Acerca de AGRIS

Promoviendo la accesibilidad de la información científica y datos digitales en alimentación & agricultura

Desde 1974, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha proporcionado apoyo a sus países miembros para volver visibles sus resultados de investigación a través del Sistema Internacional para la Ciencia y Tecnología Agrícola (AGRIS, por sus siglas en inglés); uno de los motores de búsqueda más completos en literatura científica sobre alimentación y agricultura que provee acceso gratuito a millones de registros bibliográficos en 187 idiomas diferentes.

AGRIS coordina la Red AGRIS con cientos de organizaciones a nivel mundial, que contribuyen con su conocimiento y su información a la plataforma de AGRIS, lo cual resulta en una colección bibliográfica multilingüe de investigación científica sobre alimentación y agricultura, con enfoque especial en la información científica que se produce en el hemisferio sur. Por lo tanto, cualquier persona que desee encontrar literatura en cualquiera de las áreas de interés de la FAO puede utilizar AGRIS.

El papel de AGRIS en el marco científico de la alimentación y la agricultura

En el caso de la literatura científica sobre alimentación y agricultura, existen ciertas singularidades que vuelven único a AGRIS. Por ejemplo, la literatura gris (materiales e investigación producida por organizaciones que no se encuentran en editoriales académicos o comerciales o canales de distribución tradicionales – Wikipedia) es clave, mientras que los artículos de revistas no son necesariamente el único medio de comunicación académica con importancia. AGRIS tiene como prioridad recolectar y fomentar generación tanto de literatura gris y revisada por pares en igual medida.

En segundo lugar, mientras que en otras ciencias el inglés es el idioma principal; debido la diversidad de idiomas que se usan en el ámbito de alimentación y agricultura, es necesario considerar el multilingüismo y las estrategias semánticas como una forma de aumentar la accesibilidad a la literatura científica. AGRIS juega un papel clave al proporcionar accesibilidad y visibilidad a enormes cantidades de información y conocimiento en idiomas diferentes mediante el uso de AGROVOC; el tesauro multilingüe de la FAO en más de 40 idiomas.

Otra prioridad de AGRIS es aumentar el análisis sobre el desempeño agrícola y, por consiguiente, ayudar a informar la inversión agrícola, la innovación y las políticas para impulsar cambios hacia una mayor sostenibilidad en el sector agrícola.

Recursos indexados por AGRIS

AGRIS actualmente está indexando libros, artículos de revistas, monografías, capítulos de libros, conjuntos de datos y literatura gris – incluyendo reportes técnicos y científicos sin publicar, tesis, disertaciones y documentos de conferencias en el área de la alimentación y agricultura.

AGRIS indexa referencias bibliográficas, pero no almacena los artículos de texto completo. Sin embargo, AGRIS incluye enlaces relacionados con el recurso en el lado derecho de la página. Es posible que los recursos que fueron enviados antes de 2010 no tengan enlaces. En estos casos, se recomienda que contacte con el proveedor de información directamente y se pida una copia electrónica del recurso.

La Red AGRIS

AGRIS es apoyado por una comunidad de proveedores de información, socios y usuarios. AGRIS consume metadatos bibliográficos proporcionados por la comunidad y los publica. Los metadatos se capturan tanto de (a) la obtención de datos mediante su recolección a partir de los clientes, o (b) datos enviados directamente a AGRIS.

La visión de AGRIS es ser un servicio que responde a las necesidades de sus usuarios mundiales al facilitar su contribución para la base de conocimiento central de AGRIS, para el futuro y el desarrollo continuo de AGRIS.

El involucramiento de la comunidad de usuarios de AGRIS y su contribución adicional en los desarrollos técnicos será invaluable para el fortalecimiento y el desarrollo de nuevas funciones en el portal de AGRIS. La retroalimentación recibida de la comunidad de proveedores de información, socios y usuarios es importante para las posibles mejoras en el portal y base de conocimientos de AGRIS.

Nota: usted no necesita unirse a la Red de AGRIS para usar su colección de datos. Puede navegar y buscar de forma gratuita. Es necesario registrarse solamente si su organización desea contribuir con información para AGRIS.