Agroinformática

La agricultura está experimentando una transformación digital decisiva en todo el mundo gracias al rápido desarrollo de técnicas como la teledetección, la computación en la nube, la inteligencia artificial, la tecnología de la información (TI) geoespacial y los macrodatos, entre otras, y las innovaciones conexas.

Dirigida por la Unidad de Programas Digitales en estrecha colaboración con divisiones, unidades y equipos pertinentes de la FAO y asociados externos, Agroinformática es una plataforma para la transformación digital en la agricultura y parte integral de los servicios de TI de la FAO. Desempeña un papel esencial en la innovación digital de la FAO y su promoción con miras a velar por la realización de mejoras continuas e importantes avances en áreas básicas de la TI.

Mandato de Agroinformática

Con el objetivo de promover bienes públicos digitales en la alimentación y la agricultura, la FAO digital y la transformación digital de la agricultura, la plataforma Agroinformática de la FAO se está ocupando de:

  1. La federación y el intercambio de datos agrícolas mediante TI geoespacial y de otros tipos.
  2. El desarrollo de la plataforma y de aplicaciones (incluidas aplicaciones para móviles) a fin de facilitar el intercambio de información y conocimientos agrícolas y servicios conexos.
  3. La elaboración de estándares y protocolos en coordinación con asociados pertinentes.

 

Agroinformática dirige los siguientes servicios de TI de la FAO y contribuye a su prestación:

  • El desarrollo de la infraestructura de TI geoespacial.
  • La federación y el intercambio de datos agroinformáticos.
  • El desarrollo de la plataforma y de aplicaciones en el dominio de la agroinformática (modelos, herramientas analíticas y sistemas).
  • La visualización de datos geoespaciales y el análisis de datos.
  • Servicios agroinformáticos en la nube.
  • Estándares en materia de agroinformática. 

Nuestro trabajo


Plataforma geoespacial Mano de la mano

Agroinformática trabajó en la creación de la Plataforma geoespacial Mano de la mano, que contiene un rico conjunto de datos sobre alimentación, agricultura y otros aspectos, con la finalidad de reforzar la toma de decisiones con base científica en los sectores de la alimentación y la agricultura.


Asociación FAO-Google

Gracias a una nueva herramienta desarrollada por Google y la FAO, todas las personas pueden acceder desde cualquier lugar a mapas multidimensionales y estadísticas sobre las principales tendencias ambientales y climáticas.