logo lead

 
 > agriculture > LEAD > Herramientas
 

Herramientas de apoyo a la toma de decisiones

Caja de herramientas sobre ganadería y medio ambiente

La Caja de herramientas sobre ganadería y medio ambiente es un instrumento electrónico de apoyo a la toma de decisiones destinado a los responsables de la elaboración de políticas, planificadores y jefes de proyectos, cuya finalidad es facilitar la evaluación de interacciones entre ganadería y medio ambiente. Ayuda a los responsables de la toma de decisiones a identificar la tecnología y las intervenciones normativas idóneas en el ámbito de las interacciones entre producción pecuaria y medio ambiente.

[en Inglés ...]

El Sistema de planificación del fomento pecuario

El Sistema de planificación del fomento pecuario, versión 2 (LDPS2) es una herramienta informática de planificación y capacitación destinada a los responsables del fomento de la ganadería. Su finalidad es facilitar la toma de decisiones sobre planificación del fomento pecuario contribuyendo a:

  • determinar y cuantificar la composición y las dimensiones de los hatos o rebaños necesarios para satisfacer una determinada demanda de carne y leche
  • determinar y cuantificar las limitaciones de piensos y ganado para poder satisfacer la demanda
  • evaluar los diversos programas o proyectos de fomento pecuario a diferentes escalas (explotaciones agrícolas, cuencas hidrográficas, regiones, países)

[en Inglés ...]

Opciones de gestión del estiércol para la producción de cerdos en confinamiento en las economías en rápido crecimiento

La producción porcina ha aumentado drásticamente en los últimos años, si bien con un elevado costo para el medio ambiente.

Debe prestarse especial atención a la gestión del estiércol, pues los excrementos del ganado tienen un gran impacto sobre el medio ambiente.

Hay un gran número de técnicas de gestión del estiércol, aunque a menudo no se conocen bien.

[en Inglés ...]

Modelo basado en el balance de nutrientes

En las explotaciones familiares tradicionales en pequeña escala dedicadas a la producción agrícola y pecuaria, los nutrientes presentes en los excrementos del ganado se utilizan fundamentalmente en las tierras propias.

Con este reciclado de los nutrientes el sistema queda más o menos cerrado y las emisiones resultantes de una utilización o descarga excesivas de estiércol son insignificantes.

Sin embargo, el establecimiento de grandes explotaciones especializadas en producción pecuaria causa con frecuencia la perturbación del ciclo de los nutrientes bien porque los excrementos ya no pueden emplearse en las tierras propias (explotaciones sin tierra o con tierras de cultivo insuficientes), bien porque se considera económicamente inviable una buena gestión del estiércol y los nutrientes.

[en Inglés ...]

Combustibles fósiles en los sistemas pecuarios

El componente “Combustibles fósiles en los sistemas pecuarios” es un modelo informático de predicción que sirve para calcular el consumo directo e indirecto de combustibles fósiles sólidos en las diferentes fases necesarias para la producción, elaboración, comercialización y cocinado de productos de origen animal.

El modelo consta de rutinas distintas para la producción de aves de corral (carne y huevos), cerdos, lácteos, bovinos y ovinos.

Se incluye toda la cadena de producción de cada especie, ya que en el sistema de producción han de considerarse todas las etapas de reproducción y crecimiento a pesar de que puedan tener lugar en diferentes explotaciones.

El modelo puede utilizarse para calcular el costo de energía fósil de los productos de origen animal en diferentes sistemas.

[en Inglés ...]

Herramienta de información para la gestión de sequías en sistemas de pastoreo

Esta herramienta es producto de una actividad de seguimiento de la conferencia electrónica ALive/LEAD sobre mantenimiento de la movilidad pastoral y gestión de sequías celebrada entre el 18 de octubre y el 13 de diciembre de 2006.

La finalidad de la herramienta es proporcionar un enfoque sostenible y eficiente en función de los costos para la gestión de las sequías, la ordenación de los recursos naturales y la producción pastoral en las zonas áridas y semiáridas del África subsahariana.

[en Inglés ...]

Densidad pecuaria en el mundo

La concentración de animales y la consecuente concentración de nutrientes son los principales factores derivados de la producción pecuaria determinantes de la contaminación del agua, el suelo y el aire.

Los análisis espaciales basados en cálculos sobre el balance de nutrientes y los sistemas de información geográfica permiten explorar continentes enteros y predecir qué zonas tienen probabilidades de sufrir contaminación atmosférica y del suelo. 

Concretamente, en los “mapas de lugares críticos” se representan las ubicaciones donde es más probable que el ganado sea el principal causante de la sobrecarga de nutrientes en las tierras de cultivo. Los mapas de distribución del ganado también sirven para presentar con claridad el panorama de las tendencias espaciales de la densidad a nivel mundial de las principales especies pecuarias: bovinos, pequeños rumiantes, cerdos y aves de corral.

[en Inglés ...]

Bookmark and Share