nacional sobre gestión de aguas residuales que contempla también la producción pecuaria industrializada.