Fundamentos

Las semillas y otros materiales para la siembra deben estar disponibles para ser sembrados por los agricultores en el momento oportuno, en cantidad suficiente y ser de las variedades adaptadas al área donde serán cultivados, de modo de satisfacer las necesidades de los agricultores de subsistencia y de los agricultores comerciales. Además, estos materiales deben cumplir con algunos requerimientos mínimos de calidad.

Sin embargo, el acceso a las semillas a menudo está limitado física y económicamente y en muchas situaciones como ocurre después de las calamidades, los agricultores encuentran serias dificultades para obtenerlas poniendo en riesgo sus medios de vida y la seguridad alimentaría de sus familias y de amplios sectores de la población. El correcto conocimiento de los períodos de siembra es a menudo crítico para el éxito de las intervenciones que requieren el abastecimiento de semillas para apoyar a los agricultores en la producción de alimentos. La remoción de importantes obstáculos como el conocimiento de las fechas de siembra, la densidad de siembra y otras informaciones básicas relacionadas con la producción de cultivos minimiza las incertezas que surgen respecto a la oportunidad de la fecha de siembra, la adecuación de las acciones tomadas para la reiniciación del ciclo y la capacidad productiva de los agricultores. Incluso en circunstancias normales, un conocimiento correcto y el fácil acceso a esta información son fundamentales para planificar las actividades de extensión y para la campaña de producción en general.

Con el objetivo de determinar el período correcto durante el cual las semillas de los cultivos alimentarios más importantes deben estar disponibles para obtener cosechas exitosas en las zonas agroecológicas más importantes de cada país, FAO/AGPS ha compilado datos de las regiones de América Latina y el Caribe y de África, a fin de preparar un conjunto de calendarios de cultivos de los principales cultivos alimentarios de cada país. También se incluye, cuando se dispone de la misma, información complementaria tal como densidad de siembra, períodos de crecimiento y prácticas agrícolas más comunes. En base a las experiencias recogidas en este ejercicio, una actividad similar será llevada a cabo en otras regiones.

El Calendario de Cultivos será eventualmente usado como una herramienta para la planificación y el manejo de las actividades relacionadas con semillas y cultivos, especialmente para la rehabilitación de los sistemas agrícolas después de los desastres. El acceso a esta información será de valor para los Ministerios de Agricultura de los países miembros de la FAO y ser usados por los planificadores agrícolas, los extensionistas y otro personal involucrado en la producción de cultivos y semillas. Esta información también será importante para la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación (TCE) de la FAO así como para los agricultores, organizaciones internacionales, ONG trabajando en el sector agrícola y otras instituciones similares.

Información

Cultivos

Las especies incluidas en el Calendario de Cultivos son los principales cultivos alimentarios seleccionados para cada país en particular. Los cultivos están agrupados en cinco categorías importantes: cereales y pseudocereales, oleaginosas y sacarígenas, leguminosas secas, hortalizas y raíces y tubérculos.

La definición de cada cultivo se hace en base a:

Zonas agroecológicas

Para reflejar la variación de las fechas de siembra en las diferentes regiones de cada país, las zonas agroecológicas serán usadas como un elemento clave para estructurar la información. Las zonas agroecológicas están definidas en función del clima, la conformación de la tierra y los suelos y describen el rango específico de potenciales y limitaciones para la producción agrícola.

Períodos de siembra/plantación

En cada país se incluye el período de siembra/plantación de cada cultivo en cada zona agroecológica. Dado que la fecha de siembra de un cultivo puede variar entre los agricultores dentro de una región y también de un año a otro dependiendo de condiciones particulares, la fecha de siembra/plantación se presenta dentro de un cierto período.

Para los cultivos y las zonas agroecológicas donde la siembra/plantación pueden ser hechas durante todo el año, se menciona específicamente. En estos casos, también se indica si hubiera un período preferido de siembra. Más aún, cuando esto ocurre, se incluyen todos los períodos de siembra/plantación.

Información adicional

Cuando se dispone de otra información adicional útil también se incluye, a saber: