FAO.org

Inicio > agriculture > División de Producción y Protección Vegetal
División de Producción y Protección Vegetal

La División de Producción y Protección Vegetal (AGP) presta apoyo a los países con miras al establecimiento de sistemas de producción agrícola sostenibles y resistentes a las perturbaciones externas y a las consecuencias imprevisibles del cambio climático.

La División colabora con los países y una amplia variedad de asociados en la formulación y promoción de enfoques agroecológicos con vistas a la producción sostenible de cultivos, enfoques que aprovechan los servicios ecosistémicos y al mismo tiempo permiten mejorar y proteger la base de recursos naturales.

Equipos

Lucha contra las Plagas y Gestión de Plaguicidas

El equipo concentra su trabajo en reducir la dependencia de los plaguicidas mediante la adopción de un enfoque integrado de manejo de plagas y para mantener un manejo adecuado de los plaguicidas. Ello implica el desarrollo de normas, directrices y herramientas internacionales para proteger a los consumidores y al medio ambiente de los riesgos derivados del uso de plaguicidas y el fortalecimiento de la capacidad nacional en materia de gestión de plaguicidas y los programas de las Escuelas de Campo de Agricultores.

Contacto: Mr Baogen Gu

Recursos Fitogenéticos y Semillas

El equipo trabaja para mejorar el acceso de los agricultores a semillas de calidad y materiales de siembra de cultivos y variedades nutritivos y bien adaptados. Para lograr esto, se ayuda a los gobiernos de los países a conservar los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, mejorando los cultivos y desarrollando sistemas de semillas resistentes.

Contacto: Mr Chikelu Mba

Langosta y Plagas y Enfermedades Transfronterizas de las Plantas

El equipo dirige los esfuerzos para desarrollar e implementar mecanismos para mitigar el impacto potencial de las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas. Esto supone la vigilancia de las poblaciones de plagas y las condiciones ambientales, los sistemas de alerta temprana (por ejemplo, Servicio de información sobre la langosta del desierto), la cooperación regional entre los países interesados, los sistemas de control de plagas ambientalmente racionales y la respuesta a las crisis.

Contacto: Ms Annie Monard

Enfoque Ecosistémico de la Intensificación de la Producción de Cultivos

El equipo se centra en promover el conocimiento y las prácticas agroecológicas y mejorar la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas agrícolas de los pequeños agricultores mediante enfoques basados en los ecosistemas. Esto implica conservar y mejorar la biodiversidad, la salud del suelo y las estrategias eficientes de manejo de nutrientes en los sistemas de cultivo.

Contacto: Ms Caterina Batello

Cultivo Rurales y Urbanos y sistemas de mecanización

El equipo se encarga de promover la producción sostenible de cultivos y la diversificación, mejorando la nutrición, los medios de subsistencia y los ingresos de las personas. Esto implica la adopción de prácticas de producción sostenibles, el desarrollo de políticas para mejorar la producción de cultivos (incluidos los cultivos subutilizados), el fortalecimiento de los vínculos entre zonas rurales y urbanas y la adopción de tecnologías y estrategias de mecanización sostenibles.

Contacto: Mr Fenton Beed

Este equipo de la FAO y sus colegas del PNUMA proveen conjuntamente información a la Secretaría del Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional. Su labor consiste en compartir información sobre los productos químicos y los plaguicidas peligrosos y en empoderar a las partes para que tomen decisiones sobre su uso sostenible.

Contacto: Ms Christine Fuell